Borrar
Jornada 1

Remontada del Valencia en el derbi de Mestalla

El Levante se adelantó dos veces en el marcador, pero un doblete de Manu Vallejo sentenció a los granotas

EFE

VALENCIA

Domingo, 13 de septiembre 2020, 07:58

El Valencia y el Levante abrirán este domingo la Liga con un derbi en Mestalla que afrontarán tras haber vivido un verano con sensaciones opuestas; lleno de sobresaltos, ventas de estrellas y sin fichajes en el caso de los locales y de continuidad y refuerzos ... en el de los visitantes.

En el Valencia, la única novedad estará en el banquillo en el que se estrenará oficialmente Javi Gracia, que en el mes y medio que lleva al frente del equipo ha visto cómo se han marchado ocho jugadores de la plantilla, entre ellos referentes como Dani Parejo, Francis Coquelin o Rodrigo Moreno y otros que empezaban a serlo como Ferran Torres.

El capítulo de fichajes sigue en blanco a la espera de poder hacer alguna incorporación antes de que cierre el mercado el 5 de octubre y las únicas llegadas son la de jugadores que estaban cedidos (como Toni Lato, Jason Remeseiro o Uros Racic) y de jóvenes de la cantera (como Vicente Esquerdo o Yunnus Musah).

Pese a todo, la sensación que ha transmitido el equipo en los partidos de preparación ha sido buena, mostrándose como un bloque mucho más sólido en defensa de lo que lo fue al final de la pasada campaña.

El centro de la línea defensiva es uno de los puestos que espera reforzar el técnico y también es una de las grandes dudas de su primera alineación, en la que se da por segura la presencia de Gabriel Paulista, pero en el que Mouctar Diakhaby, Eliaquim Mangala y Hugo Guillamón se disputan el otro puesto en el once.

Hay una segunda gran duda y es qué jugador será el encargado de construir el juego del equipo tras la venta de Dani Parejo, que era quien lo había hecho en las últimas campañas sin que ninguno de sus sustitutos puntuales cuajara como relevo.

En principio, las dos opciones más claras parecen devolver a Carlos Soler al centro del campo o bien darle ese timón a Geoffrey Kondogbia y que lo comparta con otro medio centro que tenga un perfil mixto como el suyo, como podrían ser Vicente Esquerdo o Uros Racic.

En ataque, Gonçalo Guedes parece tener un puesto fijo en la izquierda, Kang In Lee tendría el protagonismo que tanto han reclamado él y los dirigentes en el enganche, y queda la duda de quién estará en la derecha si no está Soler. La punta será para Maxi Gómez.

Para el choque, Gracia tendrá las bajas de Kevin Gameiro, de Jasper Cillessen y de Jason Remeseiro por lesión.

El encuentro, como todos de momento, se disputará a puerta cerrada, lo que privará al Valencia de la fuerza que le ha dado tradicionalmente Mestalla pero también evitará que las previsibles protestas contra la gestión de Meriton, pues han sido constantes todo el verano.

Por el Levante, El entrenador Paco López tiene las bajas por lesión de Rubén Vezo, Roger Martí y Rubén Rochina, mientras que los internacionales Enis Bardhi y Nikola Vukcevic solo han podido completar un entrenamiento junto al resto de sus compañeros tras jugar con sus respectivas selecciones.

Paco López no ha ocultado sus planes durante la pretemporada y salvo sorpresa planteará un sistema 1-4-4-2 como utilizó en el tramo final del pasado campeonato. En el eje de la defensa, la baja de Vezo sería cubierta por el gallego Rober Pier, quien parece con ventaja sobre Óscar Duarte para acompañar a Postigo.

Con Rochina lesionado y con Bardhi y Vukcevic algo cansados tras jugar con sus selecciones, Paco López podría apostar en el centro del campo por Campaña, Melero y Radoja y el extremo Jorge De Frutos, fichado este verano del Real Madrid, sería la gran novedad en el equipo inicial después de haber completado una notable pretemporada.

