Borrar
Jugadores del Sevilla celebrando el gol EFE
El Sevilla cierra un año irregular con un triunfo en el adiós de Caparrós
Jornada 38

El Sevilla cierra un año irregular con un triunfo en el adiós de Caparrós

El conjunto hispalense acabó la temporada sumando otros tres puntos frente a un Alavés que no consiguió ver portería en el Sánchez Pizjuán

Efe

Sevilla/VItoria

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:27

Sevilla y Deportivo Alavés dirimen el sábado un duelo sin nada en juego y con el único reto de despedir con una buena imagen un año muy irregular en Liga para los sevillistas, pese a lograr in extremis una plaza en la Liga Europa, y ... meritoria y notable para los vitorianos, salvados con solvencia.

El Sevilla, tras una temporada dura y exigente, brillante en la 'Champions' al haber alcanzado los cuartos de final y en la Copa del Rey, salvo el desastre de la final (5-0 con el Barcelona), recurrió como 'salvador' para los cuatro últimos partidos a Joaquín Caparrós y, al final, no decepcionó al sellar el billete para la Liga Europa con el 2-2 de la pasada jornada en el campo del Betis.

El objetivo de repetir en la Liga de Campeones se desmoronó hace muchas jornadas por los vaivenes en LaLiga de un equipo que ha tenido hasta tres entrenadores y que, ante el Alavés, sólo piensa en despedirse con un triunfo tras haberle dejado un sabor agridulce a su afición, en una campaña entremezclada de luces y sombras.

Con dos triunfos (Real Sociedad y Real Madrid) y el empate en el derbi, Caparrós seguirá en el organigrama deportivo del club, pero ha descartado que sea en el banquillo pese al buen rendimiento de los sevillistas en esta recta final y su única consigna es mantener la intensidad para cerrar lo mejor posible el resurgir del equipo.

El Sevilla sólo se juega ese honor de darle una alegría a su gente en la última jornada, pues sea cual sea el resultado acabará séptimo, lo que le obligará a jugar tres previas este verano para meterse en la fase de grupos de la Liga Europa, su competición talismán, con lo que se prevé que el utrerano haga cambios.

Caparrós igualará a Manolo Cardo como el técnico del Sevilla con más partidos en Primera (156) y, con las bajas por problemas físicos de Jesús Navas y de los mundialistas argentinos Gabriel Mercado y Éver Banega, podría alinear un once con novedades como el meta Sergio Rico, en detrimento de David Soria; el argentino Nico Pareja y el brasileño Arana en la zaga; o el alemán Geis en el medio campo.

Además, en la línea ofensiva, podrían volver a la titularidad el argentino Correa o el colombiano Muriel, con Sandro o el francés Ben Yedder -máximo goleador del equipo- en punta, sin descartarse que haga debutar a canteranos como los extremos juveniles Pozo y Lara.

Los albiazules darán carpetazo a una temporada que se puede calificar de exitosa tras conseguir la permanencia a cuatro jornadas del final, después de sumar 41 puntos en 23 partidos tras la llegada del «Pitu» Abelardo.

El técnico gijonés no podrá contar con una batería importante de jugadores lesionados como Antonio Sivera, Rubén Duarte, Alfonso Pedraza, Álvaro Medrán, Carlos Vigaray y Alexis Ruano, a los que se unen Christian Santos, Bojan Krkic, Héctor Hernández y John Guidetti por decisión técnica.

El entrenador alavesista se llevará una expedición formada por 18 fubolistas entre los que destaca el portero del equipo filial Aritz Castro.

Los babazorros visitan uno de los campos más complicados para ellos, el Sánchez Pizjuán, donde solo han ganado en una ocasión, en la séptima jornada de la temporada 1954-55 por 1-2, con dos goles de Vicente Echeandia.

En total, de las diez visitas que han realizado a la capital andaluza para medirse a los sevillistas han cosechado ocho derrotas, un triunfo y un empate.

Para este encuentro el Alavés podría salir con un «once» formado por Fernando Pacheco en la portería, una línea defensiva con Martín Aguirregabiria, Víctor Laguardia, Guillermo Maripán y Adrián Diéguez, aunque Rodrigo Ely podría entrar en lugar del maño Víctor Laguardia.

Tomás Pina y Dani Torres estarán en el centro del campo con Ibai Gómez y Wakaso Mubarak por las bandas y en la zona de ataque es posible que formen pareja el canterano Ermedin Demirovic y Munir El Haddadi.

El Sevilla ganó 1-0 al Deportivo Alavés y cerró con un sabor dulce un año irregular en Liga, en el que tenía ya asegurada la séptima plaza que le obligará a jugar tres previas para alcanzar la fase de grupos de la Liga Europa, en el adiós como técnico de Joaquín Caparrós, que fue ovacionado por el sevillismo.

El partido adoleció de intensidad, sobre todo por parte de un Alavés que ya había hecho los deberes en una campaña muy meritoria al lograr la salvación sin apuros desde hace cuatro jornadas, y lo decidió superado el ecuador del primer tiempo un gol, cómo no, del 'matador' francés Wissam Ben Yedder, máximo goleador sevillista con 22 tantos entre todas las competiciones.

