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Interior del estadio Santiago Bernabéu tras la últimas remodelación acometida por el club madridista. RMCF
El Real Madrid, primer club de fútbol del mundo milmillonario en ingresos

El Real Madrid, primer club de fútbol del mundo milmillonario en ingresos

Por segundo año consecutivo lidera la clasificación de equipos según su volumen de negocio, con el Barça bajando al sexto puesto y el Atlético duodécimo

R. C.

Madrid

Jueves, 23 de enero 2025, 01:40

El Real Madrid se ha vuelto a anotar otro título, aunque esta vez en el plano económico. Es el primer club de fútbol del mundo en superar los 1.000 millones de euros como cifra de ingresos anuales, rebasando en algo más de 200 millones de euros al pujante Manchester City propiedad de un grupo de inversores de Emiratos Árabes liderado por el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan. Los triunfos merengues en la Champions League y en la Liga española dispararon un 25,8% el dinero que obtuvo la última campaña (2023-24) hasta los 1.045,5 millones, frente a los 831,4 que registró en el período 2022/23.

Así lo recoge el informe anual 'Football Money League' elaborado por la consultora Deloitte, que incluye a los 20 equipos de fútbol con mayor volumen de negocio y que por segundo ejercicio consecutivo encabeza el conjunto blanco. En este caso su cifra conjunta también fue récord con 11.200 millones de euros durante la campaña precedente a la actual, la 2023/24. Dicha cantidad supone un aumento del 6% en sus ventas con respecto a la anterior.

En esta ocasión no se registró un incremento en los ingresos por retransmisiones deportivas (4.300 millones de euros entre todos ellos) reportados por los clubes, ya que cada una de las cinco grandes ligas europeas estuvieron sujetas a los mismos contratos de retransmisiones televisivas que en la temporada anterior.

La finalización de las obras de renovación del estadio Santiago Bernabéu hizo que los ingresos por día de partido se duplicaran, alcanzando así los 248 millones de euros. El club que preside Florentino Pérez, quien esta semana ha oficializado su continuidad para un nuevo mandato de cuatro años al no presentarse ningún otro candidato a las elecciones merengues, también registró un aumento del 19% en los ingresos comerciales (pasando de 403 millones de euros a 482), impulsados por un mayor volumen de 'merchandising' (que va mucho más allá de las camisetas clásicas) y nuevos patrocinios.

Las obras del Camp Nou

Respecto al resto de clubes españoles que entran dentro del 'top 20' de este informe, conocido este jueves, el FC Barcelona baja del cuarto al sexto puesto, alcanzando una facturación de 760,3 millones de euros frente a los 800,1 de la temporada 2022/2023, lo que supuso una reducción del 5% en sus ventas, informa Europa Press. Esta disminución se debió a una caída de 63 millones de euros en ingresos por día de partido ante la necesidad de jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys por las obras que afronta su feudo tradicional, el Camp Nou, en que se podría volver a jugar esta primavera aunque no se descarta que tenga que esperar hasta el verano próximo.

Por su parte, el Atlético de Madrid, duodécimo en este 'ranking', facturó la última temporada 409,5 millones de euros en la temporada 2023/24, un 12,5% más que los 364,1 registrados en la temporada anterior. Además, los ingresos comerciales y por día de partido son los que más crecen en estos clubes, un 11% interanual y un 10%, respectivamente, impulsados principalmente por un incremento en la organización de eventos en vivo no vinculados con el fútbol.

El Manchester City mantiene el segundo lugar en esta clasificación económica, siendo el club inglés con mayores ingresos (837,8 millones de facturación vs 825,9 en la 2022/23, un 1,4% más)) y superando nuevamente su propio récord en una sola temporada. Por otro lado, la Juventus experimentó la mayor caída en esa lista (356 millones de euros), descendiendo del puesto 11 al 16, su posición más baja en la historia del informe Football Money League.

Por su parte, el rendimiento deportivo jugó un papel crucial en el impulso financiero de muchos equipos, como Arsenal (717 millones de euros), Borussia Dortmund (514 millones de euros), Newcastle (372 millones de euros) y Aston Villa (310 millones de euros). Los clubes clasificados del puesto 11 al 20 son un reflejo del impacto del terreno de juego sobre el rendimiento financiero.

Españoles e ingleses, en el fútbol femenino

Por tercer año consecutivo este estudio que elabora Deloitte incluye también el 'ranking' de los 15 clubes femeninos que generan mayores ingresos. En este caso, la suma de las ventas conjuntas reportadas por esos equipos supera los 100 millones de euros por primera vez.

Como se preveía, el FC Barcelona Femenino se mantiene en la primera posición entre los clubes analizados, con 17,9 millones de euros en ingresos y un aumento del 26% respecto a la temporada 2022/23. El Arsenal Women ocupa el segundo lugar con una cifra muy similar. Aquí el 'top 5' lo completan otros dos clubes ingleses, Chelsea Women (13,4 millones de euros) y Manchester United Women (10,7 millones de euros), cerrando este quinteto de privilegiados el Real Madrid Femenino (10,5 millones de euros).

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