Borrar
André Silva celebrando el gol de la victoria EFE
Jornada 13

Un gol de André Silva sitúa líder a un Sevilla sin vértigo a las alturas

El conjunto de Machín se impuso al Valladolid con un tanto del portugués y dos goles anulados al equipo pucelano

EFE

Sevilla/Valladolid

Domingo, 25 de noviembre 2018, 08:02

Sevilla y Real Valladolid dirimen un duelo en el que los andaluces quieren seguir pujantes ante una de las revelaciones de la Liga, que llega con problemas en defensa.

Los sevillistas, segundos con 23 puntos y que llevan seis partidos sin perder -tres en LaLiga ... Santander-, tienen claro que no valen las confianzas para mantener su plaza de privilegio y, de paso, continuar con su presión al líder, el Barcelona, que suma un punto más, y si es posible sacando diferencias a otros adversarios.

El equipo de Pablo Machín está intratable en su fortín del barrio de Nervión, donde sólo ha perdido un encuentro, en septiembre con el Getafe, y ha enlazado cuatro triunfos ligueros, y afronta su segundo encuentro seguido como local con el plus anímico de saber que puede volver a situarse líder o, cuando menos, conservar su segunda plaza.

El objetivo es no cometer errores frente a un rival «complicado», como ha advertido Machín, que, pese a su vitola de recién ascendido, es séptimo y que ya sabe lo que es ganar esta temporada en Sevilla, pues sorprendió en el campo del Betis al ganarle 0-1 con gol del sevillano Antonio Regal 'Antoñito'.

Los hispalenses tienen la baja de un jugador clave como el carrilero Jesús Navas, con una lesión en el sóleo, y del medio francés Maxime Gonalons, de nuevo en el dique seco, ante lo que el técnico soriano ha avanzado que Aleix Vidal, del que se espera que rinda mucho más, ocupará el sitio del palaciego en la derecha.

En el eje de la defensa podría volver el danés Kjaer, recuperado de una lesión, y que el argentino Gaby Mercado empezara de suplente, pues volvió el viernes de estar con su selección, lo mismo que el centrocampista Franco Vázquez, aunque éste parece que sí será titular junto con el también argentino Éver Banega y Pablo Sarabia.

Machín volverá a encomendar la responsabilidad de los goles a su pareja titular de artilleros, el francés Wissam Ben Yedder y el luso André Silva -que marcó esta semana con Portugal ante Polonia-. Entre ambos suman 17 tantos: 10 el galo y 7 -todos en Liga- el portugués.

Mientras, el Real Valladolid, al que las bajas por lesión de Kiko Olivas y Moyano obligarán a modificar su defensa con la entrada de Joaquín y Antoñito, viaja a Sevilla sin complejos y con la intención de sacar algo positivo del difícil campo del Sánchez Pizjuán, aunque enfrente tendrá al segundo máximo goleador de la liga (24 tantos).

El campo del Sevilla no se le suele dar demasiado bien al conjunto blanquivioleta, pues solo ha ganado en seis de sus cuarenta visitas, aunque su técnico, Sergio González, aseguró que «los datos son bonitos para contrarrestarlos».

Consciente de que el cuadro de Machín va a salir «a darlo todo» para poder auparse a la parte más alta de la tabla con su afición como testigo, ha preparado con intensidad el partido en busca de las mejores opciones para hacer frente a ese impulso del rival.

González cree que el Real Valladolid «está en un momento muy bueno» y, si bien se verá obligado a hacer modificaciones respecto a otros partidos, también sabe que «todos los jugadores están preparados para jugar» y que podrá encontrar «soluciones» para afrontar con las «máximas garantías» este nuevo reto.

También aclaró que, a pesar de que el Sevilla deberá disputar la próxima semana un encuentro de la Liga Europa, será capaz de abstraerse de esta situación y saldrá a ganar desde el principio.

Entre las virtudes del rival, destacó su «buen juego combinativo y largo», además de que «no se complica en la salida del balón, controla bien el centro del campo, donde es muy fuerte, y además llega pronto al área contraria y cuenta con dos buenos delanteros».

La clave para poder sorprender a los andaluces, en su opinión, estará en «no tener miedo al balón, ser fuertes, compactos y homogéneos en defensa para no dejar espacios y, en ataque, controlar la pelota y ser capaces de crear para asustarles».

A las bajas de Moyano y Kiko Olivas se suman la de Salisu e Ivi López, que salen de lesión, y, por decisión técnica, las de Guitián, Cotán y Moi.

El Sevilla, con un buen gol del portugués André Silva, su octavo tanto esta temporada, y se situó líder de LaLiga Santander tras ganar 1-0 a un buen Valladolid, sobre todo en la segunda mitad, y aprovechar el empate a uno de Atlético y Barça.

El gol de Silva con el que los sevillistas, por primera vez en su historia, asaltan el liderato tras la jornada 13, llegó a la hora de juego de un primer tiempo en el que los andaluces fueron superiores, aunque los pucelanos, a los que se les anularon dos goles por fuera de juego, apretaron en el segundo, pero el meta checo Tomas Vaclik les privó del empate.

