Por cuarta vez en nueve años, el Real Madrid recluta a un entrenador a golpe de talonario. El club que preside Florentino Pérez abonará dos millones de euros a la Federación Española de Fútbol para que Julen Lopetegui tome las riendas ... de la escuadra de Chamartín tras el Mundial de Rusia. Es la cantidad estipulada en la cláusula de rescisión que el vasco firmó al rubricar su renovación hasta 2020 a finales de mayo.
Publicidad
Se elevará así a 18 millones de euros la salida de caudales de la caja desde que en 2009 incorporase a Manuel Pellegrini para manejar un equipo al que acababan de llegar Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Kaká o Xabi Alonso, entre otros. Un fichaje por el que el Real Madrid tuvo que abonar cuatro millones al Villarreal, al que el chileno había dejado como quinto clasificado de Primera en el curso 2008-2009. El preparador sudamericano sólo aguantó una temporada en Concha Espina. Pese a firmar un récord de puntos, 99, la arrolladora marcha del Barcelona de Pep Guardiola impidió que el Real Madrid se alzase con el título lo que, unido al 'alcorconazo', sepultó las opciones del 'Ingeniero' se seguir en el cargo.
Al verano siguiente era José Mourinho el que aterrizaba en el Santiago Bernabéu tras un tira y afloja con el Inter de Milán que obligó al Real Madrid a abonar ocho millones de euros a la entidad italiana para que el entrenador de Setúbal, recién proclamado campeón de Europa, recalase en la capital española. Era la mitad de la cifra en la que estaba tasada la libertad del luso, una rebaja que acordó Florentino Pérez tras viajar a finales de mayo de 2010 a Milán para vencer la resistencia de Massimo Moratti a dejarle salir antes de 2012, fecha en la que vencía su contrato. Dos días antes, el dueño de ACS ya había anunciado su llegada y salvó la cara pagando el 50% de la cantidad que exigía el mandamás del Inter. Al dinero que costó sacar a Mourinho del Inter hubo que sumar los cinco millones brutos por el finiquito de Pellegrini.
Tres cursos aguantó Mourinho en el banquillo del Real Madrid. Se marchó en 2013 y el elegido para sustituirle fue Carlo Ancelotti. El italiano tenía por entonces contrato con el París Saint-Germain y para hacerse con sus servicios, una vez más, Florentino Pérez acudió al banco. Fueron cuatro millones de euros los que viajaron de Madrid a París para que el italiano realizase el trayecto inverso. Al término de aquel curso, condujo a la 'décima' al Real Madrid. Una entidad que ahora repite con Lopetegui el movimiento que ejecutó en 2002 con Javier Imbroda, que abandonó su cargo de seleccionador español de baloncesto para hacerse cargo de la correspondiente sección del Real Madrid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.