Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/AFP
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 13:07
La Argentina de Leo Messi ha sacado el billete directo al Mundial de Catar-2022 al empatar sin goles contra su archirrival Brasil, ya clasificado, y ayudado por varios resultados registrados en la decimocuarta jornada.
La invicta selección albiceleste cerró un año de ensueño firmando ... su clasificación al Mundial, en una jornada en la que Ecuador se llevó un triunfo vital 2-0 ante Chile y de paso benefició a Argentina, y Uruguay sucumbió ante Bolivia por 3-0 en la altura de La Paz y quedó en peligro extremo.
Mientras, Perú vuelve con una victoria ante la colista Venezuela por 2-1 y Colombia iguala 0-0 con Paraguay y sigue desaprovechando oportunidades para conseguir cerrar el pasaporte a Catar.
De esta manera y a cuatro jornadas del final, Brasil lidera el premundial con 35 puntos, seguido de Argentina con 29. Tercero marcha Ecuador con 23, y más atrás vienen Colombia y Perú con 17, Chile y Uruguay con 16, Bolivia con 15, Paraguay con 13 y Venezuela cierra con solo siete.
La zona sudamericana tendrá cuatro representantes en la cita universal catarí y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente que se definirá por sorteo.
Argentina coronó un 2021 de película que llegó al clímax con el título de Copa América en Maracaná en julio y ante el rival histórico tras 28 años de sequía y extendió este martes su buen estado con la clasificación a Catar, la segunda selección sudamericana en lograrlo tras Brasil. Ambos combinados están invictos en el premundial.
Con 27 partidos sin perder (19 victorias y ocho empates), el equipo de Lionel Scaloni, sin embargo, no pudo responder a la gran pasión popular que se desató en San Juan en un partido equilibrado y peleado sin concesiones.
Messi, bastante apagado, apareció al final pero no le alcanzó para torcer el equilibrio entre ambas potencias. Brasil, sin Neymar, ausente por una molestia en su muslo izquierdo, solo tuvo chispazos peligrosos con las internadas de Vinicius.
Ambas potencias sudamericanas, que encararán aliviadas la última parte de la fase de clasificación en la Conmebol, tienen su partido de la sexta jornada suspendido por invasión del terreno de juego por parte de miembros sanitarios anticovid brasileños en septiembre pasado en Sao Paulo.
Ecuador se llevó de Santiago ante Chile un triunfo de envergadura (0-2) que lo deja en las puertas de Catar. Ahora acumula 23 puntos, muy lejos del cuarto, Colombia con 17. El equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro cortó una racha de tres triunfos consecutivos de Chile, que quedó en sexta posición y con un sombrío panorama por delante. La Roja debe jugar aún el 27 de enero con la clasificada Argentina y sin su estrella, el centrocampista Arturo Vidal, expulsado este martes con roja directa por juego violento.
Con el empate 0-0 contra Paraguay en su feudo de Barranquilla, Colombia encadena su quinto partido consecutivo sin anotar goles y sigue dejando pasar ocasiones de acercarse a Catar. El equipo de Reinaldo Rueda debe secar la pólvora para abrir esperanzas de ir al Mundial, mientras que Paraguay se quedó en el noveno puesto con 13 puntos y cada vez más lejos del Mundial.
Una situación similar de falta de gol sufre el seleccionado guaraní con apenas 9 goles en 14 partidos. Un desafío enorme para el nuevo entrenador, el argentino Guillermo Barros Schelotto, que venía de perder en casa con Chile la semana pasada y este martes necesitaba los tres puntos.
Por su parte, la Celeste perdió frente a Bolivia en La Paz (3.600 metros de altitud) su cuarto partido consecutivo y cayó al séptimo lugar. Bolivia no perdonó sendos errores del portero Fernando Muslera y del centrocampista Matías Vecino para ponerse 2-0 con tantos de Juan Carlos Arce, en el minuto 29, y de Marcelo Martins (45), el goleador del grupo.
Un penalti errado por Martins y la expulsión de Carmelo Algarañaz habían despertado cierta esperanza en el equipo de Oscar Tabárez, pero pronto se desvaneció con un segundo gol de Arce para sellar una goleada 3-0 que renueva una tímida ilusión de Bolivia de pelear un billete a Catar.
Los del Altiplano se colocaron en el octavo lugar con nuevas expectativas de dar batalla hasta el final, mientras Uruguay se quedó al borde del abismo en crítica situación de cara al final de las eliminatorias.
Pese a ello, Tabárez confirmó que seguirá al frente de la Celeste, en un extenso ciclo que lleva 15 años. «Lo único que queda es mirar para adelante y seguir luchando (...) hay que seguir trabajando no cabe otra cosa, la manera de revertirlo es salir del momento en que estamos», afirmó el técnico al concluir el partido.
En la cambiante y apretada clasificatoria sudamericana, Perú derrotó por 1-2 en Caracas a la colista y eliminada Venezuela (siete puntos) y escaló desde la séptima a la quinta plaza, en zona de repesca contra una selección de otro continente.
El conjunto del argentino Ricardo Gareca concluye el año en alza y a la espera que algunos resultados le ayuden a repetir su participación en un Mundial, tras haber acudido a Rusia-2018 después de 36 años de ausencia. Venezuela, en cambio, seguirá siendo la única selección sudamericana que nunca jugó un Mundial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.