Secciones
Servicios
Destacamos
Delphine PAYSANT / Gabriel RUBIO (COLPISA / AFP)
PARÍS
Miércoles, 17 de julio 2019, 17:12
Entre Neymar y el PSG todo ha cambiado. El brasileño corteja abiertamente al Barcelona, pero el club catalán parece todavía dudar. El culebrón de este mercado mantiene el suspense en el fútbol, pero todo podría ser simplemente un complejo juego de póker, según varios ... expertos.
Último capítulo de la serie. Según 'L'Equipe' y varios medios españoles, el Barcelona habría ofrecido al PSG intercambiar a Neymar por Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé o Ivan Rakitic, junto a 40 millones de euros. Poco para un jugador comprado por 222 millones de euros hace dos años. «El Barça hace una prueba para ver cómo reacciona el PSG», considera Loïc Ravenel, analista del Observatorio del Fútbol (CIES). Una opinión compartida por Virgile Caillet, delegado general de la Unión Deporte y Movilidad: «Estamos en una fase en la que el Barcelona envía globos sonda, por medio de la prensa o agentes, para estimar el grado de aceptabilidad del PSG».
Para este experto en marketing deportivo, se ha entrado «en una fase de juegos de influencias entre las diferentes partes (el padre y agente de Neymar, el PSG y el Barça) que parecen jugar una especie de póker». «En resumen, el Barça propone dos jugadores de los que quiere desprenderse y una cantidad relativamente pequeña. Al aceptar tal oferta, el PSG tendría realmente la impresión de ser tomado por ingenuo», considera Caillet. De ahí a imaginar que el club azulgrana haría a propósito una oferta inaceptable para el club parisino para forzarlo a rechazarla y luego decir que hizo lo que podía por la vuelta de Neymar, no hay más que un paso, añade.
Por el lado del PSG, que espera sacar una plusvalía de la venta de Neymar, las cuentas no salen. Sobre todo porque la llegada de Coutinho, Rakitic o Dembélé no necesariamente forma parte de su estrategia. «Nunca se ha oído que el PSG esté interesado en esos jugadores», subraya Ravenel. «Detrás de este asunto, la auténtica cuestión es '¿cuál es el valor real de Neymar hoy en día?'», analiza Loïc Ravenel.
En efecto, presentado hace dos años como un Balón de Oro en potencia, la relación de fuerzas entre el PSG y el brasileño se invertido ahora claramente. Una serie de lesiones, un rendimiento ya no tan bueno, imagen empañada por acusaciones de violación, agresión a un espectador, insultos a un árbitro: Neymar ya no es el crack que era.
Según el CIES, la tasación del brasileño se encuentra hoy en día en torno a los 120 millones de euros, es decir, 100 millones menos respecto al precio por el que fue comprado. «El PSG también va a tener que aguar su vino. No quiere malvender a Neymar, pero pedir 300 millones de euros hoy supone una cotización excesiva», dice Ravenel.
¿Pero, al poner el listón tan alto, el PSG no estaría también jugando al despiste? A ese precio, sólo algunos grandes clubes podrían en teoría afrontar la compra: además del Barça, se puede pensar en el Real Madrid o el Manchester United, pero estos dos últimos han optado por otras posibilidades y el club azulgrana acaba de fichar a Antoine Griezmann por 120 millones de euros.
De esta manera, tampoco es que haya tanta ansia por acoger a 'Ney'. Y si, en el fondo, ¿el PSG no estaría usando este mercado para mostrar al brasileño que, por ahora, lo mejor es que se quede?
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.