No había nada en juego, sólo la honra de cerrar con un buen sabor de boca una campaña irregular en Liga para los andaluces, pese a asegurarse hace una semana el estar por sexto año seguido en Europa; y de mucho mérito para los babazorros con el 'Pitu' Abelardo: cogió al equipo colista y amarró la salvación a cuatro jornadas del final.

Sevilla

David Soria; Layún, Nico Pareja, Lenglet, Sarabia; Franco Vázquez, Nzonzi (Pizarro, m.46), Roque Mesa, Nolito (Lara, m.81); Ben Yedder, Sandro (Muriel, m.64).

1

-

0

Alavés

Pacheco; Martín Aguirregabiria, Ely, Maripán, Ely, Diéguez (Tomás Pina, m.76); Sobrino, Dani Torres, Wakaso, Burgui (Munir, m.61); Demirovic, Bojan (Ibai, m.61).

  • goles 1-0, M.28: Ben Yedder.

  • Árbitro Carlos Del Cerro Grande (Comité Madrileño), que fue sustituido por el cuarto árbitro, el también madrileño Hugo José López Puerta (m.59), por una lesión en el muslo derecho. Fueron amonestados los locales Nico Pareja (m.71) y Sarabia (m.81), y a los visitantes Diéguez (m.75) y Tomás Pina (m.84).

  • incidencias Partido de la trigésima octava y última jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 23.000 espectadores. Césped en buen estado en tarde lluviosa.

Ambos técnicos hicieron cambios, con el mexicano Layún y Sarabia de laterales, los argentinos Nico Pareja en la zaga y Franco Vázquez a pierna cambiada en la derecha, y arriba Ben Yedder y Sandro juntos, en el Sevilla; y los extremos Rubén Sobrino y Burgui, y Bojan Krkic con el bosnio Demirovic en punta, en el Alavés, que dejó en la suplencia a gente como Laguardia, Ibai Gómez, Pina o Munir.

Imbuidos del espíritu y del carácter imprimidos por Caparrós en estas cuatro últimas jornadas, al relevar al italiano Vincenzo Montella tras nueve partidos oficiales sin ganar, los sevillistas salieron con más chispa e intensidad, y se impusieron a un Alavés que, aun con buenas maneras, evidenció que ya lo tenía todo hecho.

Con un juego rápido y muchas ganas de agradar tras un año muy duro y exigente, el Sevilla presionó más que los vitorianos y avisó pronto de sus intenciones con cuatro ocasiones antes del primer cuarto de hora que no aprovecharon Sandro, por tres veces, ni el galo Ben Yedder tras un rechace de Pacheco en una falta de Sarabia.

Aún así, los albiazules, sin presión alguna, frenaron la ofensiva a medio gas de los locales, despertaron y, con un juego elaborado para buscar la velocidad de Rubén Sobrino y Burgui por las bandas y la movilidad de Bojan, replicaron a los 14 minutos con un zurdazo del manchego Sobrino a la cruceta derecha del marco de David Soria.

Luego lo intentó el extremeño Burgui, pero su tiro centrado lo paró sin apuros Soria, y a los dos minutos, en el 28, fue el máximo goleador sevillista, Wissam Ben Yedder, el que trasladó al marcador la superioridad del equipo de Nervión con el 1-0, su vigésimo segundo gol de la temporada y el noveno en Liga, al remachar un magnífico servicio del 'Mudo' Vázquez.

El Alavés, timorato y sin la garra precisa, no tuvo capacidad de reacción y el Sevilla siguió con el control y el dominio, y aun sin forzar pudo ampliar su renta en tres buenos intentos de Sarabia, Franco Vázquez, quien mandó el balón al poste a ocho del descanso, y Ben Yedder, que falló tras un error grosero de la zaga alavesista.

En la reanudación, Caparrós dejó en la caseta al medio francés Steven Nzonzi para no correr riesgos tras su convocatoria para el Mundial de Rusia y sacó al argentino Guido Pizarro para un periodo en el que bajó mucho el ritmo, a pesar de que el cuadro vasco buscó atacar con más criterio, pero sin mucho convencimiento ni éxito.

Abelardo quiso mover el 'árbol' con la entrada sobre la hora de partido de dos habituales titulares, el extremo Ibai Gómez y el delantero hispanomarroquí Munir El Haddadi, por Bojan y Burgui, muy apagados, pero los tiempos del choque siguió marcándolos el Sevilla.

Con salidas rápidas y sin perder nunca la concentración, los hispalenses rozaron el segundo en sendas intentonas de Nolito, que últimamente parece negado ante el gol y remató ligeramente desviado, y de Sarabia, que, casi sin ángulo, remató a la cruceta derecha de Pacheco poco antes del ecuador de esta mitad.

El Alavés se estiró merced a la frescura y verticalidad de Munir e Ibai, pero, salvo en un barullo no resuelto en el área tras una acción del vizcaíno y una falta botada por el propio Ibai ante la que se lució Soria, le faltó pegada.

No hubo tiempo para más, sólo para el debut del canterano José Alonso Lara, de 18 años y que pudo hacer el 2-0, como antes Vázquez de tacón y luego Ben Yedder, para un Sevilla que amarró el triunfo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Sevilla cierra un año irregular con un triunfo en el adiós de Caparrós