Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), continúa con su campaña de transparencia y ha confirmado que el famoso viaje de los dos millones de euros a Rusia organizado y contratado por la antigua directiva antes de su elección ha sido ... anulado. «Nos dijeron que el viaje no se podía cancelar, pero se ha podido hacer tras lo que dijimos», apuntó justificando su decisión de airear en Vila-Real hace dos días este desplazamiento. Además, anunció que «se ha hecho otro de un coste de unos 120.000 euros para el partido de Portugal y se van a hacer otros» con un coste de unos 400.000 euros. «Este segundo viaje tiene un coste de unos 400.000 euros por lo tanto hay un ahorro de un millón y medio porque hemos ido a lo esencial (en el anterior había todo tipo de visitas guiadas con traductores) y luego probablemente nos planteemos cerrar para una hipotética llegada a la final pero nada más», explicó Rubiales en un encuentro con medios informativos en la Ciudad del Fútbol.
Publicidad
Entre las opciones se está valorando «invitar a medios, al equipo paralímpico, al femenino...», añadió desvelando que se pensó invitar al equipo campeón sub-17 pero que al ser menores de edad podía ser un problema. El ahorro, por tanto, con respecto al viaje anteriormente contratado sería de un millón y medio de euros. «Quién dio la orden y cómo se hizo está bajo auditoría. Ahí están las actas de la junta directiva. Ni se votó en la junta directiva. Él lo dijo, dijo se va a hacer este viaje. Vamos a auditarlo todo porque para hablar con rigor tienes que tener una auditoría muy profesional. El secretario general, Andreu Camps, nos va a presentar algunas cosas en la junta, tenemos plena confianza en él y él tomará la decisión», advirtió Rubiales.
El dirigente no se arrepiente de sus palabras sobre Juan Luis Larrea el que negó haber hablado estos días: «Hablamos con el máximo rigor. No tengo que matizar ni una palabra. Había una comunicación pactada y preguntamos», insistió antes de cuestionar la continuidad del vasco como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA (elegido en febrero cuando estaba de presidente interino), después de haber perdido las elecciones del pasado 17 de mayo. «A mí no se me ocurriría estar representando al fútbol español sin que el fútbol español lo quisiera, pero cada uno tiene una forma de actuar. Lo que el fútbol español piensa es que el que tiene que estar es el presidente de la FEF». El ex futbolista afirmó que los presidentes de la UEFA y de la FIFA «piensan igual» que él, aunque «obviamente no lo van a expulsar» ya que «tiene que ser él quien dé el paso, esperemos que lo dé por los principios democráticos».
Rubiales también comentó las informaciones sobre viajes hechos previamente por él a anteriores mundiales pagados por la FEF, incluso a la Eurocopa 2008 «cuando todavía era jugador» en activo. «Yo no he ido nunca pagado por la Federación, he ido como miembro de FIFPro (sindicato de futbolistas profesionales) o de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). A Sudáfrica lo pagué yo de mi bolsillo, no era miembro de la junta. En Catar estuve dos días por un partido a beneficio de AFE y no me hospedé en un hotel de 7 estrellas y a Nueva York hice un viaje para cerrar un acuerdo con una asociación por el que muchas de esas personas han dejado de estar en la calle y se ha contratado a muchos entrenadores españoles», precisó. Además, el mandatario contó que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, no hará una estancia constante en el lugar del torneo junto al equipo durante el Mundial. El andaluz comentó que él y los vicepresidentes estarán «yendo y viniendo porque aquí también hay mucho trabajo» ya que aún no ha cumplido un mes en la presidencia si bien quiso destacar que le ha «sorprendido la calidad humana que hay dentro del organismo, trabajadores muy buenos y algunos desaprovechados».
Rubiales confesó que «este ahorro de millón y medio de euros les va a venir bien en la negociación de las primas» que ya ha comenzado con los capitanes de la selección. «Las cosas del vestuario se quedan en el vestuario», se limitó a responder el presidente, que quiso recordar que lo más importante es que estén «concentrados y centrados» en lo deportivo. «Quieren disfrutar, ir partido a partido y algún día ver a su familia porque tantos días de concentración es muy duro. Eso se ha hecho siempre, pero nosotros estamos en una política de contención del gasto. Si ya con esto hemos ahorrado un millón y medio de euros, creo que nos felicitamos todos. Seguramente no les va a venir mal en la negociación de las primas, las cosas de vestuario en el vestuario», respondió el nuevo presidente antes de la visita de Pedro Sánchez.
Publicidad
Por último, el nuevo presidente de la Federación, desveló que no piensa «poner ninguna traba para que la selección juegue donde se pida», ya sea en Cataluña, en el País Vasco o en cualquier otra comunidad autónoma. Se jugará donde «el cuerpo técnico dé el visto bueno, porque cada partido y sede pasa por ellos», aclaró antes de confirmar que, pese a que ha presentado la dimisión, a Francisco Rubio se le pedirá que finalice la campaña como presidente del Comité de Competición, tras haber presidido también la Comisión Electoral en los últimos comicios. «Por supuesto que aceptamos la dimisión. Es bueno que haya un cambio, pero por responsabilidad le vamos a pedir que esta dimisión se produzca al final de esta temporada, si no vamos a tener una vacante y quedarán los otros dos miembros. No le podemos obligar», recordó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.