Secciones
Servicios
Destacamos
La instructora nombrada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha propuesto inhabilitar al presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Pedro Rocha, durante seis años, por tres infracciones consideradas muy graves. El TAD estima que Rocha cometió abuso de autoridad cuando era presidente de la junta gestora de la FEF, al tomar al menos tres decisiones para las que no estaba facultado: destituir al secretario general Andreu Camps, rescindir el contrato con el despacho de abogados GC Legal y personar al organismo federativo como acusación particular en la llamada 'operación Brody', en la que él mismo está imputado.
El anuncio de la propuesta de inhabilitación de Rocha se hizo público este viernes, el día después de que se sentase en el palco de autoridades del estadio Veltins Arena de Gelsenkirchen junto al rey Felipe VI, como presidente de la FEF, durante el España-Italia. Cuando se ratifique el castigo al dirigente extremeño, que podría conocerse durante la disputa de la Eurocopa que termina el 14 de julio, Rocha no podrá ocupar cargo alguno en ninguna federación deportiva, por lo que tampoco podrá presentarse a las elecciones a la presidencia de la FEF, cuyo proceso comenzará en septiembre, tras los Juegos Olímpicos de París.
Rocha tiene diez días de plazo para presentar alegaciones ante una propuesta de resolución que, aunque deberá ser votada por el TAD, supondrá el final de su trayectoria como máximo dirigente de la FEF. El sustituto de Luis Rubiales accedió al cargo al ser designado por el propio dirigente granadino, para posteriormente ser proclamado presidente de la FEF como candidato único, el pasado 26 de abril, cuando ya estaba imputado en el caso de presunta corrupción en los negocios.
Por cada una de las infracciones cometidas por Rocha, por haberse extralimitado en sus funciones durante su etapa al frente de la gestora de la FEF, la instructora del TAD propone una sanción de dos años de inhabilitación, que serían acumulables. Por tanto, en caso de ser ratificada en su totalidad, el extremeño de 69 años, que fue vicepresidente económico con Rubiales, no podría ocupar ningún cargo federativo hasta 2030, cuando se disputará el Mundial en España, Portugal y Marruecos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.