Borrar
Luis Suárez celebra su gol al Athletic. afp
Jornada 18

El Atlético aprovecha el comodín y es más líder

Remontada colchonera frente al Athletic con los goles de Marcos Llorente y Luis Suárez tras el tanto inicial de Muniain en un duelo táctico

Miércoles, 10 de marzo 2021, 08:20

Después de ganar solo uno de sus últimos cinco partidos, incluida la derrota en la ida de octavos de la Champions ante el Chelsea, el Atlético dispone este miércoles de su última bola extra para poder alejarse aún más de sus perseguidores. Todavía sin apagarse ... los ecos del polémico derbi del pasado domingo, el líder recibe a un Athletic en alza, pero desgastado por tantas noches de copas, con el objetivo de retomar la senda de las victorias y de hacer bueno el empate ante el Real Madrid que dejó al Barça a tres puntos de los colchoneros y al equipo de Zinedine Zidane a cinco, pero ambos con un partido más.

«Es un torneo difícil, complicado, no sé que imaginaban... ¿que íbamos a ganar con 20 puntos?», decía el domingo Simeone, tras el duelo de eterna rivalidad que volvió a mostrar la doble cara del técnico argentino. Fue valiente en la puesta en escena, con una presión alta que asfixió a los madridistas, pero miedoso y acomplejado a medida que se acercaba la posibilidad de ganar tres puntos y de hundir al anemigo. El castigo, ese gol de Karim Benzema a dos minutos del final que dejó al campeón vivo, alimentó las esperanzas del renacido Barça de Ronald Koeman y generó dudas y debate entre los atléticos.

Dos meses han transcurrido desde que se aplazó el choque programado en el Wanda entre bilbaínos y madrileños, correspondiente a la 18ª jornada, penúltima de primera vuelta. Cuando la borrasca Filomena cubrió la capital con un buen manto de nieve, el Atlético aún sangraba por las profundas heridas que le causó el golpetazo copero sufrido ante un Segunda B, en este caso el Cornellà, por segunda temporada consecutiva; y el Athletic acababa de contratar al técnico asturiano Marcelino García Toral, que días antes se había estrenado con derrota ante el Barça (2-3) sin tiempo para trabajar. En aquellos días crudos del invierno, el Atlético era líder, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid y dos partidos menos disputados que los blancos. Y los leones apenas imaginaban que iban a conquistar la Supercopa y que podrían levantar incluso tres títulos en este curso extraño.

Se juega mucho más pero no lo tendrá fácil el Atlético ante un Athletic que ya encadena ocho partidos sin perder y llega con la moral por las nubes tras superar la semana pasada al Levante en la angustiosa semifinal del torneo del KO, resuelta en la prórroga. El domingo, con casi todo el equipo de suplentes, se impuso en el descuento al Granada. Los vizcaínos quieren seguir creciendo con su nuevo técnico en Madrid, donde no ganan desde 2011 (0-2 en el Calderón con doblete de Toquero y Joaquín Caparrós en el banquillo vizcaíno). El Athletic es víctima propicia para el Cholo, que solo ha perdido en dos ocasiones ante los vascos, ambas en San Mamés, en 20 enfrentamientos. Pero Marcelino sí le tiene tomada la medida a Simeone en un pique particular que ha ido disminuyendo con el paso de los años.

Lo más normal es que los bilbaínos se distraigan con esas dos cita cumbre que les aguardan en apenas 15 días, ya que el 3 de abril se medirán a la Real Sociedad en la final correspondiente a la temporada pasada, pospuesta por la pandemia, y el 17 disputarán la actual contra el Barcelona. Sin embargo, el Athletic marcha octavo clasificado en el campeonato y una victoria este miércoles le permitiría dar un pasito más hacia los puestos europeos, que ahora mismo tiene a nueve puntos.

«Vamos con la idea de ganar. Es un partido atractivo para nosotros y vamos a intentar demostrar el mejor nivel para sumar los tres puntos», sostiene Marcelino. «Si fuéramos capaces de hacerlo nos pondría en la pelea por los puestos europeos», insistió el gijonés. Sigue sin poder contar con el sancionado Iñigo Martínez ante un rival en el que Simeone debería rotar para no quemar a los Savic, Llorente, Koke o Luis Suárez, pero es poco amigo de hacerlo y apunta a repetir alineación. La duda es si Joao Félix, que jugó poco y mal en el derbi, se mantiene en el banquillo. Si el Atlético gana, el Cholo logrará su victoria 309 y se convertirá en el técnico rojiblanco con más triunfos, por delante de Luis Aragonés.

Le costó y mucho, sudó de lo lindo, pero

Mucho orden táctico y una

Atlético

Oblak, Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco (Lodi, min. 88), Llorente (Kondogbia, min. 88), Koke, Lemar (Saúl, min. 67), Joao Félix (Correa, min. 67) y Luis Suárez (Torreira, min. 72).

2

-

1

Athletic

Unai Simón, De Marcos (Capa, min. 80), Núñez, Yeray, Yuri, Berenguer, Unai López (Vencedor, min. 73), Vesga (Dani García, min. 59), Muniain (Morcillo, min. 80), Raúl García (Villalibre, min. 73) y Williams.

  • goles: 0-1: min. 21, Muniain. 1-1: min. 45+2, Llorente. 2-1: min. 51, Luis Suárez, de penalti.

  • árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a De Marcos y Vesga por el Athletic y a Felipe y Lodi por el Atlético.

  • incidencias: Partido de la jornada 18 en Primera disputado en el Wanda Metropolitano a puerta cerrada.

Ante el resultado adverso, el líder apenas opuso un par de disparos de Carrasco blocados por Unai Simón, pero lo cierto es que incluso fue perdiendo el mando del duelo en el juego a medida que pasaban los minutos. Ocurrió fruto de los muchos problemas para sacar el balón desde su propio campo frente a la eficaz maraña tejida por el Athletic en territorio colchonero. Con

Sin aprovechar tampoco el equipo de Simeone el fútbol por banda o el balón parado, no resulta extraño que Unai Simón viviese relativamente tranquilo. Se presumía un descanso de dudas en el Atlético cuando Lemar llegó a un balón en profundidad por la izquierda. Centró con precisión el francés y el

Los segundos 45 minutos comenzaron con el Athletic dando un paso adelante. Sin embargo, ahí estaba

Con el precedente aún fresco de aquel empate frente al Celta en el Metropolitano, en el que al Atlético se le escaparon dos puntos con un gol del celeste Facundo Ferreyra cuando había hecho lo más difícil remontando un 0-1, Simeone metió

En el tramo final, el Atlético cedió el balón pero no renunció a crear peligro, sobre todo a través de la

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Atlético aprovecha el comodín y es más líder