Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
SEVILLA
Jueves, 25 de abril 2019, 00:12
Sevilla y Rayo Vallecano se enfrentan en un duelo crucial, aunque por objetivos opuestos, en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde están en juego el reto sevillista de lograr una plaza para la Champions y de salvar la categoría para los rayistas, ahora colistas tras superarles ... en la tabla el Huesca.
El coliseo del barrio de Nervión, un fortín donde el Sevilla ha sumado 33 de sus 52 puntos (10 triunfos, 3 empates y 3 derrotas), acoge un choque vital por lo mucho que se juegan ambos equipos.
Además, se prevé una bonita y disputada batalla entre dos técnicos temperamentales como Joaquín Caparrós y Paco Jémez, los revulsivos a los que han recurrido sus clubes para este tramo final de campeonato.
Los hispalenses son sextos, a dos puntos del Getafe -su verdugo la pasada jornada (3-0)-, y el cuadro madrileño es último, a seis puntos de la permanencia.
En pleno recrudecimiento de la pugna de casi todos por alcanzar sus objetivos en la recta final, la cita es trascendental, «la más importante» por ser la más próxima, según Caparrós, aunque también ha dejado claro que quedan quince puntos y esos son muchos.
El Sevilla ha logrado 12 de 18 puntos con el técnico utrerano, después de su dura derrota en Getafe marcada por dos penaltis y la expulsión del lateral Sergio Escudero, a quien pierde por sanción. Su ausencia podría retrasar en el lateral izquierdo al holandés Quincy Promes o apostar por la opción menos probable del brasileño Arana. La buena noticia para Caparrós es que recupera para la derecha a Jesús Navas, restablecido a última hora de una contusión en una rodilla, así como al central luso Daniel Carriço, que estuvo sancionado para Getafe.
También vuelve a contar con Pablo Sarabia, un jugador clave por sus goles y asistencias que fue baja ante el Getafe por una contractura, a quien acompañarían Roque Mesa y los argentinos Éver Banega y Mudo Vázquez. Arriba Munir y el galo Wissam Ben Yedder, su máximo goleador (16 en Liga) y ahora en plena sequía tras cinco jornadas sin marcar.
Por su parte, el Rayo afronta el partido en una situación límite, puesto que ve la permanencia a seis puntos y todo lo que no sea ganar le acercará irremediablemente a Segunda con un calendario que la próxima jornada le depara un duelo con el Real Madrid.
El equipo vallecano tenía muchas esperanzas puestas en el último partido frente al Huesca, pero falló al empatar en Vallecas. Además, la victoria esta jornada del conjunto oscense le ha relegado a la cola de la clasificación, una posición que también puede jugar a nivel mental en contra de los futbolistas.
Para este partido, Paco Jémez cuenta con la importante baja por sanción de su delantero centro titular, Raúl de Tomás, que esta temporada ha marcado catorce goles. Su sustituto es probable que sea el argentino Franco Di Santo, que desde su llegada al Rayo en el mercado de invierno no ha salido de inicio.
Esa podría no ser la única baja, puesto que el Rayo ha recurrido la cartulina amarilla que acarrea sanción de su centrocampista Álvaro Medrán y está a la espera de la respuesta a sus alegaciones. Confiado, Jémez lo ha metido en la convocatoria y si no jugara podría ocupar su sitio el nigeriano Uche.
En la convocatoria destaca la ausencia por decisión técnica del lateral derecho peruano Luis Advíncula, que por primera vez esta temporada se queda fuera de una lista por este motivo.
El Sevilla goleó por 5-0 a un Rayo al que deja cerca del abismo, a 7 puntos de la permanencia, y aprieta en la lucha por una plaza de Champions al situarse cuarto, a expensas de lo que haga el Getafe ante el Real Madrid, tras un gran segundo tiempo en el que marcó todos sus tantos.
Los sevillistas perdonaron en el primer tiempo al no aprovechar un buen número de ocasiones claras, aunque en el segundo desarboló y destrozó al Rayo, débil en defensa e inofensivo arriba, con un festín goleador, al marcar muy pronto el holandés Quincy Promes y seguirle luego un doblete de Munir y sendos tantos del galo Wissam Ben Yedder y Bryan.
Era un duelo de alta tensión, al irles a ambos casi la vida en el envite y tener la misma obligación de ganar, aunque por objetivos contrapuestos: los sevillistas, para seguir firmes en la pelea por una plaza de Liga de Campeones; y los vallecanos, ahora colistas tras el triunfo del Huesca sobre el Girona, para seguir creyendo en el milagro de la salvación.
Sevilla
Vaclík; Jesús Navas (Aleix Vidal, m.73), Mercado, Carriço, Promes; Sarabia, Banega, Roque Mesa, Franco Vázquez (Rog, m.72); Ben Yedder, Munir (Bryan Gil, m.75).
