Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Jornada 30

El Barcelona se aleja del título en Sevilla

Sin puntería ni demasiadas ocasiones, el equipo azulgrana apenas obtiene un empate en el Sánchez Pizjuán y ya no depende de sí mismo para ganar la Liga

miguel olmeda

Viernes, 19 de junio 2020

Llega la primera prueba de fuego del post-confinamiento para el Barça de Quique Setién. Tras dos victorias aburridas ante dos equipos en zona de descenso como el Mallorca (0-4) y el Leganés (2-0), el conjunto azulgrana visita este viernes en sesión ... de noche al tercer clasificado de la Liga, el Sevilla de Julen Lopetegui, que ha regresado con fuerza tras el parón de tres meses por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

El técnico cántabro y sus jugadores saben que los títulos se ganan con victorias en estadios tan complicados como el Ramón Sánchez Pizjuán porque se convierten en sonoros golpes en la mesa. Sin embargo, esta temporada se le han atragantado al Barça este tipo de desplazamientos, como demuestra el hecho de que solo haya sumado la mitad de sus puntos fuera: 21 de 42. Es líder gracias a su contundencia en el Camp Nou (43 de 45), pero no puede pinchar más a domicilio.

Setién sí cree que su equipo puede hacer un pleno de victorias en lo que queda de Liga, pero opta por la prudencia: «Por supuesto que veo capaz al equipo. No es probable, pero es capaz. Es complicado ganar y hacerlo bien todos los partidos. La realidad es que llevamos seis goles a favor y cero en contra en dos partidos y la perspectiva es buena, mejor que la de todos nuestros rivales».

Aunque reconoce que les puede favorecer que sea a puerta cerrada, ya se prepara para la batalla del Pizjuán: «La realidad es que el Sevilla está haciendo una gran Liga. Está a un buen nivel y teniendo en cuenta el historial con el Barça siempre han sido partidos difíciles. Es el tercero, juega en casa y nos va a poner las cosas difícliles. Habrá que estar a un gran nivel para ganar. Vencer no sería definitivo, pero sí sería un gran impulso».

Será el día también en el que se comprobará si Setién defiende a Griezmann también con hechos y no sólo con palabras. El francés sigue sin ofrecer el nivel esperado, pero algo ha cambiado. Braithwaite ya ha demostrado que tiene nivel, personalidad y sacrificio para ayudar al Barça en un ataque en el que Messi es fijo, con Luis Suárez apretando ya para ser titular tras cinco meses de baja por lesión y dos apariciones de media. Y Ansu Fati exhibió ante el Leganés desparpajo y acierto para lograr el 1-0. También Braithwaite marcó en Mallorca.

Publicidad

Griezmann, titular en ambos encuentros, apenas ha entrado en juego ni ha disfrutado de ocasiones. Trabaja y se mueve en beneficio de sus compañeros, pero comienza a parecer poco y a Setién se le pregunta ya a diario por su condición de «indiscutible» que el propio técnico proclamó. Este jueves insistió en que les «da mucho por dentro con sus desmarques, rupturas, apoyos...».     

Ocho del filial

Los que no estarán seguro son Frenkie de Jong, por unas molestias en un gemelo, y Sergi Roberto, que arrastra un golpe en una costilla. No entraron en una convocatoria de la que se cayó también el sancionado Samuel Umtiti. Vuelve Jordi Alba tras su castigo y entre los 23 aparecen dos jugadores más del filial: el desequilibrante extremo ecuatoriano Kike Saverio y el central Chumi, que se unen a los habituales Iñaki Peña (portero), Araujo (central), Riqui Puig, Monchu y Collado (centrocampistas) y Ansu Fati (delantero). Sin el lesionado de larga duración Dembélé, el Barça tiene 15 jugadores de la primera plantilla. Y Suárez, Vidal y Junior están apercibidos.

Publicidad

En el Sevilla, Julen Lopetegui no se fía de las críticas al juego del Barça: «No voy a valorar como están el resto de equipos, esto va muy rápido y estamos centrados en el siguiente rival. El Barcelona ha vuelto fuerte y con una señas de identidad muy claras, acordes al tipo de jugador que tienen, además cuentan con Messi Tendremos enfrente una exigencia máxima, tienes que ir con todo, ellos tienen ese plus que todos sabemos. Vamos con la sana intención de hacer un buen partido y lograr los tres puntos. Saldrá macho o hembra, pero tenemos ambición y ganas, y queremos mostrar nuestra mejor cara». El técnico podrá contar con su plantilla al completo, otra señal de fortaleza. Sólo pierde a Nolito, pero porque se va al Celta.

Difícil combinación la del juego y los goles para el Barcelona. Cuando encuentra el primero desaparecen los segundos y el día que la pelota no fluye, sin embargo, termina entrando en la portería rival por una vía o por la otra. Al equipo azulgrana siempre se le exige buen fútbol y en ello anda

En el Sánchez Pizjuán, Setién volvió a agitar la coctelera con

Encabezada por

Sevilla

Vaclík; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Jordán (Gudelj, min. 69), Óliver Torres (Banega, min. 46); Ocampos (Franco Vázquez, min. 84), De Jong (En-Nesyri, min. 69) y Munir (Suso, min. 59).

0

-

0

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Riqui Puig, min. 88), Vidal (Griezmann, min. 77); Messi, Braithwaite (Arthur, min. 63) y Luis Suárez.

  • árbitro González González (Comité castellanoleonés). Amonestó a Reguilón, Fernando y Banega, del Sevilla; y a Busquets y Piqué, del Barcelona.

  • incidencias Partido de la jornada 30 del Campeonato Nacional de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a puerta cerrada.

Sin embargo, golpeó primero el Sevilla con un disparo cruzado de Koundé a la salida de una falta, que salió rozando el poste derecho. También en su área tendría protagonismo el francés, descolgando de la escuadra un tiro libre de Messi con 'copyright' incorporado. Antes Suárez y después Rakitic amenazaron con sendos disparos, uno con la zurda y otro con la diestra, el primero a las manos de Vaclik y el segundo desviado por poco. Le faltaba al Barcelona, como en sus otros dos partidos en la postcuarentena,

El Sevilla salió refrescado de la pausa de hidratación y con otra cara tras el descanso, que llegó tras un conato de tangana entre Diego Carlos y Messi. La

Setién había encontrado en el 4-4-2 la fórmula para volver a acampar en campo del Sevilla, pero deshizo el movimiento para buscar con

Pese a ello,

Desesperado, Éder Sarabia ordenó a Ter Stegen que subiera a rematar el último córner, pero tampoco por esas batiría a Vaclik. El empate sin goles llega, precisamente, en

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad