Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Raphinha celebró su gol a la Real con un recuerdo para el estado brasileño de Río Grande del Sur, donde nació. Lluis Gené / AFP
Raphinha da un paso al frente
Análisis

Raphinha da un paso al frente

El futbolista brasileño suma 10 goles y 12 asistencias esta temporada y llega en racha a la recta final de curso

Daniel Panero

Martes, 14 de mayo 2024, 17:43

El Barça necesitaba tres puntos vitales ante la Real Sociedad para recuperar la segunda plaza y también un paso al frente de varios jugadores. Después de tres derrotas en los últimos cuatro partidos y con todas las alarmas sonando, los culés se impusieron al ... conjunto 'txuri urdin'. Lo hicieron sin grandes alardes, pero con el desparpajo de sus dos alas. Lamine Yamal volvió a brillar y también lo hizo Raphinha, un jugador que ha pasado a ser un comodín para Xavi en todo el frente de ataque y que llega a la recta final de curso en su mejor momento. Ya está en dobles dígitos.

«De los jugadores hablaremos al final de la temporada, pero estoy contento por su intensidad y su ritmo. Marca diferencias, es dinámico y chuta desde fuera del área», afirmó Xavi tras el triunfo de su equipo contra la Real. El técnico de Tarrasa se deshizo en elogios ante un jugador que, por momentos, ha pecado de irregular, pero que sigue siendo uno de los futbolistas más determinantes del equipo azulgrana cuando llega a los últimos metros, allí donde se deciden los partidos.

Y es que Raphinha es un jugador diferente para el Barça. Lo es porque tiene la verticalidad que tantas veces le ha faltado a su equipo y también cambio de ritmo. Además puede actuar en diferentes posiciones del ataque y, sobre todo, porque tiene gol. Marcó ante la Real y ya suma diez dianas esta temporada entre Liga, Champions League y Copa del Rey. Solo Ferran Torres, con once, la mayoría en 2023, y Lewandowski, con 24, superan las cifras del extremo brasileño de cara a portería. A ese registro hay que sumar doce asistencias, una cifra que le lleva al doble-doble y es solo comparable a la de Ilkay Gündogan, que también suma una docena de pases de gol.

Noticia relacionada

Raphinha ha conseguido, además, ir de menos a más esta temporada. Comenzó con muchas dudas, sufrió lesiones y vio desde el banquillo como una estrella se hacía cada vez más grande. La irrupción de Lamine Yamal le ha llevado a reciclarse en otros puestos. Frente a la Real, sin ir más lejos, jugó el primer tiempo como extremo zurdo y Xavi, tras el descanso, varió su posición hasta el centro del ataque. Desde ahí consiguió ser más dañino, se asoció con Pedri y Gündogan, fue fundamental en las transiciones y acabó con un remate al palo y un gol de penalti que coronó su gran actuación en una ubicación hasta hace poco desconocida. Es la nueva vida de un jugador que ofrece al Barça una nueva vía, la del disparo desde la frontal del área.

Vidas cruzadas

Mientras Raphinha sigue creciendo en el equipo de Xavi, Joao Félix se apaga. Muy poco queda del jugador que entró con el pie derecho en el Barcelona y que iba camino de ser una auténtica ganga para el club. El luso ha desaparecido y Xavi tiene cada vez más claro que su tridente está compuesto por Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski. Cuando uno baja el pistón el encargado de dar relevo es Ferran Torres y no hay espacio para más. El ex del Atlético de Madrid ha jugado apenas treinta minutos en los últimos tres partidos y solo ha sido titular en uno de los últimos ocho. Tampoco fue titular en las eliminatorias de Champions contra el Nápoles o el PSG y ha empezado también desde el banquillo frente a Real Madrid y Girona. Ha perdido su sitio y su futuro como azulgrana parece cada vez más complicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Raphinha da un paso al frente