El partido de ida del 'playoff' de ascenso a Primera División entre el Girona y el Almería, previsto para este jueves, no se jugará de momento. Así lo ha hecho oficial este miércoles La Liga, que ha comunicado a ambos clubes que el encuentro ... se aplaza a falta de nueva fecha.
Publicidad
Pese a que todavía falta por confirmarse si Elche o Fuenlabrada ocupan el sexto lugar y son rival del Zaragoza, la eliminatoria entre cuarto y quinto iba a disputarse con normalidad. No obstante, finalmente La Liga ha decidido suspenderla a la espera de cómo se desarrolle el 'caso Fuenlabrada', que puede dirimirse en los tribunales.
De este modo se alarga todavía más la espera habitual de cada temporada para conocer qué equipo completa la terna de los ascendidos a Primera. Con Huesca y Cádiz ya con su plaza en la élite el curso próximo, falta por saber quién será el tercero en lograrla.
Mientras tanto, siguen produciéndose los rumores y las noticias en torno a la suspensión del partido Deportivo-Fuenlabrada por los casos positivos de Covid-19 entre la plantilla de jugadores del club madrileño. Si los coruñeses, descendidos sin jugar su partido, han propuesto una solución que pasaría por una Segunda con 24 equipos la próxima campaña, el Rayo Vallecano se ha descolgado con una propuesta que incluye aumentar de cuatro a seis los equipos que competirían por la plaza que falta por conocer de ascendidos a Primera.
Más información
Ignacio Tylko
Mientras, las miradas de clubes afectados e instituciones se dirigen hacia LaLiga, presidida por Javier Tebas. Aunque la FEF y el CSD acordaron con la patronal de clubes la suspensión solo de un partido y la disputa del resto de la jornada, y lo hicieron en el marco de la Comisión de Seguimiento del protocolo de la vuelta a la nueva normalidad del fútbol, se quejan en privado de haberse enterado tarde del lío en el Fuenlabrada. Además, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Comunidad de Madrid han abierto sendas investigaciones para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Publicidad
El CSD, que apoyó a los órganos futbolísticos en un momento de máxima presión, ha solicitado un informe exhaustivo a LaLiga para que le explique atodo lo acaecido y su forma de proceder. Entretanto, la expedición del Fuenlabrada ya ha pasado de nuevo los test en A Coruña para ver si mejora la situación de los afectados y en breve pueden abandonar el hotel NH Finisterre donde se hospedaron para el partido que no se jugó.
Según ha informado la Ser, el Fuenlabrada solicitó al aeropuerto de A Coruña regresar el mismo lunes a las 22:30 horas -el partido frente al Deportivo comenzaba a las 21:00- en una llamada que se produjo a las seis de la tarde. El avión, de la compañía Iberia, se encontraba en esos momentos en Madrid.
Publicidad
Según esta versión, el equipo madrileño ya conocía los resultados de las PCR practicadas a jugadores y técnicos ese mismo día por la mañana en Madrid, antes de emprender viaje a Galicia. Sin embargo, la Xunta asegura que no fue informada del caso hasta pasadas las ocho de la tarde, a menos de una hora de la hora fijada para el inicio del choque Dépor-Fuenla.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró a esta misma emisora que LaLiga ya conocía los positivos de los seis miembros de la expedición del Fuenlabrada a las cuatro de la tarde pero que las autoridades gallegas no fueron informadas hasta cuatro horas después. El Ayuntamiento llevará este jueves el caso hasta la Fiscalía para que se investigue.
Publicidad
El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido este miércoles que se revise el protocolo ante la Covid19 de LaLiga, ya que el caso del Fuenlabrada, confinado con varios positivos en A Coruña, «ha demostrado que tiene lagunas», así como que «hay condiciones que no se han cumplido«.
Así lo ha detallado Almuiña en una rueda de prensa en la que ha recordado que se han realizado un total de 46 pruebas PCR a jugadores, trabajadores del club y otros contactos, y que la cifra de positivos se mantiene en seis, si bien se ha realizado una toma de muestras a mayores para solventar la discrepancia con los datos iniciales que apuntaban a ocho positivos.
Los rastreadores también ampliaron su búsqueda a cuatro personas que habrían tenido contacto con la expedición del Fuenlabrada -tres conductores de autobús y un aficionado- y que ahora permanecen aislados en sus domicilios en el área de A Coruña «a la espera de que se les practiquen las pruebas PCR correspondientes para tener todos los datos».
Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales ante un incumplimiento grave, el conselleiro ha señalado que se seguirán «los cauces que marca la ley», tras lo que ha señalado que cualquier laboratorio privado -como el que hizo las PCR a los jugadores en origen- «tiene la obligación de comunicárselo a Salud Pública, en este caso de la Comunidad de Madrid».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.