Secciones
Servicios
Destacamos
La rutilante España de Luis de la Fuente, vigente y brillante campeona de Europa, conocerá este viernes sus rivales en la fase de clasificación para el Mundial de 2026. La Roja partirá como cabeza de serie en el sorteo de Zúrich al ser uno de los ocho cuartofinalistas de la Liga de Naciones, competición donde defiende título, junto a Alemania, Croacia, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal como rivales. Inglaterra, Bélgica, Suiza y Austria también forman parte del bombo 1 al hallarse entre los países mejor clasificados en el escalafón de la UEFA y, por tanto, no se encontrarán con España en la fase preliminar del Mundial.
Entra en escena de este modo una Copa del Mundo diferente, la primera con 48 selecciones participante, de ellas 16 europeas, y organizada de forma conjunta en Estados Unidos, México y Canadá. Falta más de un año y medio para ese certamen, pero la ilusión es enorme en torno al joven pero sobradamente preparado combinado español después de su extraordinario rendimiento en el Europeo, donde se coronó ganando todos sus partidos, un hito sin precedentes.
Según confirmaron los organismos internacionales el pasado octubre, doce selecciones del Viejo Continente lograrán el pase directo y cuatro accederán tras una eliminatoria previa de repesca. El sorteo dejará diseñados doce grupos de cuatro y cinco equipos, que jugarán partidos de ida y vuelta. Los más amplios abrirán la competición en marzo del año que viene y los más reducidos en septiembre. Todas las liguillas terminarán en noviembre de 2025. Los campeones se clasificarán directamente y los doce segundos disputarán un 'playoff' junto a los cuatro mejores clasificados de la Liga de Naciones que no hayan sido ni primeros ni segundos de grupo.
Estas 16 selecciones participarán entrarán en otro bombo para formar cuatro eliminatorias con cuatro equipos cada una, que se resolverán con partidos de semifinales y finales en la ventana internacional de marzo de 2026. Un pequeño galimatías, pero un sistema que no debería suponer una cortapisa para que España esté en ese Mundial y, además ,con la condición de ser una de las grandes favoritas, no como el equipo tapado que se presentó en el último Europeo de Alemania.
Dieciséis sedes
Como ya es conocido desde hace tiempo, la FIFA decidió que el Mundial de 2026 se dispute del 11 de junio al 19 de julio en nada menos que 16 sedes. De esos estadios, once estarán en Estados Unidos, que contará con bases en Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Franciso y Seattle, tres en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), y las canadienses de Toronto y Vancouver. La final se jugará en Nueva York.
Canadá se estrena, México será sede por tercera vez, tras las ediciones de 1970 y de 1986 conquistadas por el Brasil de Pelé y la Argentina de Maradona, respectivamente, y será la segunda vez que un Mundial aterrice en suelo estadounidense. En el precedente de 1994 se generó una gran polémica al tratarse de un país sin tradición futbolística, debido a la popularidad mayor de otros deportes como el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto y el hockey sobre hielo. Entonces, se proclamó Brasil tetracampeona tras vencer a Italia en la final disputada en el Rose Bowl de Pasadena y con Romario elegido mejor jugador del torneo.
Bombos del sorteo para el Mundial 2026
Bombo 1: Francia, España, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Croacia, Suiza, Dinamarca y Austria.
Bombo 2: Ucrania, Suecia, Turquía, Gales, Hungría, Serbia, Polonia, Rumanía, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Noruega.
Bombo 3: Escocia, Eslovenia, República de Irlanda, Albania, Macedonia del Norte, Georgia, Finlandia, Islandia, Irlanda del Norte, Montenegro, Bosnia y Herzegovina e Israel.
Bombo 4: Bulgaria, Luxemburgo, Bielorrusia, Kosovo, Armenia, Kazajistán, Azerbaiyán, Estonia, Chipre, Islas Feroe, Letonia y Lituania.
Bombo 5: Moldavia, Malta, Andorra, Gibraltar, Liechtenstein y San Marino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.