Secciones
Servicios
Destacamos
R.C.
Martes, 26 de noviembre 2019, 11:27
La Policía y la Europol detuvieron en el día de ayer a nueve personas en la segunda fase de la 'operación Oikos' por presuntos amaños de partidos de fútbol en Primera, Segunda y Tercera División para obtener beneficios en apuestas deportivas.
Fueron arrestados el expresidente ... del Huesca, Agustín Lasaosa, el médico del club oscense, Juan Carlos Galindo, y Carlos Laguna, director financiero, así como Aritz López Garai, exentrenador del Tenerife, y Francisco Javier Atienza Valverde, defensa central del Zaragoza que antes pasó por Numancia, Hércules o Huesca y que también está a la espera de prestar declaración. Completan el cupo de detenciones Iñigo López, exjugador del propio Huesca y la pasada campaña en el Deportivo de La Coruña, que ya fue arrestado en la primera fase de la operación, desarrollada en mayo, y recibió una suspensión cautelar por parte de la Federación Española de Fútbol (FEF), su representante, Rodrigo Fernández, así como Jesús San Agustín Fernández, de la empresa Pryobras. Asimismo, la Policía también ha llamado a declarar a Carlos Aranda y a Raúl Bravo, aunque no han sido detenidos.
El partido entre el Reus y el Real Valladolid, correspondiente a la temporada 2016-17 de Segunda División, sería el motivo de la detención de los nueve implicados, según fuentes de la investigación. Dicho encuentro, perteneciente a la jornada 41 de Liga, terminó con triunfo del conjunto catalán por 2-0. Los vencedores no se jugaban nada pero el Valladolid luchaba por meterse en la promoción de ascenso, algo que no logró y que sí hizo el Huesca, que acabó sexto la liga regular. El club aragonés habría desembolsado fondos en metálico a la plantilla del Reus tras la mencionada victoria.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya vaticinó que la 'operación Oikos' «en 14 o 16 meses estará en un tribunal» e insistió en la labor del organismo que preside, que lleva «nueve años trabajando en la eliminación de esta lacra, investigando y denunciando casos parecidos». «Ahora, con el cambio de ley de 2015 que aumentó las penas se ha mejorado», valoró.
En un comunicado emitido a través de su página web, el Real Zaragoza solicita «la indispensable presunción de inocencia» para su jugador. Igualmente, el club ha querido transmitir su «respaldo y confianza» en el defensa, al mismo tiempo que expresa su respeto «por la actuación de la Justicia y por cuantas intervenciones e iniciativas haya de llevar a cabo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.