Cristian Reino
Barcelona
Martes, 19 de marzo 2024, 09:48
José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), se acogió este martes a su derecho a no declarar ante el juez. Negreira estaba citado en calidad de investigado ante el magistrado que instruye la causa por los pagos del Barça. Está imputado ... por cobrar cantidades millonarias del Barcelona por informes arbitrales a través de sus empresas. La investigación deberá clarificar si el club azulgrana buscaba favores arbitrales y si los consiguió. Negreira recibió 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 de las arcas del Barça.
Publicidad
El exvicepresidente de los árbitros llegó cinco minutos tarde al juzgado y abandonó la Ciudad de la Justicia de Barcelona sin hacer declaraciones, ni fuera ante la prensa, ni dentro ante el juez. Apenas estuvo veinte minutos. Está imputado por los delitos de cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental. En esta causa están investigados también el actual presidente del Barça, Joan Laporta; el hijo de Negreira, Javier; los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y el propio Barça.
El abogado de Negreira presentó un informe que alegaba que el excolegiado sufre un deterioro cognitivo y un principio de alzhéimer que le incapacitan para poder afrontar un proceso penal. El juez admitió que sufre algún deterioro en la memoria por su edad (79 años), pero que conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.
Por otra parte, Arda Turan, exfutbolista del Atlético y del Barcelona y actual entrenador del Eyüpspor turco, ha aceptado un año de cárcel y una multa de 633.000 euros por dos delitos de fraude fiscal con el IRPF en los ejercicios de 2015 y 2016. El exjugador turco defraudó a Hacienda 975.000 euros, pero no ingresará en prisión, al ser la condena inferior a dos años y no contar con antecedentes penales.
Arda Turan llegó este martes a un acuerdo de conformidad en el Juzgado de lo Penal número 13 de Barcelona para ser condenado con seis meses de prisión por cada uno de los delitos cometidos contra Hacienda. A Arda Turan se le ha reconocido la atenuante «muy cualificada» de reparación del daño.
Publicidad
Arda Turan estaba obligado tributar en España en 2015 y 2016, ya que durante ese primer año fue jugador del Atlético, hasta el mes de junio, cuando fue traspasado al Barça, en el que militó hasta enero de 2018. Según la Fiscalía, en 2015 no presentó su autoliquidación del IRPF y, aunque sí lo hizo en 2016, «omitió declarar un volumen importante de rendimientos económicos vinculados a la explotación de su imagen obtenidos a nivel internacional».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.