Jürgen Klopp EFE
Premier League

Romper la maldición en la Premier, el reto del Liverpool de Klopp en 2020

Campeón europeo y mundial en 2019, lo que obsesiona en el histórico club inglés es volver a reinar en casa, algo que no consigue desde 1990

F. Happé y B. Riera

Madrid

Domingo, 29 de diciembre 2019, 18:04

Tres décadas después de su último título en el campeonato nacional inglés, el Liverpool afronta 2020 con grandes opciones de romper la maldición, de la mano de Jürgen Klopp, el técnico que transformó al equipo y lo llevó a la conquista de la ... Champions y del Mundial de Clubes en 2019. La victoria en este último torneo, disputado en Catar, con un gol en la prórroga de la final ante el Flamengo (1-0), confirmó de manera oficial que el Liverpool es el mejor equipo del mundo, pero lo que obsesiona en el histórico club inglés es volver a reinar en casa.

Publicidad

La temporada pasada, los 'Reds' ya estuvieron cerca de conquistar la ansiada Premier, pero el Manchester City revalidó su corona por un punto, dejando al equipo del Mersey sin el trofeo, que no gana desde el curso 1989/1990. Unos días más tarde, los pupilos de Klopp 'arreglaron' la temporada conquistando nada más y nada menos que la Liga de Campeones, pero un punto de frustración persistió en el club.

Si en la Premier pasada el equipo cerró la temporada con nueve victorias consecutivas, este curso la comenzó con otras ocho, llevando a 17 el récord de jornadas ganando del emblemático equipo. Todavía más impresionante, los 'Reds' solo han perdido una vez en sus últimos 58 partidos, con ocho empates, lo que representa haber ganado el 90% de los puntos en este periodo. Desde el inicio de la Premier 2019-20, este porcentaje sube al 96% (55 de 57) y el récord de puntos del club en una temporada, establecido la pasada campaña (97), podría caer en mayo.

Los rivales están lejos: el City y el Leicester, un invitado inesperado, a más de diez puntos de distancia y con un partido más, y el Chelsea y el Manchester United a años luz en la tabla, aunque algunos pesimistas podrían recordar las espectaculares remontadas del Manchester United sobre el Newcastle en 1996 o la del Arsenal sobre los 'Red Devils' en 1998, subrayando además que el Leicester tiene un calendario mucho menos cargado, ya que no juega en Europa.

El Liverpool es la obra de Klopp, en el club desde hace cuatro años, pero en el camino para convertirse en una de sus figuras históricas, a la imagen de Bill Shankly, el legendario entrenador que dirigió al equipo durante 15 temporadas (1959-1974). Con pasión, energía y mucha coherencia en sus decisiones, especialmente en los fichajes, Klopp ha convertido un equipo con aspiraciones en los últimos años en una máquina de ganar. Falsa modestia o poco interés en desvelar sus secretos, dice ser el primer sorprendido por su éxito. «Escribiría un libro sobre las cosas que hago si supiera el porqué las hago, pero no podría nunca escribir un libro porque no tengo ni idea sobre cómo se hace», señaló el técnico alemán recientemente en la página web 'The Athletic'.

Publicidad

Sus charlas, muy apreciadas por los jugadores, parece que tampoco las prepara. «Cuando comienzo una reunión con el equipo, lo único que tengo seguro de decir es la primera frase. En general no me acuerdo de lo que he dicho. Si los chicos no lo cuentan a la prensa, no sabría lo que he dicho», dijo. Imparable en Inglaterra, candidato a revalidar su título en Champions -clasificado para octavos-, el Liverpool selló en 2019 uno de los mejores años de su dilatada historia.

Noticia Relacionada

El City, a por Europa

Al contrario que en el Liverpool, en el City esta temporada sueñan con Europa. Desde que Pep Guardiola llegara al conjunto 'citizen' en 2016, el club ha crecido de manera exponencial. El técnico catalán ha logrado confeccionar un equipo ganador, fichando a jugadores de una calidad incuestionable y elaborando un juego que desespera a sus rivales.

Publicidad

Durante las últimas temporadas los futbolistas de Guardiola han conseguido logros como dos títulos de Premier, una FA Cup, dos Community Shield y dos Qarabao Cup. De hecho, en la temporada anterior el City consiguió los cuatro títulos mencionados, cayendo en cuartos de final de la única competición que se le resiste, la Champions League, un trofeo con el que sueñan los 'Citizens' desde hace tiempo.

Cada temporada, el conjunto inglés es uno de los favoritos para ganar la competición, y este año no es menos. El City juega un fútbol exquisito y en esta edición tendrá que ponerlo en práctica en su totalidad si quiere avanzar de ronda, pues en octavos de final se va a medir al Real Madrid, el «rey de Europa», como dijo Guardiola. Los blancos le pondrán las cosas muy difíciles al City, que otra vez podría ver truncadas sus ilusiones europeas muy pronto. Caer en Champions sería una mala noticia para los ingleses, que también tienen muy difícil coronarse de nuevo en la Premier.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad