Amador Gómez
Madrid
Viernes, 22 de diciembre 2023, 21:12
El campeón de Europa es el rey del mundo por undécima vez consecutiva. Para cerrar un año de ensueño, el Manchester City se proclamó este viernes campeón del Mundial de Clubes y Pep Guardiola conquistó el único título que le faltaba por ganar con el ... equipo inglés, la cuarta corona planetaria del técnico catalán después de las dos que se adjudicó con el Barça y la de hace diez años con el Bayern de Múnich. El City cumplió con su papel de gran favorito ante el Fluminense, campeón de la Libertadores de América, con un doblete de Julián Álvarez, que abrió y cerró la goleada y dio también una asistencia en una final inédita, desequilibrada por el argentino a los 40 segundos.
Publicidad
El City se adelantó antes de que se cumpliese el minuto de juego tras un error cometido por, precisamente, Marcelo, que soñaba con su quinto título mundial y con romper la maldición de Sudamérica, que desde 2013 ha perdido todas las finales de la competición ante los campeones del Viejo Continente.
Para ganar su primer Mundial, el City no necesitó a Erling Haaland ni a Kevin de Bruyne. La normativa de la FIFA solo permite participar en la final a los 23 jugadores inscritos en la semifinal y el goleador noruego se la perdió ante el Urawa Reds Diamond japonés (0-3) por una lesión en el pie.
Manchester City
Ederson, Rúben Dias, Stones (Gvardiol, min. 74), Walker, Aké (Bobb, min. 80), Rico Lewis (Kovacic, min. 61), Rodri (Akanji, min. 74), Bernardo Silva, Foden (Nunes, min. 80), Grealish y Julián Álvarez.
4
-
0
Fluminense
Fábio, Samuel Xavier, Nino (Marlon, min. 74), Felipe Melo (Diogo Barbosa, min. 60), Marcelo (Alexander, min. 60), Martinelli, André, Jhon Arias, Ganso (Lima, min. 60), Keno (John Kennedy, min. 46) y Cano.
Goles: 1-0: min. 1, Julián Álvarez. 2-0: min. 27, Nino, en propia puerta. 3-0: min. 72, Foden. 4-0: min. 88, Julián Álvarez.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Tarjetas amarillas a Marcelo, Alexander y John Kennedy.
Incidencias: Final del Mundial de Clubes 2023, disputada en el estadio Rey Abdullah de Yeda (Arabia Saudí).
Sin Haaland, Julián Álvarez, campeón mundial con su selección en Catar, volvió a encumbrarse. Esta vez en Arabia Saudí, con un tanto con el pecho nada más empezar el partido, después de que Aké lanzase al poste tras un mal balón atrás de Marcelo, y otro marcado en el tramo final. El argentino también participó en el tercero, logrado por Foden.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.