Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Valencia
Miércoles, 30 de octubre 2019, 08:19
El primer reencuentro competitivo entre Albert Celades y Julen Lopetegui ofrece un choque estelar entre un Valencia que recibe al Sevilla en lo que teóricamente y por los presupuestos de la competición es un duelo directo por la cuarta plaza de la Liga y ... al que el conjunto andaluz llega crecido tras tres victorias seguidas y los de Mestalla en caída, tras los malos resultados y sensaciones ofrecidos en los dos últimos partidos.
Ambos equipos están además separados por seis puntos en la clasificación, pues el Sevilla que es quinto tiene 19 y el Valencia, que es duodécimo solo tiene 13.
La situación es similar a la que vivieron ambos equipos la pasada campaña, en la que el Sevilla llegó a tener doce puntos de ventaja. En ese último ejercicio, fue el Valencia el que, tras una meritoria remontada, acabó cuarto mientras que los andaluces fueron sextos.
Pero la inestabilidad emocional que vive el equipo valencianista desde la destitución a principios de septiembre del técnico Marcelino García Toral haría muy arriesgado tener que afrontar una gran remontada y en el caso de triunfo andaluz serían ya nueve los puntos que tendría de ventaja.
El equipo de Albert Celades afronta este choque después de haber perdido buena parte del crédito que había ganado, con el decepcionante empate que obtuvo la semana pasada en su visita al Lille en la Liga de Campeones y la dura derrota sufrida ante el Osasuna en la Liga el domingo.
Esa derrota ha dejado también varias consecuencias en la plantilla, pues Denis Cheryshev y Rodrigo Moreno son baja por sanción y Kevin Gameiro lo será por una lesión muscular en el muslo. Se unirá a así a Cristiano Piccini y a Gonçalo Guedes.
Estas bajas obligarán al técnico a llevar a cabo una intensa remodelación de la parcela ofensiva del equipo y a dar protagonismo a jugadores que no lo han tenido de manera principal hasta ahora, por lo que Kang In Lee, que vuelve tras un partido de sanción, y Ferrán podrían cobrar protagonismo como titulares.
Además ha supuesto la vuelta a la convocatoria de los delanteros Manu vallejo y Rubén Sobrino, habituales descartes del técnico, quien una semana más sigue sin citar al defensa Elaquim Mangala.
Pero, además, el técnico ha de volver a encontrar la manera de ganar después de que su apuesta por retomar el 4-4-2 pero encerrar al equipo atrás se haya visto anulada en los últimos dos encuentros. En principio, recuperará como guardameta titular a Jasper Cillessen, que se perdió por mareos el duelo en Pamplona.
Lo tendrá que hacer además ante un entrenador, Julen Lopetegui, del que fue ayudante en el Real Madrid, con el que coincidió en la selección cuando el vasco era el entrenador de la absoluta y él de la sub'21 y que ha reconocido que es uno de los entrenadores que más le ha influido en su forma de afrontar la profesión.
El encuentro supondrá además el retorno del Valencia a Mestalla tres semanas después de que en el triunfo ante el Alavés.
El Sevilla llega en su mejor momento a Mestalla y mentalizado, a partir de ese estado de ánimo cimentado en sus tres triunfos seguidos en casa (Levante, Dudelange de Luxemburgo y Getafe), en intentar cambiar su signo en un campo que le es poco propicio -7 derrotas en las últimas 10 visitas- y superar la primera de sus tres grandes pruebas de fuego en solo doce días.
El equipo de Julen Lopetegui, al que después le esperan en Liga dos citas de igual exigencia (Atlético de Madrid y Betis en el derbi sevillano) y entre medias su visita al Dudelange en la Liga Europa, sabe que deberá competir al máximo para ganar a un rival directo por los puestos de 'Champions' y afianzarse en la lucha por ese objetivo.
En el Sevilla tienen claro que el reto es muy complicado, pero también que, de alcanzarlo, se dispararía aún más su confianza para refrendar su nítida línea ascendente, como demostró con la gran imagen dada ante el Getafe (2-0).
Los sevillistas afrontan con las bajas por lesión de dos centrales, el luso Daniel Carriço y Sergi Gómez, este duelo clásico del fútbol español, con dos equipos entre los que últimamente se ha recrudecido la rivalidad al compartir objetivos y por un precedente de mal recuerdo en Mestalla como el gol de Stephane M'Bia, que supuso en el último suspiro la eliminación valencianista de la semifinal de la Liga Europa 2014.
Se prevé que, ante un calendario tan cargado y exigente, Lopetegui haga algunos cambios en el once, pero manteniendo el grueso de su equipo base, con piezas claves y en un buen estado de forma como el lateral Jesús Navas, el medio brasileño Fernando Reges o los argentinos Lucas Ocampos y el exvalencianista Éver Banega.