Sin Roger, las opciones para Paco López en ataque se reducen a Morales, Sergio León y el recién llegado Dani Gómez, sin suerte de cara al gol en la pretemporada, por lo que los dos primeros formarían la pareja ofensiva del Levante en Mestalla.

El Valencia remontó el derbi valenciano ante el Levante en un choque de alternativas, que se puso de cara para el equipo visitante, pero que los hombres de Javi Gracia remontaron gracias a su acierto en el primer tiempo y su intensidad en el segundo.

En líneas generales, el Valencia fue de menos a más tras un inicio muy flojo de partido, mientras que el buen juego del Levante en el primer periodo no tuvo continuidad en la reanudación.

El 0-1 que marcado por Morales subió al marcador a los 35 segundos de juego, fue la premonición de la intensidad con la que se iba desarrollar el primer periodo.

Valencia

Jaume Doménech, Wass, Gabriel Paulista, Mangala (Diakhaby, m.16), Gayà, Yunnus Musah (Rubén Sobrino, m.87), Esquerdo (Racic, m.72), Kondogbia, Guedes (Cheryshev, m.72), Maxi Gómez y Kang In Lee (Manu Vallejo, m.72).

4

-

2

Levante

Aitor Fernández, Miramón, Duarte (Cooke, m.85), Róber Pier, Clerc, Melero (Vukcevic, m.74), Radoja (Pstigo, m.85), Campaña, Bardhi (De Frutos, m.76), Sergio Léon (Dani Gómez, m.60) y Morales.

  • goles: 0-1, m.1: Morales. 1-1, m.12: Gabriel Paulista. 1-2, m.36: Morales. 2-2, m. 39: Maxi Gómez. 3-2, m.75: Manu Vallejo. 4-2, m.94: Manu Vallejo..

  • árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó por el Valencia a Racic y por el Levante a Radoja, Róber Pier, Campaña y el en la grada el portero suplente Koke Vegas

  • incidencias: Partido de la primera jornada de Liga disputado en Mestalla sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Vilar, que fue concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia y miembro del consejo de administración del Levante UD.

El Levante salió fuerte y tuvo al Valencia contra las cuerdas, pero a los doce minutos, un cabezazo de Paulista a la salida de un córner supuso la primera igualada del choque.

Manejaba el encuentro el equipo visitante, que marcó poco después por medio de Melero tras unas manos de Campaña, lo que provocó la anulación del tanto por medio del VAR.

No cejó el Levante en su control del partido y fruto de superioridad fue el 1-2, logrado nuevamente por Morales en una jugada tan completa como la del 0-1.

Sin embargo, la jerarquía del equipo de Paco López de la medular hacia adelante no estuvo acompañada por el buen hacer defensivo y en la segunda oportunidad del Valencia, Maxi empató tres minutos después tras un buen pase de Kang In Lee.

Fue un primer periodo muy entretenido entre un Levante que fue mejor y un Valencia que no se rindió y encontró el gol cuando más sombrío se le presentaba el panorama.

Aunque el Levante volvió a salir con fuerza en la reanudación, el Valencia se entonó pronto y el choque se niveló con alternativas ante ambas porterías y con un balón del debutante Musah al larguero de la meta levantinista.

Así, el encuentro estuvo más nivelado, con un Valencia más ofensivo y con un Levante que ya no jugaba con comodidad en el campo rival y que debía buscar sus opciones a la contra. El partido estaba, mediado el segundo periodo, abierto a cualquier desenlace.

A medida que avanzaba el partido, los dos equipos estaban centrados en combinar sus opciones de ganar con las de no perder y en el intercambio de ataques, una acción del Valencia, Manu Vallejo hizo el 3-2.

La dinámica del encuentro cambió. Al Valencia ya le valía el 3-2 y el Levante no tenía más remedio que volcarse en pos al menos de la igualada.

No hubo opciones claras para que ésta se produjera y el Levante perdió una clara oportunidad se sumar en Mestalla y el Valencia cambió sus presagios adversos por los tres primeros puntos del campeonato, además con el cuarto gol en el último suspiro del encuentro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Remontada del Valencia en el derbi de Mestalla