Se medían dos equipos en buena forma en una cita que cobró más atractivo al estar en juego el liderato para los sevillistas, tras el 1-1 entre Atlético y Barcelona, ante una de las sensaciones de la Liga, un Valladolid que empezó séptimo la jornada, pero que debía sumar para acercarse a Europa al haber puntuado algunos rivales.

Sevilla

Vaclik; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Aleix Vidal, Sarabia (Promes, m.88), Roque Mesa, Banega (Franco Vázquez, m.73), Escudero; Ben Yedder, André Silva (Amadou, m.81).

1

-

0

Valladolid

Masip; Antoñito, Joaquín, Calero, Nacho; Míchel, Borja Fernández, Alcaraz (Enes Ünal, m.57), Toni Villa (Leo Suárez, m.84); Óscar Plano, Cop (Verde, m.70).

  • gol 1-0, M.30: André Silva.

  • árbitro Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Escudero (m.39) y Carriço (m.64), y a los visitantes Antoñito (m.21) y Joaquín (m.89).

  • incidencias Partido de la decimotercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 34.064 espectadores. Césped en buen estado. En los prolegómenos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ambos equipos y el trío arbitral posaron ante un cartel con el lema «No + Violencia de Género».

Sin los lesionados Jesús Navas y el galo Gonalons, y con Mercado y Franco Vázquez suplentes tras estar con Argentina, el Sevilla alineó con el danés Simon Kjaer atrás, Roque Mesa en el medio y su dúo de goleadores, el luso André Silva y el galo Wissam Ben Yedder, arriba para buscar su quinto triunfo liguero seguido como local.

Los pucelanos, con sólo una derrota fuera, hace dos jornadas en el Bernabéu, llegaron a esta difícil salida con dos bajas notables por lesión: Javi Moyano y Kiko Olivas. Así, Sergio González tuvo que recomponer el perfil diestro de la zaga con el sevillano Antoñito Regal y el almeriense Joaquín Fernández, debutante en liga.

Ambos conjuntos salieron con intensidad, con el Valladolid mejor situado, controlando el medio campo e intentando presionar arriba a su rival, pero le faltó mayor claridad ofensiva y apenas inquietó al meta local Tomas Vaclik. Sólo un par de remates lejanos, uno con más intención de Toni Villa, pasada la media hora, que paró el checo.

El Sevilla, pese a comenzar algo dormido e impreciso, se rehizo y, tras un aviso del danés Kjaer de cabeza que atajó Jordi Masip, ganó terreno a partir del primer cuarto de hora y a superar al Valladolid, muy inocente arriba pese a su gran esfuerzo colectivo.

El dominio y la superioridad sevillista se acrecentaron y, aun sin tener que forzar la máquina, se mostró más clarividente con el paso de los minutos por la implicación de Aleix Vidal en la derecha y Pablo Sarabia entre líneas, lo que pronto le dio sus frutos.

El protagonista fue, cómo no, André Silva, quien hasta entonces apenas había brillado, aunque con un espléndido cabezazo adelantó a su equipo a la media hora de juego con su octavo tanto en Liga, tras una buena jugada con un centro medido al área chica de Sarabia.

Los blanquivioletas no reaccionaron y, tras otro intento lejano de Silva que Masip paró en dos tiempos, se fueron en desventaja al descanso después de una primera mitad con pocas ocasiones.

En la reanudación, el equipo castellano salió con más brío, obligado por el 1-0 en contra, se estiró más en busca de cambiarle el decorado al choque, si bien fue Aleix Vidal el primero que buscó el gol con un tiro cruzado que detuvo sin problemas Masip.

El Valladolid subió el ritmo, recurrió a transiciones más rápidas en ataque, sobre todo tras mover ficha Sergio sacando primero al turco Enes Ünal y luego al italiano Daniele Verde, por Rubén Alcaraz y el croata Duje Cop, muy perdido, y a la hora de juego le dio el susto a un Sevilla poco resolutivo.

Tras un remate con criterio de Óscar Plano, desviado a córner, Ünal batió a Vaclik al empalmar un saque de esquina, pero el gol fue anulado por fuera de juego posicional de un compañero al consultarse con el VAR. La jugada se repitió 14 minutos después, en el 74.

Esto espoleó al Sevilla, que apretó y pudo cerrar el partido en tres ataques casi seguidos, pero Ben Yedder, solo ante el portero, no llegó por poco a rematar y Sarabia, con un fuerte tiro con la derecha que buscaba la escuadra, se topó con un paradón de Masip.

El Valladolid, tras marcar de nuevo Unal al recoger el rechace a un fortísimo tiro de Verde y ser anulado por otro fuera de juego, tocó a rebato, se fue arriba y rozó el empate en un cabezazo alto de Joaquín, otro latigazo del italiano y un tiro a la media vuelta del argentino Leo Suárez, recién incorporado, pero, con varios paradones, emergió la figura de Vaclik para amarrar el triunfo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un gol de André Silva sitúa líder a un Sevilla sin vértigo a las alturas