Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Valencia
Sábado, 3 de octubre 2020, 08:23
Un Valencia reforzado por el triunfo de esta semana en su visita a la Real Sociedad recibe este sábado en Mestalla a un Real Betis que afronta esta quinta jornada de la Liga con las dudas que han creado sus dos últimas derrotas, especialmente la ... sufrida ante el Getafe.
Pese al convulso verano que ha vivido el club, que se ha extendido al inicio del curso al seguir sin llegar ni un solo fichaje, el equipo valenciano se ha encaramado a una inesperada segunda plaza con siete puntos y desde ahí afronta un partido que le puede permitir redondear su primer tramo de Liga.
Tras viajar a San Sebastián 'tocado' porque ante el Huesca había agravado la imagen de debilidad que ya había mostrado en mayor o menor medida en los anteriores choques, el equipo de Javi Gracia tuvo una notable puesta en escena ante la Real.
La victoria permitió al Valencia romper una racha de diez meses sin ganar fuera en la Liga y de un año sin mantener la portería a cero lejos de Mestalla en este torneo, un doble éxito que debe reforzar la confianza en sí mismo del grupo.
Además, el triunfo llegó con una alineación inusualmente joven, con la presencia de poco habituales como Thierry Correia o Álex Blanco, otro factor que debe dar seguridad al vestuario.
Pero la gran mejoría del equipo vino por la solidez que ofreció en el mediocampo la pareja que formaron Daniel Wass y Geoffrey Kondogbia, por lo que todo apunta a que Gracia volverá a apostar por ellos.
Ese movimiento del danés desde el lateral al centro del campo deja un hueco en el flanco derecho de la defensa que puede volver a cubrir Correia pero en el que también puede tener sitio reconvirtiéndose Jason Remeseiro.
Con los centrales Gabriel Paulista y Eliaquim Mangala aún de baja, parece que Hugo Guillamón y Mouctar Diakhaby seguirán formando pareja y que en la izquierda y José Luis Gayà seguirá fijo para aprovechar su buen momento.
Igualmente, se da por hecho que Maxi Gómez seguirá en la punta de ataque pero Gracia puede utilizar los dos extremos y el puesto de enganche para dar impulso al equipo.
El Betis de Manuel Pellegrini llega a Valencia con el doble imperativo, expresado por el técnico de Santiago, de que las carencias defensivas y la imagen de la noche triste ante el Getafe (3-0) no vuelvan a repetirse; y de volver al orden e intensidad de los tres primeros partidos de Liga ante Alavés, Valladolid y Real Madrid.
Con los seis puntos en el casilllero de las victorias ante vitorianos y pucelanos y la buena imagen ante los de Zinedine Zidane pese a la derrota por 2-3, el Betis afronta el partido de Mestalla para volver a esa senda de rigor defensivo y táctico que Pellegrini quiere que sea la base de su proyecto en verdiblanco.
Con la baja confirmada en la portería del chileno Claudio Bravo, quien aún se recupera de una distensión de rodilla, el Betis tampoco podrá contar ante el Valencia con uno de sus baluartes defensivos, el argelino Aïssa Mandi, sancionado por su expulsión en el Alfonso Pérez; ni con el lateral Martín Montoya, en cuarentena por un positivo en coronavirus en su entorno.
Por contra, Pellegrini recupera al lateral brasileño Emerson Royal una vez que ha cumplido su sanción de un partido y podría poner en liza una zaga en la que Marc Bartra podría estar acompañado en el eje por Sidnei da Silva, con la alternativa de Víctor Ruiz; y en la que el lateral izquierdo seguiría ocupado por un Álex Moreno en busca de su mejor versión.
Con el doble pivote formado por el argentino Guido Rodríguez y el portugués William Carvalho, y la línea de tres de Sergio Canales, el alma de este equipo hasta el momento, el francés Nabil Fekir y Joaquín Sánchez, en principio, la principal novedad del once bético podría radicar en el eje del ataque.
