Santiago Solari vivirá el sábado en el Wanda Metropolitano su primer derbi como entrenador del Real Madrid tras disputar siete en su etapa de futbolista, tres vistiendo la camiseta del Atlético y otros cuatro portando la zamarra blanca. Aún no sabe lo que ... es perder en este tipo de envites. Hizo pleno de victorias con el conjunto de Concha Espina y cosechó dos triunfos y un empate defendiendo la elástica rojiblanca, llegando incluso a participar en el asalto al Santiago Bernabéu en la campaña 1999-2000 con el 1-3 que el Atlético rubricó con doblete de Hasselbaink y otro tanto de Jose Mari para voltear la diana inicial de Fernando Morientes. Ahora intentará añadir una muesca en el fortín colchonero, donde el Real Madrid, al que por entonces tutelaba Zinedine Zidane, firmó tablas en su única visita, la que rindió la pasada campaña.
Publicidad
Para ello habrá de ganarle la partida a Diego Simeone, que le dirigió cuando el 'Indiecito' aún era futbolista y el Cholo entrenaba al San Lorenzo de Almagro y que ha cambiado la dinámica de los pulsos entre los eternos rivales de la capital española con un balance de cuatro victorias, seis empates y cuatro derrotas para el Atlético en casa a la vera del bonaerense. Solari fue precisamente el encargado de facultar el primer punto de Simeone como preparador del San Lorenzo de Almagro, al materializar el tanto que permitiría al equipo porteño empatar con el Racing de Avellaneda en el estreno del Cholo en su banquillo. Se profesan respeto y admiración ambos técnicos pero el sábado la confraternización quedará al margen en cuanto eche a rodar el balón.
«Las comparaciones son siempre infructuosas. Yo al Cholo lo aprecio y lo respeto. Hemos sido compañeros en la selección de Argentina, ha sido mi entrenador en San Lorenzo y ha sido una bonita experiencia compartir con él a nivel profesional», señaló cuando se le pidió la valoración sobre su homólogo un técnico que destacó un nexo entre ambos como entrenadores. «A los dos nos gusta competir, eso seguro», dijo Solari, convencido de que el sábado se verá «un gran partido».
Se refirió al desgaste acumulado por su equipo en el comienzo de este endemoniado mes de febrero que deja ya las secuelas de un clásico antes de un derbi que precederá al duelo con el Ajax en la ida de octavos de final de la Champions el próximo miércoles. Para combatirlo, apeló al trabajo de sus futbolistas para «afianzar lo físico, lo táctico y lo mental para aplicarlo a cada partido».
Publicidad
Ratificó que Isco se retiró del entrenamiento de este viernes con molestias en la espalda y dijo que valorarían a lo largo de la tarde si podrá estar en el derbi, pero a partir de ahí la parquedad dominó sus respuestas, ya con gesto contrariado. ¿Le molestó el mensaje de Isco en respuesta a una opinión que previamenta había vertido elexfutbolista Rubén de la Red sobre su situación? «Bueno», dijo antes de pasar turno de palabra. Isco le acusa de ser discriminatorio, ¿tiene razón?, volvieron a lanzarle. «Os he contestado todas las preguntas en cada rueda de prensa», atajó cortante. ¿Los 24 o 25 jugadores gozan de las mismas oportunidades en su plantel? «El fútbol es trabajar y poner el talento al servicio del equipo. Darlo todo en los entrenamientos es el trabajo del futbolista profesional para estar disponible cuando te toque jugar», abortó una vez más.
Aunque las interpelaciones sobre el de Benalmádena amagaron con monopolizar la rueda de prensa, finalmente hubo espacio para otros de sus compañeros. Se refirió Solari a Vinicius, gran sensación de las últimas semanas que este viernes sufrió el varapalo de la tragedia sufrida por el Flamengo, su exequipo, en cuyas instalaciones han muerto diez personas a causa de un incendio. «Está afectado, es su casa y es normal. Son noticias muy tristes, para todos, sobre todo para los afectados y sus familiares», comentó.
Publicidad
Habló también de Courtois, que vivirá su primer derbi en el Wanda Metropolitano tras militar durante tres campañas en el Atlético. «La presión es siempre un estímulo para el futbolista profesional, no lo contrario», dijo cuando se le cuestionó si tenía algún consejo para el portero teniendo en cuenta que él ya vivió la experiencia de cambiar de bando.
Comentó por último la situación de Gareth Bale y Marco Asensio, dos de los futbolistas a los que aún necesita enganchar a la resurrección que ha experimentado el Real Madrid en las últimas semanas. «Ambos están creciendo, mejorando. Salieron de lesiones no hace mucho tiempo y todos sabemos lo que pueden dar. Estamos muy contentos de que vuelvan a la dinámica, creciendo y dando lo mejor cada día, con muy buena predisposición en los entrenamientos y en los partidos», apuntó.
Publicidad
Ensalzó por último las virtudes del Atlético. «Son intensos, tácticos y enérgicos. Eso se contrarresta con nuestra intensidad, energía y fútbol para ser protagonistas desde el principio, para salir a competir con nuestras herramientas y armas desde el inicio», indicó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.