Con el galo Koundé y el brasileño Diego Carlos de nuevo como centrales, el argentino Mudo Vázquez, con 4 goles entre todas las competiciones, podría acompañar a Fernando y Banega en el medio en lugar de Jordán.
Ocampos es fijo en el extremo derecho, en el izquierdo podría regresar Óliver Torres o Munir, éste con menos opciones a priori, si no repite Nolito, y arriba parece que el mexicano Chicharito Hernández, tras su primer gol en Liga ante el Getafe, parte con ventaja sobre el holandés Luuk de Jong.
Valencia y Sevilla firmaron tablas en un duelo bronco e intenso como acostumbran ser los que enfrenta a ambos equipos y en el que los locales fueron de menos a más mientras que su rival protagonizó una trayectoria inversa.
Tras una igualada primera parte, el Sevilla aprovechó su ocasión en la prolongación de este primer tiempo para marcar un gol que dejó tocados a los valencianistas durante buena parte de la segunda mitad pero logró reaccionar hasta lograr el empate a diez minutos del final.
El Sevilla tuvo una mejor puesta en escena que el Valencia. Poco a poco se fue adueñando del balón, con una abrumadora diferencia en la posesión de la pelota entre uno y otro equipo en los primeros compases del choque.
Valencia
Cillessen, Wass, Garay, Paulista, Gayá, Coquelin (Kondogbia, m.40), Parejo, Soler (Manu Vallejo, m.58), Ferran, Kang In (Sobrino, m.69) y Maxi Gómez.
1
-
1
Sevilla
Vaclík, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero (Gudelj, m.28), Jordán, Fernando, Banega (F.Vázquez, m.22), Óliver Torres, Ocampos y Chicharito (Munir, m.84).
GOLES: 0-1, m.47+: Ocampos. 1-1, m.80: Sobrino.
ÁRBITRO: Del Cerro Grande (Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Ferran (m.47+), Soler (m.50+), Kondogbia (m.51+), Garay (m.52), Paulista (m.67), Parejo (m.80) y Jaume Costa, que estaba en el banquillo (m.86); y a los sevillistas Ocampos (m.46+) y Diego Carlos (m.74).
INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla ante 37.881 espectadores.
El dominio del Sevilla apenas estuvo acompañado de situaciones de riesgo para la meta de Cillessen salvo un balón que se paseó por su área sin encontrar rematador poco antes de que el Valencia despertase de su letargo inicial.
Así, espoleado por los jóvenes Ferran Torres y Kang In, el equipo de Albert Celades empezó a quitarse de encima el dominio de los de Julen Lopetegui e inquietar a Vlacic y superado el cuarto de hora del choque Soler, Paulista, Maxi Gómez y Kang In acumularon ocasiones en el marco visitante.
El partido dio un giro importante con respecto a su inicio, con un equilibrio de fuerzas aunque quizá con los locales llegando con más frecuencia al área rival.
Antes de cumplirse la media hora de juego, el sevillista Escudero tuvo que abandonar el terreno de juego tras un golpe en la cara de su compañero Diego Carlos al intentar despejar un balón aéreo. Fue sustituido por Gudelj.
En el último tercio de este periodo las fuerzas se nivelaron por completo y el ritmo decayó por completo por los parones que sufrió el choque, primero por la lesión de Escudero, y a cinco minutos del descanso por la sufrida por Coquelin, que fue relevado por Kondogbia.
Pero en la larga prolongación de seis minutos de este primer tiempo por las lesiones en ambos equipos, el Sevilla logró adelantarse en el marcador por mediación de Ocampos, que completamente solo en el centro del área fusiló a Cillessen aprovechando un pase desde la banda de Fernando.
Al poco de iniciarse la segunda parte el uruguayo Maxi Gómez tuvo el empate en sus botas, pero su disparo cruzado lo sacó con un brillante intervención el meta sevillista Vaclík con un buena mano abajo.
Si embargo, con el paso de los minutos el Sevilla se hizo con el partido ante un Valencia sin ideas, muy tocado anímicamente y que durante muchos minutos se mostró sin capacidad de respuesta ante el control del balón del rival.
El duelo se endureció y el Sevilla, con ventaja en el marcador, trataba de ralentizar al máximo el partido y que no tuviera continuidad, pero en el último cuarto de hora el Valencia se rehizo y creció hasta lograr el empate en un gran cabezazo de Rubén Sobrino tras un centro perfecto de Parejo poco después de que se anulara un gol de Vallejo por fuera e juego.
El partido, en su recta final, subió aún más de revoluciones con los dos equipos en busca de la victoria pero el gol había dado nuevos bríos a los de Mestalla, que jaleados por su público se fueron a por un segundo gol que finalmente no llegó pese a que el partido acabó con el Valencia volcado y acorralando a su rival.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.