El desacierto en esa posición de Borja Iglesias y del paraguayo Tony Sanabria, opciones probadas hasta el momento por Pellegrini, se ha traducido en que ninguno de los dos se ha estrenado esta campaña ante el gol.
Así, parece haberle llegado el turno a Loren Morón una vez que ha recobrado su tono físico tras haber superado el coronavirus que lo ha lastrado en estos primeros compases de la temporada.
Un Betis solvente y seguro a lo largo de todo el encuentro se impuso con autoridad en Mestalla ante un Valencia incapaz y sin recursos en un choque que pudo acabar con una victoria más contundente para el equipo sevillano.
El Valencia en nada se pareció al que había ganado cuatro días atrás en su visita a la Real Sociedad, pero el Betis tampoco tuvo que ver con el equipo goleado por 3-0 en su visita al Getafe.
El conjunto valenciano no mostró patrón alguno de juego, mientras que los béticos se sintieron cómodos y superiores durante todo el encuentro, en el que desplegaron un gran fútbol.
Valencia
Jaume Doménech, Thierry, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà, Jason (Kang In Lee, m.56), Wass, Kondogbia (Carlos Soler, m.81), Guedes (Álex Blanco, m.56), Gameiro (Manu Vallejo, m.81) y Maxi Gómez.
0
-
2
Betis
Joel Robles, Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Canales, Joaquín (Williamn Carvlaho, m.80), Fekir (Guardado, m.90+2), Tello (Juanmi, m.90+2) y Sanabria (Borja Iglesias, m.86).
goles: 0-1, min. 19: Canales. 0-2: min. 75: Tello.
árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Amonestó por el Valencia a Guedes y Hugo Guillamón y por el Betis a Bartra y Canales.
incidencias: Partido disputado en Mestalla a puerta cerrada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Valls, socio número 2 del club valenciano.
Aunque al Valencia le fue anulado por claro fuera de juego en la primera acción de peligro del partido, el Betis era el que llevaba la iniciativa en los compases iniciales del choque, con mucha presencia en el área local, hasta que Canales hizo el 0-1 en una acción elaborada de todo el ataque bético.
El equipo local planteó el encuentro con el objetivo de superar al Betis a la contra, pero le faltaba profundidad y le sobraban pérdidas de balón en zonas comprometidas.
A medida que pasaban los minutos, el partido se decantaba a favor de los visitantes, bien asentados sobre el césped, siempre cerca de la meta de Doménech y ante un Valencia sin recursos y sin capacidad de llegada a la meta rival.
En los últimos minutos del primer periodo la presencia de los futbolistas del equipo andaluz cerca de la meta de Doménech se intensificó ante la incapacidad local para acercarse al área rival.
Solo un balón en profundidad de Guedes sobre Maxi Gómez se puede contar entre las opciones locales en el tramo final del primer tiempo que estuvo marcado por la impotencia local y la solvencia visitante.
Nada cambió en el tramo inicial de la reanudación, con nuevas llegadas de los jugadores del Betis gracias a sus constantes recuperaciones del balón, ante un Valencia que no mostraba capacidad alguna de reacción.
Al equipo de Manuel Pellegrini le faltaba un gol para cerrar el encuentro, mientras la esperanza para el Valencia era la de tener cerca la posibilidad de no perder. En ese momento todo apuntaba a que estaba más cerca el primero de los dos supuestos.
El Valencia no encontraba el camino de acercarse a la meta de Joel Robles, mientras el Betis desperdiciaba sus constantes ataques por errores propios o buenas paradas de Jaume Doménech, hasta que en el enésimo ataque del conjunto sevillano, Tello hizo el 0-2.
El Betis fue justo vencedor y disipó algunas dudas, mientras que el Valencia se quedó con la sensación de que a pesar de la victoria en San Sebastián está muy lejos de funcionar como un equipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.