Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve 'The Special One' a la Premier League y a Londres... pero al eterno rival del Chelsea, el club que dirigió en dos etapas (de 2004 a 2007 y de 2013 a 2015) logrando tres campeonatos ligueros. José Mourinho ha sido nombrado este ... miércoles nuevo entrenador del Tottenham Hotspur tras la destitución anoche del argentino Mauricio Pochettino, según anunció el presidente del club inglés, Daniel Levy. «En José tenemos a uno de los entrenadores de mayor éxito en el fútbol. Tiene mucha experiencia, puede inspirar a los equipos y es un gran técnico», afirmó Levy en un comunicado.
El club, en una nota, indicó que «José es uno de los entrenadores más completos al haber ganado 25 destacados trofeos. Es reconocido por su destreza técnica y ha entrenado al PC Porto, al Inter Milan, al Chelsea, al Real Madrid y al Manchester United». De hecho, quiso recordar que «ha ganado títulos nacionales en cuatro países diferentes (Portugal, Inglaterra, Italia y España) y es uno de los tres entrenadores que haya ganado dos veces la Liga de Campeones de la UEFA con dos clubes, el FC Porto en 2004 y el Inter Milan en 2010».
Pochettino, que también fue técnico del Espanyol y el Southampton, salió de la entidad después de cinco años y 293 partidos, con la final de la Liga de Campeones alcanzada el pasado curso en el estadio Wanda Metropolitano contra el Liverpool por 2-0. Para llevar al club a su primera final en la competición dejó por el camino al Borussia Dortmund, al Manchester City y se metió en la final de Madrid con un milagro ante el Ajax de Amsterdam.
Noticia Relacionada
El equipo del norte de Inglaterra comunicó anoche «el relevo de sus funciones» de Pochettino y su cuerpo técnico, debido a los «decepcionantes» resultados del final de la pasada temporada y del principio de la actual, de acuerdo con Levy.
El equipo es decimocuarto en la clasificación actual de la Liga inglesa, con 14 puntos de 36 posibles en las doce primeras jornadas, en las que ha sumado tres triunfos. «Hemos sido extremadamente reacios a este cambio. No es una decisión que la junta directiva haya tomado a la ligera ni con prisa», insistió el mandatario.
Mourinho, en 2015
Mourinho fue despedido hace poco menos de un año del Manchester United tras tres temporadas en el cargo. El que también fuera entrenador del Real Madrid, Inter y Oporto manifestó sentirse emocionado de unirse a un club con unos aficionados «apasionados». En Inglaterra no olvidan que hace algo más de cuatro años hizo una afirmación que le hace empezar con mal pie. «Nunca entrenaré al Tottenham. Quiero a los aficionados del Chelsea demasiado», aseguró Mou en 2015 en la rueda de prensa previa a la final de la Copa de la Liga -Capital One entonces- entre los dos equipos de Londres que después ganaron los de Stamford Bridge.
El gran desafío de Mourinho será por tanto volver a movilizar al equipo y devolver las ganas a algunos jugadores que tenían ganas de irse, como Christian Eriksen. Y su gran objetivo es evidente: alzar a los Spurs a una de las cuatro primeras plazas de la Premier para clasificar a la Liga de Campeones, crucial para el futuro del club, que invirtió mucho en su nuevo estadio (más de 1.000 millones de libras).
Por su parte, Jesús Pérez, uno de los ayudantes españoles de Pochettino junto a Toni Jiménez, ex portero de Espanyol y Atlético entre otros, lanzó un mensaje de agradecimiento en las redes sociales. «Gracias de corazón a todos nuestros jugadores, al staff y sobre todo a vosotros, queridos aficionados Spurs». Ni un reproche después de tocar el cielo en Madrid en la primera final de la historia del club pero ya se sabe el fútbol no tiene memoria.
Curiosamente ya hay rumores que sitúan a Pochettino en el Bayern de Munich, que goleó esta campaña en Londres (2-7, con cuatro goles de Gnabry): «Le ha ido bien con el Tottenham durante años. Han tenido una gran consistencia en los últimos años y siempre han estado a la cabeza con lo más destacado de la final de la Liga de Campeones. Es sin duda un entrenador superior », dijo ayer el internacional alemán Joshua Kimmiich.
Paul Gascoigne, jugador del Tottenham durante cuatro temporadas, habló para la cadena británica Sky Sports y dijo que Mourinho es un mánager «excepcional». «Si yo fuera jugador del Tottenham estaría encantado de que viniera. Para mí, Alex Ferguson y Bobby Robson son los mejores y Moruinho no está muy lejos de ellos. Ahora mismo no puedes conseguir muchas cosas mejores. No creo que le lleve mucho tiempo hacerse con el vestuario. Influirá en los jugadores. José querrán fortalecer a su equipo y llevarlo al nivel de Liverpool y Manchester City», señaló Gascoigne.
También habló para Sky Sports Graeme Souness, jugador del Tottenham en los 70, quien alabó el conocimiento futbolístico de Mourinho. «Sabe lo que le espera, conoce a los jugadores a los que se va a enfrentar. Ha ganado títulos allá donde ha ido y espero que haga lo mismo aquí. El Tottenham ha ganado dos trofeos en 28 años, no es suficiente para un club grande. Necesitan a alguien que pueda cambiar lo que es percibido como un juego ofensivo atractivo en algo más pragmático que lleve algún trofeo al palmarés. ¿Ganarán la liga este año? No, pero serán un rival más difícil de batir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.