Fichajes

Mercado agitado, pero sin grandes nombres

Cavani y Rodrigo sonaron con fuerza en un mar invernal de rumores y no llegaron a concretarse

Bartomeu riera

Madrid

Sábado, 1 de febrero 2020, 21:43

Eran varios los futbolistas que parecían destinados a protagonizar el mercado de invierno en la Liga, pero la realidad es que los fichajes más esperados no han llegado a concretarse. Clubes como el Real Madrid y el Barcelona, en vez de optar ... por grandes estrellas, parecen haber visto su presente y futuro reflejado en jóvenes perlas. El Real Madrid se ha hecho con los servicios de Reinier, que ha firmado con la entidad blanca hasta 2026. El futbolista brasileño, que cumplió 18 años hace apenas dos semanas, le ha costado 30 millones de euros al líder de la Liga. Sin embargo, como viene siendo habitual en la idiosincrasia madridista, el centrocampista procedente del Flamengo comenzará su andadura en el Castilla, aunque se entrene frecuentemente a las órdenes de Zinedine Zidane. El filial del Real Madrid ya ha visto crecer a brasileños como Casemiro, Vinicius o Rodrygo, todos ellos importantes en el primer equipo blanco.

Publicidad

El Barcelona, por su parte, iba en busca de un '9' sólido y fiable tras la lesión de Luis Suárez. Finalmente se descartó la llegada de un delantero centro, aunque el club azulgrana negoció por Rodrigo Moreno, que seguirá en el Valencia. El Barcelona también llegó a sospesar la opción de Edinson Cavani. Sin embargo, han sido dos promesas las que ha decidido contratar la entidad culé. El portugués Trincao ha sido el fichaje más caro de este mercado, con un desembolso de 31 millones por parte del Barcelona. Procedente del Sporting de Braga, el extremo continuará sin embargo en Portugal hasta final de temporada, cuando se incorporará a la filas del equipo dirigido por Quique Setién. El brasileño Matheus Fernandes también ha firmado por cinco años con el club blaugrana. El coste de la compra ha sido de siete millones fijos más tres en función de objetivos deportivos. El centrocampista internacional sub-20 con Brasil, procedente de Palmeiras, jugará cedido en el Valladolid lo que resta de temporada.

El Atlético de Madrid, que parecía tener cerrado el fichaje de Cavani, también se ha quedado sin el delantero uruguayo. El futbolista del PSG ilusionaba a los seguidores rojiblancos, pero las negociaciones se torcieron en la fase final. No obstante, el club colchonero no se ha quedado sin refuerzo invernal. Un viejo conocido, Yannick Ferreira Carrasco, ha vuelto cedido al Atlético tras una operación inesperada. El belga viene de jugar en China con el Dalian Yifang y deberá demostrar si todavía está al nivel necesario para despuntar de nuevo en una de las ligas más exigentes.

Quien ha sabido reforzarse bien en este mercado ha sido el Sevilla de Julen Lopetegui. El trabajo de Monchi es muy valorado por el club y por los aficionados y, a priori, parece haber acertado con las incorporaciones de En Nesyri y de Suso. Este último llega cedido del Milan en busca de minutos con un entrenador que le conoce bien tras haber coincidido en la selección nacional.

El Valencia, por su parte, tenía como objetivo primordial encontrar a un lateral derecho. Piccini lleva lesionado desde la tercera jornada de Liga y Daniel Wass, incombustible y polivalente, cubría su baja hasta el momento. Finalmente ha sido Florenzi, internacional italiano y procedente de la Roma, quien llega como cedido para reforzar la banda derecha del equipo che.

Publicidad

Precisamente, un exvalencianista como Paco Alcácer llega al Villarreal para suplir la salida de Toko Ekambi al Olympique de Lyon. El delantero no estaba gozando de los minutos que quería en el Borussia Dortmund, y en el Villarreal, que ha pagado por él 25 millones, intentará reencontrase con su mejor versión.

Pocos fichajes se han llevado cabo pues en la zona alta de la tabla, al contrario que en los puestos de descenso. El Espanyol, que atraviesa una fase muy complicada como colista de la Liga, ha sido el club que más ha gastado en esta ventana. La incorporación que más ilusiona al equipo dirigido por Abelardo es Raúl de Tomas, quién ya está demostrando su valía en la delantera perica. El ariete ha firmado por seis temporadas y le ha costado al Espanyol 20 millones de euros. Embarba, Leandro Cabrera y Oier también llegan para reforzar al conjunto catalán. En total, 41 millones de euros invertidos para tratar de salvarse de un descenso que arrastra desde principio de temporada.

Publicidad

Bruno Fernandes debutando en el Manchester United. REUTERS

Buenos refuerzos para la Premier League

La Premier League no ha vivido un mercado de invierno muy ajetreado, pero sí con buenos refuerzos. El actual campeón de Europa, el Liverpool, tan sólo ha llevado a cabo un fichaje, el mediocentro procedente del Leipzig, Takumi Minamino, que ya debutó ante el Everton y que ha costado 8,5 millones de euros. El Tottenham, que cedió en la final europea ante los 'reds', ha incorporado sin embargo a Gedson Fernandes y Bergwijn. Ambos llegan para aportar argumentos ofensivos al conjunto de José Mourinho, obligado a fichar tras la lesión del 'killer' inglés Harry Kane. También cabe destacar los refuerzos del Manchester United, que ha sabido rebuscar entre las opciones del mercado para terminar fichando por 55 millones a Bruno Fernandes, pretendido por grandes clubes europeos, y a Odion Ighalo, el delantero goleador que pedía el técnico Ole Gunnar Solskaer.

La Serie A también ha sido testigo de grandes incorporaciones invernales. El Inter de Antonio Conte puede que sea el mejor reforzado, pues ha sabido negociar para hacerse con Victor Moses, Ashley Young y el mediocentro Eriksen, que había sido vinculado con el Real Madrid o el Manchester United. El otro equipo de la ciudad, el Milan, ha conseguido uno de los fichajes más sonados de este invierno, con la llegada del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. Ha vuelto a Italia un delantero que, aunque siga en activo, ya es toda una leyenda. El Nápoles y la Roma han echado sus redes en la Liga, 'pescando' a Lobotka y a Carles Pérez, respectivamente, este último como cedido.

Habrá presencia española también en la Ligue 1 y en la Bundesliga. En la liga francesa Toko Ekambi ha recalado en el Lyon. En Alemania, Dani Olmo ha llegado al Leipzig y Álvaro Odriozola en el Bayern de Múnich, mientras que Can y Haaland han fichado por el Borussia Dortmund. Este último es un diamante en bruto que parece destinado a brillar en la delantera de algún grande de Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad