Secciones
Servicios
Destacamos
El fútbol tiende a agotarse y las ligas europeas han dicho basta en una denuncia pionera en Europa. Las principales competiciones del continente, entre ellas LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, y sindicatos como FIFPro han dado un paso más en la guerra abierta contra la FIFA por la saturación del calendario, algo que obliga a disputar a los futbolistas cada vez más partidos en menos tiempo. Las 33 ligas de fútbol del Viejo Continente, donde juegan 1.130 clubes, han presentado una demanda en Bruselas ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea por lo que consideran como abuso de poder del organismo que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones de este deporte.
Saltan de esta formas las críticas que llevan tiempo haciendo los propios futbolistas así como los grandes entrenadores sobre la sobrecarga de encuentros a las instancias europeas. Y lo hacen con el argumento legal del atentado contra «las leyes de la competencia», similar al establecido con la polémica Superliga, que consiguió el pasado mes de diciembre un fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la UEFA, acusada de «abuso de poder dominante».
Los protagonistas continúan con el aluvión de reproches y reclaman soluciones, amenaza de huelga incluida, en un curso que puede llegar a tener cerca de 80 partidos con los nuevos formatos de la Champions, el Mundial de Clubes y el torneo de la Liga de Naciones. Estrellas como Rodri Hernández, mediocentro del Manchester City, o Dani Carvajal, lateral del Real Madrid, lesionados ambos de gravedad, alzaron la voz para criticar la situación antes de sufrir las roturas de ligamento que los alejará de los campos lo que resta de temporada.
«La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (...) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés», dijeron los demandantes en un comunicado.
En la denuncia ante la entidad que preside Gianni Infantino, las partes implicadas ponen el acento en el perjuicio que la sobresaturación de partidos implica en el bienestar y la salud de los futbolistas, que en lo que llevamos de temporada han protagonizado ya numerosas lesiones de larga duración, que en algunos casos impedirán a los jugadores poder volver a actuar en el presente ejercicio. Asimismo, la denuncia subraya el perjuicio que el actual calendario de partidos provoca en la sostenibilidad económica y social de las competiciones nacionales, que es la base, según las Ligas, en las que debe sustentarse todo el fútbol internacional.
«La normativa y la conducta de la FIFA están muy por debajo de lo que exige la legislación de la UE y perjudican los intereses económicos de las ligas nacionales, así como la salud y la seguridad de los jugadores del fútbol europeo. Es esencial proteger nuestro deporte y garantizar que las decisiones se tomen teniendo en cuenta a todas las partes interesadas en el fútbol, y no de forma unilateral», apuntó Javier Tebas, presidente de LaLiga. En el mismo sentido se pronunció Richard Masters, presidente de la Premier League, que criticó que «lo que ha cambiado en las últimas décadas es la marcha de las competiciones internacionales y regionales de fútbol».
«Los jugadores deberían tener tres días de descanso entre los partidos», defiende el doctor Pedro Ripoll, prestigioso traumatólogo español. Según su recomendación, los futbolistas no deberían disputar más de dos partidos a la semana, lejos de los tres que juegan de manera habitual los clubes de primer nivel. «La evidencia científica no establece un número exacto de partidos como un límite universal, ya que esto depende de factores individuales y del contexto en el que se encuentra el jugador. Sin embargo, estudios recientes sugieren que jugar más de 55-60 partidos por temporada, especialmente sin suficientes periodos de descanso y rotación, incrementa el riesgo de lesiones», afirma Ander Romarate, director técnico de Emene4sport, empresa dedicada a la preparación deportiva.
«El peligro de lesión se relaciona con las horas de exposición a ese riesgo. Es obvio: a más partidos y entrenamientos, mayor es el peligro», insiste Ripoll, quien subraya que los especialistas saben bien cuándo se incrementan los percances de los jugadores, lo que llaman «estacionalidad». «Siempre se producen en la misma época: diciembre, finales de enero y principios de febrero y mayo. Son momentos en los que se multiplica el número de partidos. Es una situación que se repite año tras año». Y como resultado la cifra de lesiones se mantiene varias campañas en torno a las 700 anuales.
La denuncia ante la Comisión Europea, que se presenta en pleno parón internacional de selecciones, es el punto álgido en el que se encuentra un proceso que se ha ido haciendo más grande con el paso del tiempo. Hace meses, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) denunció que «algunos jugadores disfrutan sólo del 12% del año natural, menos de un día completo de descanso a la semana. como tiempo libre, contraviniendo las normas internacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo». Según el estudio de este sindicato, el «54% de los 1.500 jugadores analizados en un estudio se enfrentaron a una carga de trabajo excesiva o elevada, algo que el citado estudio cifra en 55 partidos o más al año, y un número significativo de ellos superaba los límites recomendados por los expertos médicos».
«La FIFA se niega a escuchar y a comprometerse con los jugadores, el principal recurso laboral de nuestra industria, que están ahí, en el terreno de juego, creando una potencia de la cultura del espectáculo europea y mundial, y llevando sus cuerpos al límite. Pero hemos escuchado a nuestros jugadores. En innumerables conversaciones y visitas a los vestuarios hemos recibido durante mucho tiempo los mismos mensajes: que juegan demasiado y no tienen tiempo suficiente para recuperarse. En vísperas de la peor temporada de la historia en cuanto a carga de trabajo, muchos también han decidido hablar en público con el mismo mensaje: ya basta», manifestó David Terrier, presidente de FIFPRO Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.