5
-
0
Rayo
Alberto; Velázquez, Gálvez (Javi Guerra, m.63), Amat; Embarba, Uche Agbo, Mario Suárez, Alex Moreno (Tito, m.46); Álvaro (Kakuta, m.71), Pozo; y Di Santo.
goles 1-0: min. 54, Promes. 2-0: min.57, Munir. 3-0: min. 62, Munir. 4-0: min. 71, Ben Yedder. 5-0: min. 86, Bryan Gil.
árbitro Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó verbalmente al técnico sevillista, Joaquín Caparrós (m.26), por protestar y también por parte local a Banega (m.31), así como a los visitantes Gálvez (m.33) y Pozo (m.52).
incidencias Partido de la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 31.636 espectadores. Césped en perfecto estado. Estuvo en el palco Pablo Tovar, campeón de España de esquí adaptado. En los prolegómenos, el presidente sevillista, José Castro, entregó a Paraguay y Bolivia los trofeos de campeones masculino y femenino del XIV Mundialito de la Inmigración de la Fundación Sevilla FC.
El técnico local, Joaquín Caparrós, recuperó a piezas clave como el lateral Jesús Navas -restablecido a última hora de un golpe sufrido en Getafe-, el centrocampista Pablo Sarabia y el central luso Daniel Carriço; y sacó en la izquierda al holandés Quincy Promes por el sancionado Escudero, con Munir y Ben Yedder arriba.
En el Rayo, Paco Jémez, perdió por sanción al medio Medrán, suplido por el nigeriano Uche Agbo, y como baja muy sensible a Raúl de Tomás, su máximo goleador con 14 tantos y a quien sustituyó el argentino Franco Di Santo en su primera titularidad.
El equipo madrileño salió con intensidad, queriendo ir a por todas, con tres centrales y Embarba y Alex Moreno como carrileros, pero dejó muchos espacios y esto lo aprovechó el Sevilla para imponer poco a poco su ley y tomar las riendas del choque.
Con internadas por las bandas, sobre todo por el carril derecho de Jesús Navas, los hispalenses gozaron pronto de buenas opciones para abrir el marcador ante un Rayo que no halló la vía para traducir su buen posicionamiento en el campo en ocasiones de gol.
Primero lo intentó con un peligroso lanzamiento de falta del argentino Éver Banega, pero el meta Alberto García desvió el balón cerca de la escuadra y salvó a los suyos a los 7 minutos; y luego por dos veces su compatriota Franco Vázquez con un cabezazo flojo y en una contra que no aprovechó, al filo del primer cuarto de hora.
Aunque los franjirrojos, inofensivos arriba, incomodaron con su presión a los locales, el Sevilla siguió insistiendo con nuevos ataques rápidos, pero no atinó en varias opciones claras como en un doble fallo del galo Wissam Ben Yedder y Pablo Sarabia mediado este primer tiempo; en un tiro cruzado de Navas en el 35 o en un centro de éste que rebotó en Velázquez y lo despejó con apuros Alberto.
En la reanudación, el equipo de Caparrós, con Navas y Munir muy activos, apretó, le dio más gas a su juego y desarboló a un Rayo en el que entró tras el intermedio Tito Román, a pierna cambiada en la izquierda por Alex Moreno, y que se mostró muy débil atrás e incapaz de crear peligro ante el meta checo Tomas Vaclík.
Su pobre bagaje se reduce a un tiro de Álvaro al lateral de la red, en el 48, y otro muy flojo de Pozo que atajó Vaclík en el 68.
El Sevilla no se anduvo con rodeos, dominó por completo y, ahora sí, fue muy efectivo, pues a los 9 minutos logró el 1-0 con un gol del holandés Promes, que lanzó un tiro desde la frontal que despejó Alberto y recogió el rechace para marcar de una certera volea.
Al Rayo le afectó el mazazo y no le dio tiempo ni a reaccionar, ya que a los tres minutos Munir, muy inspirado, aprovechó la duodécima asistencia en Liga de Sarabia para hacer el 2-0 y dejar ya 'muerto' al cuadro de Jémez, para quien el funeral fue ya completo al marcar de nuevo Munir el tercero cinco minutos después, en el 62.
Fue el cuarto tanto en esta Liga del hispanomarroquí, que enmendó un increíble fallo de Ben Yedder, tras un paso del Mudo Vázquez, en un mano a mano con Alberto para enviar a la red el rechace del meta rayista.
En pleno vendaval sevillista, a Alberto aún le cayeron dos goles más ante un Rayo ya entregado, al hacer el 4-0 Ben Yedder en el 71, tras un pase a la espalda de la zaga de Munir, y romper una sequía de cinco jornadas sin marcar y estrenarse ya casi al final, en el 86, el joven canterano Bryan Gil, que redondeó una goleada que acerca al Sevilla a la Champions y al Rayo a Segunda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.