Colpisa
Jueves, 9 de marzo 2023, 19:04
La sombra de los amaños se cierne de nuevo sobre el fútbol profesional español. El exjugador del Girona Aday Benítez desveló en el espacio radiofónico 'El Bar de Sique', emitido en SER Cataluña, que recibió una propuesta de 50.000 euros a cambio de dejarse ... perder un partido cuando jugaba en el club catalán.
Publicidad
Los hechos habrían ocurrido en el tramo final de la temporada 2016-17 en Segunda, con el Girona ya ascendido a Primera, algo que ocurrió matemáticamente en la penúltima jornada frente al Zaragoza. Así las cosas, el exfutbolista apunta al último partido de aquella campaña, en la que el equipo catalán jugó ante el Córdoba en El Arcángel sin que el conjunto andaluz se jugase ningún objetivo trascendental, pues se encontraba en la zona media de la tabla ya sin posibilidad de ascenso o descenso.
«Me lo ofrecieron a mí y a mucha gente. Era absurdo aceptar. Ese año ascendíamos a Primera, nos quedaba una jornada de liga. Yo no iba a manchar toda la temporada por un partido», explicó. «Normalmente contactan con un jugador, que es el enlace, y este coge a sus personas de confianza dentro del vestuario. Solo tienen que coger realmente a tres. Con que compres un portero, un central y un delantero, lo tienes medio hecho», detalló a continuación en referencia al procedimiento a seguir en intentos de amaño.
Asimismo, el exjugador también apunta a otro duelo de Segunda entre Sporting y Tenerife en la última jornada del curso 2013-14 sin que estuviese presente y por tanto sin pruebas. «Era el último partido de la temporada contra el Sporting de Gijón, e íbamos a jugar los menos habituales. Al final, jugaron los titularísimos, y se perdió el partido por 3-0 con goles un poco raros. No puedo corroborarlo, nunca podría hacerlo por no estar entre esos futbolistas de confianza, pero es sospechoso», señaló Benítez.
A tenor de la gravedad de los hechos reconocidos, LaLiga ha presentado una denuncia ante el Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas (Cendipa). «El área de Integridad y Seguridad de LaLiga tiene como uno de sus objetivos la prevención, la detección y la denuncia de cualquier conducta que infrinja el 'juego limpio' y pueda adulterar la competición. La predeterminación de resultados es delito, así como acreditar la sola intención de propuesta de amaño», recordó en una nota informativa el organismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.