Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko)
Madrid
Miércoles, 7 de febrero 2018, 00:09
Las comparaciones entre los que se fueron y los que están son odiosas, y con frecuencia dolorosas, pero en el caso del Real Madrid dan la razón a Cristiano Ronaldo cuando afirmó que la actual plantilla blanca es más inexperta que la que conquistó el ... histórico doblete Liga-Champions el curso pasado.
«Todos los que salieron nos hacían más fuertes», dijo el portugués ante los periodistas el pasado noviembre, tras la derrota sufrida ante el Tottenham (3-1) en Wembley. Una declaración que generó malestar entre sus compañeros y fue replicada por Sergio Ramos, que acusó a CR7 de «ventajista».
Mientras que los traspasados o cedidos cumplen en sus nuevos destinos y en ocasiones son determinantes, la presencia de los que llegaron es testimonial para Zinedine Zidane. Si el año pasado el técnico francés manejó con maestría las rotaciones, todos se sintieron importantes y la unidad B le respondió en momentos decisivos, esta campaña ha puesto la cruz a los suplentes tras la eliminación copera frente al Leganés.
Basten dos datos indiscutibles: entre los cinco que se fueron (James, Morata, Mariano, Danilo y Pepe), un total de 9.718 minutos, 35 goles y 16 asistencias en esta campaña; y entre los cinco que llegaron, sin contar al marroquí Achraf Hakimi, que ascendió del Castilla, 3.756 minutos, casi la tercera parte, sólo siete goles y cuatro asistencias.
Beneficiado por las lesiones de sus compañeros, curiosamente Achraf es el joven con el que más ha contado Zidane; 984 minutos a lo largo de 13 partidos, de ellos 10 como titular. Ha marcado un gol, en el 5-0 ante el Sevilla, y ha ofrecido una asistencia ante el Numancia.
Le sigue en el lateral zurdo Theo Hernández, que ni por asomo ha mostrado el nivel de los 27 millones que costó su fichaje del Atlético, aunque sólo tiene 20 años. Ha disfrutado de 983 minutos a lo largo de 15 partidos, de ellos 10 como titular, la mayoría en la Copa del Rey, y lo mejor que ha hecho fue dar dos pases de gol, uno ante el Dortmund y otro frente al Leganés. Cohibido, como si le viniera grande el Real Madrid, está muy lejos de su gran rendimiento en el Alavés.
Pese a las lesiones y al paupérrimo rendimiento de Karim Benzema, la aportación de Borja Mayoral. Tras volver de su cesión al Wolfsburgo, el punta de Parla sólo ha sido titular en ocho encuentros, cinco de ellos de Copa, para un total de 771 minutos. Aunque ha marcado cinco goles, dos al Fuenlabrada, y uno al Dortmund, Real Sociedad y Numancia, y dado dos asistencias, no ha tenido continuidad para poder sobresalir.
Menos presencia todavía para Marcos Llorente, mediocentro de 23 años que pudo irse incluso al Atlético y ahora es carne de grada o de banquillo con Zidane. Sólo ha jugado tras volver del Alavés 760 minutos en 13 partidos, de ellos seis en la Copa y un total de ocho como titular.
Más desilusionante aún la situación para Dani Ceballos, fichado del Betis por 17 millones y con unas condiciones técnicas extraordinarias. Sólo ha sido titular en siete partidos: ante el Alavés, al que le marcó dos goles en Mendizorroza pero fue sustituido, y el Eibar en Liga, y cinco en Copa. Ha aparecido sólo en 688 minutos esta campaña.
Flojísimo el desempeño del central maño Jesús Vallejo, que sólo ha jugado 554 minutos, la mayoría en Copa del Rey, torneo en el que incluso vio una tarjeta roja. Rindió bien en sus tres encuentros como titular en Liga, ante Sevilla (5-0), Málaga (3-2) y Las Palmas (3-0), pero las lesiones le han lastrado.
En cambio, a los que salieron el año pasado les va bien. El colombiano James Rodríguez, cedido al Bayern con opción de compra de 42 millones, es pieza destacada en el equipo bávaro, con cuatro goles y siete asistencias en 1.481 minutos. «Se le nota lo feliz que está aquí», destaca el veterano Jupp Heynckes, quien ve similitudes entre este Madrid y el suyo, que deambuló en la Liga pero conquistó la 'séptima' en Ámsterdam ante la Juventus, y cree que eliminará al PSG.
Morata sufre un bache ahora en su rendimiento y no ha marcado en 2018, pero lleva 12 goles y cuatro asistencias en 31 partidos y 2.055 minutos. Antonio Conte le ha dado el protagonismo que reclamaba en el Real Madrid, aunque con el fichaje invernal de Giroud tiene más competencia en el Chelsea, que pagó por el madrileño 65 millones.
El que se está saliendo es Mariano en el Lyon. Ya debutó con un doblete y lleva 16 goles, 14 de ellos en la Ligue 1. Si el año pasado apenas disfrutó de 300 minutos con el Madrid, ahora ya ha competido en 2.184.
En cuanto a los defensas, Pepe demuestra en el Besiktas que, a sus 35 años, se mantiene como un central fiable. Fue clave para sellar la clasificación a octavos de la Champions y en la liga su equipo marcha cuarto, a sólo seis puntos del líder. Le respetan las lesiones, ha jugado el 77% del total de minutos (2.217) y ha marcado un gol.
Vender a Danilo por 30 millones al Manchester City sí pudo ser un buen negocio para el Madrid, ya que Guardiola tampoco le ha encontrado plaza en el once y no le ha alineado ni la mitad de los minutos (1.691). Pese a todo, el pasado sábado marcó su primer gol con los 'citizens' y fue titular ante el Burnley.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.