Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFp
Londres
Viernes, 5 de marzo 2021, 19:58
El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, respaldó este viernes la postura del técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, y consideró que «no tiene sentido» ceder a jugadores para partidos internacionales de selecciones en la ventana de marzo si después deben cumplir cuarentenas a su regreso ... a Reino Unido. Las personas que lleguen a Reino Unido desde una 'lista roja' de países, en la que están por ejemplo Brasil y Argentina, deben cumplir diez días de confinamiento en un hotel, según las normas actuales.
«Creo que no tiene sentido si los jugadores van con su equipo nacional y luego tienen que aislarse durante diez días cuando regresen», afirmó este viernes Guardiola. «Hemos trabajado mucho durante siete, ocho o nueve meses. Después del parón de partidos internacionales viene la parte decisiva de la temporada y si jugadores importantes, puede que seis, siete, ocho o nueve jugadores no pueden jugar durante diez días, no tiene sentido», insistió el técnico catalán.
Algunos países han trasladado la sede sus partidos para sortear las restricciones. Portugal ha anunciado que jugará como local en las eliminatorias para el Mundial contra Azerbaiyán en Turín, mientras que Noruega lo hará contra Turquía en Málaga.
Los mayores problemas estarían con los partidos previstos en las eliminatorias de la zona Conmebol, en Sudamérica. A principios de febrero, el Bureau del Consejo de la FIFA mantuvo hasta al menos finales de abril la suavización de la norma sobre la puesta a disposición de los jugadores internacionales, una medida introducida en agosto de 2020, como efecto de la pandemia de la covid-19.
Los clubes están normalmente obligados a permitir a sus jugadores unirse a las convocatorias de sus selecciones nacionales en las ventanas internacionales decididas por la FIFA. La suavización de la norma les permite tener en cuenta las medidas de cuarentena o las restricciones de desplazamiento relacionadas con la pandemia.
«Los clubes les pagan a los jugadores. Eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este período de nuestras vidas», lanzó Jürgen Klopp. En línea con la postura del alemán, el entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros. «No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan diez días», advirtió el entrenador de los 'diablos rojos' a Sky News.
El entrenador del Aston Villa, Dean Smith, fue aún más contundente. «Cualquier jugador (que debía) viajar a un país de la lista roja (Emi Martínez, Douglas Luiz y Marvelous Nakamba) no podrá hacerlo», dijo.
En Alemania, la postura de los clubes es similar. El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que «una sensación de malestar» lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales. En cambio, el entrenador argentino del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, sostuvo una posición intermedia al pedir «una solución justa e igualitaria».
«Hay que encontrar la mejor solución para que las competiciones sean lo más justas posible y que los jugadores tengan un trato similar, independientemente de dónde se jueguen los partidos. Vamos a encontrar algo que sea justo para todos», añadió.
La FIFA se comprometió este viernes a «seguir buscando soluciones» para la doble jornada de finales de marzo de la fase clasificatoria sudamericana para el Mundial Catar 2022. El siguiente paso para intentar superar el conflicto en medio del creciente rechazo de los clubes europeos, será una reunión virtual el sábado entre la Conmebol y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, un cónclave que en principio estaba previsto para este viernes.
Infantino dio un adelanto de su postura al ser consultado este viernes. «La FIFA ha modificado temporalmente sus reglas para tener en cuenta la pandemia. Si es posible, siempre que sea posible, a estos jugadores, tomando todas las precauciones y protocolos necesarios, deben, obviamente, permitirles viajar de manera segura... es importante que al igual que en el fútbol de clubes, el fútbol de selecciones nacionales siga vivo», comentó.
Infantino destacó que el fútbol de selecciones nacionales es para la gran mayoría de países la única fuente de ingresos, a diferencia de la realidad de Europa. Por tal motivo, llamó a que «si es posible viajar, respetando el protocolo de 'Vuelta al fútbol', entonces sin duda deberían hacerlo» «Nuestra esperanza está en la gestión de FIFA», dijo antes del encuentro de este viernes una fuente de la Conmebol consultada por la AFP, que destacó: «El torneo es de FIFA, no de la Conmebol. Es su eliminatoria».
En septiembre pasado, en medio de la ola mundial de contagios de covid, la Conmebol acudió a la FIFA para que ésta obligara a los clubes europeos a liberar a sus internacionales sudamericanos convocados para el inicio de la eliminatoria en octubre. La doble fecha de la clasificatoria sudamericana está fijada para comenzar el 25-26 de marzo y concluir el 30 de marzo, cuando se disputará el clásico sudamericano entre Brasil (12 puntos) y Argentina (10), líder y segundo de la clasificación del premundial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.