Secciones
Servicios
Destacamos
Con la recuperación de futbolistas clave a los que Zinedine Zidane dio descanso ante el Huesca, el Real Madrid visita Mestalla para medirse a un Valencia embalado que sueña con entrar en la próxima edición de la Champions y presume de lo que ... sólo pueden otros seis conjuntos del continente al mantenerse vivo en tres competiciones. Un duelo especial, el número 200 entre ambos, que contrapondrá el oficio de un equipo que se ha quedado sin objetivos de relumbrón con el empuje de otro que supo mantenerse a flote en un tormentoso inicio de temporada y atisba una llegada a puerto que acogería con alborozo de lograr colarse entre los cuatro primeros de la Liga y sacar botín de su periplo por la Europa League o cantar victoria en la final de Copa ante el Barcelona del 25 de mayo.
Afronta el Real Madrid el hueso a priori más duro de roer en las nueve jornadas que le quedan antes de dedicar toda su atención al verdadero reto que motivó la vuelta de Zidane: la reconstrucción de la plantilla. De ahí que el técnico aprovechase el duelo con el Huesca para auscultar a futbolistas a los que aún no había podido ver sobre el césped como Marcos Llorente, Brahim o su hijo Luca, a la par que concedía tregua a las castigadas piernas de baluartes como Varane, Modric, Kroos o Marco Asensio.
Retornaron los cuatro últimos a la convocatoria contra el Valencia, de la que se cayeron Fede Valverde y el joven talento malagueño por decisión técnica, así como el mediocentro madrileño, que no entrenó este martes por una sobrecarga en su pierna derecha tras volver a la competición el pasado domingo frente al colista, lo que deja en cuatro la cifra de inquilinos en la enfermería de Valdebebas, donde continúan Vinicius, Carvajal y Courtois. Se añade a ello la baja por sanción de Nacho, lo que clarifica el panorama de Zidane a la hora de articular un once que será de gala.
Keylor Navas volverá custodiar el arco tras la polvareda que levantó la presencia de Luca Zidane en la anterior jornada. «La gente que opina y quiere ir por el lado personal me da igual», dijo este martes el preparador cuando se le cuestionó por los recelos que suscitó la decisión de situar a su hijo bajo palos. Una apuesta que recrudeció el debate sobre la portería, avivado desde el retorno al banquillo del marsellés, que provocó que Courtois perdiese la condición de intocable de que gozó con Santiago Solari. La competencia está de nuevo abierta, lo que no significa que ocurra lo mismo el próximo curso donde, a tenor de las palabras del francés, podrían no caber los dos guardametas de máximo nivel que ahora tiene a su disposición. «No vamos a tener el tema de los porteros el próximo año, va a ser bien claro», dijo cuando se le inquirió por una posible alternancia entre torneos como la que dispuso Carlo Ancelotti con Diego López e Iker Casillas en la campaña 2013-2014.
Al eje de la zaga regresará Varane, después de que Zidane negase que el central haya comunicado su presunto deseo de marcharse en verano. Reguilón, uno de los pocos futbolistas que no han tenido aún ni un minuto a las órdenes del francés, pelea con Marcelo por el carril zurdo. En la medular, Casemiro, que se estrenará en esta segunda etapa del técnico, guardará las espaldas de Modric y Kroos, con un tridente conformado por Lucas Vázquez, Marco Asensio y Benzema.
Mientras que Celta y Huesca constataron la dificultad que tienen los jugadores del Real Madrid para motivarse cuando en juego sólo está la dignidad profesional y las batallas individuales por no quedarse fuera del escaparate la próxima temporada, al Valencia le sobran optimismo y metas. La victoria ante el Sevilla, certificada con un tanto de Parejo, ha ratificado sus aspiraciones de sacar el boleto para la próxima edición de la Champions.
El cuadro che no cae en Liga desde el 5 de enero, cuando el Alavés le doblegó en Mendizorroza, y su última derrota se produjo el 22 de ese mismo mes, ante el Getafe en la ida de cuartos de Copa. Ha sacado 20 de los últimos 30 puntos en el torneo de la regularidad, lo que le ha permitido saltar del undécimo al sexto puesto, con Alavés y Getafe sintiendo ya su aliento. Ha dejado a cero su portería en cinco de los siete últimos partidos y acumula 16 consecutivos invicto, por lo que de no sucumbir ante el Real Madrid, superaría la racha que firmó en la campaña 1941-42, aquella de la 'delantera eléctrica' de Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Marcelino, a diferencia de Zidane, no planea muchos cambios en el once, que se parecerá bastante al que ganó en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Un Madrid plomizo, con buenas intenciones pero escaso de clarividencia y verticalidad, sumó en Mestalla la primera derrota de la segunda era Zidane.
Certificó su segundo triunfo consecutivo el cuadro local, el quinto en Liga en su feudo, gracias a una diana de Guedes, que se reivindicó y salió ovacionado, y otra de Garay para disipar el 'efecto Zidane', al que se le cortó la racha en Mestalla en su
Como en su anterior periplo en la 'casa blanca', tropezó el marsellés a la tercera, aunque entonces concedió un empate ante el Betis en el Benito Villamarín y no fue hasta el noveno partido tras relevar a Rafa Benítez en aquel curso 2015-2016 cuando sucumbió por primera vez, ante el Atlético.
Valencia
Neto, Wass, Garay, Diakhaby, Gayà, Soler (Ferran Torres, min. 79), Kondogbia, Parejo, Guedes (Cheryshev, min. 72), Gameiro (Sant Mina, min. 85) y Rodrigo.
2
-
1
Real Madrid
Keylor Navas, Odriozola, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Casemiro, Kroos (Isco, min. 63), Lucas Vázquez (Mariano, min. 77), Benzema y Asensio (Bale, min. 63).
Goles: 1-0: min. 35, Guedes. 2-0: min. 83, Garay. 2-1: min. 93, Benzema.
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a Wass, Odriozola, Parejo y Marcelo
Incidencias: Partido de la 30ª jornada de Liga, disputado en Mestalla ante 44.274 espectadores.
Más pendientes de la presión y de no cometer errores, salieron ambos equipos intensos pero contemplativos.
Ponía especial énfasis el equipo de Zidane en no desordenarse para evitar que el Valencia le cogiese la espalda. Las transiciones son el arma más poderosa de la escuadra de Marcelino y la dificultad del Real Madrid este curso a la hora de replegar es proverbial. Dominaba el conjunto visitante pero
Arrastra la escuadra de Chamartín una alarmante falta de atrevimiento desde que comenzó el curso. De todo ello fue sobrado el Valencia en el tramo final de la primera parte, cuando hizo sufrir al Madrid tras ponerse por delante con la
De nuevo a rebufo en el marcador, como en más de una docena de ocasiones esta temporada,
Recurrió Zidane a Isco y Bale en busca del dinamismo y la fantasía que tanto echaba en falta su equipo, pero fue Parejo el que tiró de calidad para ponerle la bola en la cabeza de Garay, que mató el partido y
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.