Borrar
Parejo, anotando de penalti el gol de la victoria. Raúl Caro (Efe)
Jornada 29

Parejo mete al Valencia en Europa

El tanto de penalti del centrocampista bordeando el descanso desbanca al Sevilla de la sexta plaza en favor del equipo ché

EFE

Madrid

Domingo, 31 de marzo 2019, 08:57

El Sevilla y el Valencia dirimen este domingo un duelo crucial en la lucha por la cuarta plaza, el último puesto de 'Champions', en un choque que se prevé intenso por la rivalidad que se ha generado entre dos históricos del fútbol español que en ... los últimos años pugnan por objetivos similares.

El Sevilla es sexto con 43 puntos, tres más que un Valencia que busca seguir con su escalada -suma 15 partidos invicto entre todas las competiciones, diez de ellos en LaLiga-, y sólo le vale ganar para seguir ganando crédito tras la pequeña revolución que ha supuesto el retorno del técnico Joaquín Caparrós por Pablo Machín.

Los andaluces, con dos triunfos seguidos en Liga (Real Sociedad y Espanyol) entre medias de su dolorosa caída en la Liga Europa con el Slavia de Praga, afrontan la primera de sus diez 'finales' dentro del objetivo del club, fiel a su ambición de los últimos años, de acabar cuarto para volver a jugar la Liga de Campeones.

Será un duelo entre dos colosos, un examen de altura para dos conjuntos que comparten retos y exigencias, en una nueva prueba para Caparrós en su vuelta como técnico al Ramón Sánchez Pizjuán en su tercera etapa, lo que de momento ha conllevado una mayor consistencia defensiva y táctica de su equipo para aprovechar, a partir de ahí, el potencial ofensivo y la vena goleadora de gente como, sobre todo, el galo Wissam Ben Yedder, o el luso André Silva.

Caparrós comparecerá en su reencuentro con el banquillo en el estadio de Nervión con bajas notables, sobre todo la del meta checo Tomas Vaclík, que no se ha recuperado a tiempo de su lesión, y que se une a la sanción de Juan Soriano, con lo que deberá dar esa gran responsabilidad a dos porteros de 21 años del filial, el colombiano Lucho García o Javi Díaz.

Además, seguirá sin poder contar con dos piezas importantes como el lateral zurdo Sergio Escudero y el centrocampista Pablo Sarabia, también destacado en la faceta anotadora, con lo que es posible que alinee a un once muy parecido al que ganó 0-1 en el campo del Espanyol, con el galo Gonalons, el francocamerunés Amadou y el argentino Éver Banega, su 'cerebro', con Ben Yedder y Silva arriba.

Una derrota en el Sánchez Pizjuán complicaría aún más al Valencia el objetivo de llegar a la Champions, al menos por la vía liguera porque aún aspira a conquistar la Liga Europa, cuyo ganador también tiene una plaza para la próxima edición de la máxima competición europea.

El choque que ambos equipos disputaron en Mestalla en la primera vuelta acabó con empate a uno, por lo que si no se repiten las tablas, el conjunto ganador se llevará además el cómputo particular, que decidirá qué equipo queda por delante en caso de empate entre ambos.

El encuentro llega tras un parón de dos semanas por los compromisos de las selecciones al que el Valencia llegó tras un frustrante empate ante el Getafe que le impidió recortar distancias con el conjunto madrileño.

El hecho de no jugar el fin de semana pasado permitió al técnico asturiano dar cinco días de vacaciones a su plantilla aunque casi la mitad, diez de veintidós, han estado con sus selecciones y no han tenido descanso.

De hecho, no fue hasta el pasado viernes cuando Marcelino García Toral pudo contar con todos sus jugadores sanos porque, además, durante estos días ha 'perdido' por lesión a Cristian Piccini, que se lesionó con Italia, así como a Francis Coquelin y Rubén Sobrino, a los que se ha unido a última hora el portero Jaume Domenech por una gastroenteritis.

En cambio, recupera tras varias semanas lesionado al argentino Ezequiel Garay, al portero brasileño Neto, que no estuvo en el encuentro ante el Getafe por una lumbalgia, y al también albiceleste Facundo Roncaglia, que se lo perdió por sanción.

En cualquier caso, el once del asturiano estará marcado por el hecho de que el próximo miércoles vuelve a haber Liga y recibirá en Mestalla al Real Madrid.

Los valencianos

En una cita vital por la cuarta plaza, la última de Champions, sobre todo tras fallar Getafe y Alavés, Sevilla y Valencia, sexto y séptimo, rivales históricos y viejos enemigos en muchas 'guerras', sabían lo que se jugaban en un choque con bajas en ambos lados.

En el Sevilla, una muy sensible, la del meta checo Tomas Vaclík, cubierta por Javi Díaz, un chaval de 21 años del filial, al estar sancionado Juan Soriano, más las de Sergio Escudero, Pablo Sarabia, Nolito y el luso André Silva, descartado de los 19 por molestias de última hora; y el portero Jaume Domenech, el italiano Cristiano Piccini, el galo Francis Coquelin y Rubén Sobrino, en el Valencia.

Sevilla

Javi Díaz; Jesús Navas, Mercado (Sergi Gómez, m.26), Carriço, Wöber; Banega, Gonalons, Amadou (Franco Vázquez, m.46), Promes (Bryan Gil, m.67); Ben Yedder y Munir.

0

-

1

Valencia

Neto; Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Soler (Ferrán, m.79), Parejo, Kondogbia, Guedes (Cheryshev, m.46); Rodrigo, Gameiro (Santi Mina, m.75).

  • gol: 0-1, M.46+: Parejo, de penalti.

  • ÁRBITRO: José Luis González González (C. Castellanoleonés). Amonestó a los locales Munir (m.58), Franco Vázquez (m.72) y Banega (m.90), y al visitante Wass (m.91).

  • INCIDENCIAS: Partido de la vigésima novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 38.450 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Borrero 'Chacón', exjugador local entre 1968 y 1974. Estuvieron en el palco el exvalencianista Juan Cruz Sol y los exsevillistas Manolo Cardo, Enrique Lora y el uruguayo Ernesto Javier Chevantón.

El equipo de

En

Los valencianistas se habían hecho con el control frente a un Sevilla

El Sevilla despertó y pudo marcar a la media hora por medio de Munir El Haddadi, tras revolverse en el área, y cerca del descanso en un cabezazo de Amadou. También pudo hacerlo el Valencia en una contra de Rodrigo, pero no llegó a su centro

En la reanudación, con los valencianos gestionando su renta y el hispano-ruso Denís Cheryshev en el campo por el luso Gonçalo Guedes, los hispalenses intentaron superar el ordenado entramado visitante e irse hacia arriba, para lo que Caparrós sacó al argentino Franco Vázquez por Amadou pasando Banega desde la izquierda al centro.

El equipo andaluz se animó, pero se topó siempre con la

El galo mandó desde la frontal un fuerte derechazo al larguero a los 55 minutos. Ahí perdonó el Valencia, que le dio vida a un Sevilla ahora con mayor clarividencia en su juego gracias al Mudo Vázquez, que incluso avisó dos veces, en un cabezazo ligeramente alto y un tiro de rosca que salió fuera mediado este periodo.

Los sevillistas apretaron y, con fe, insistencia y

Con el equipo de Marcelino extraordinario en defensa y esperando con paciencia alguna contra, al Sevilla le faltó más claridad y pegada, como en un tiro desviado de Ben Yedder en una recta final en la que reclamó sin éxito un penalti y se le anuló un gol por fuera de juego, con lo que

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Parejo mete al Valencia en Europa