Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, denunció este lunes a través de un comunicado las condiciones en las que los agentes prestan sus servicios en los dispositivos de seguridad con motivo de los partidos de fútbol. Un día después de los incidentes en el derbi entre Atlético y Real Madrid en el Metropolitano, el organismo acusó a los organizadores del evento de «no permitir la actuación de la Policía Nacional dentro del estadio, quedando la función de estos agentes en una simple presencia».
Publicidad
Según Jupol, se lleva tiempo «alertando del peligroso incremento del fenómeno ultra en los estadios españoles», como constatan las 133 detenciones relacionadas con este fenómeno durante la temporada 2023-24. Sin embargo, y pese a los reiterados avisos, el sindicato policial advierte que la Administración, LaLiga y los clubes de fútbol siguen sin tomar medidas al respecto. Por ello «reitera las peticiones a la Dirección General de la Policía para que ponga en marcha las medidas necesarias para que LaLiga, como organismo privado y organizador de la competición de fútbol profesional de España, sea la que asuma los costes de los amplios operativos policiales que se despliegan cada semana».
Ibón Domínguez, portavoz de Jupol, calificó la presencia de encapuchados en la grada del Frente Atlético, «un grupo ultra neonazi», como algo «bochornoso y lamentable». Así, aprovechó una entrevista a 'La mirada crítica', de Telecinco, para trasladar la responsabilidad de lo ocurrido al Atlético y LaLiga, puesto que los incidentes tuvieron lugar en unas «instalaciones privadas» de una competición que organiza la patronal de los clubes españoles.
Noticia relacionada
Isaac Asenjo
La organización policial también denunció las «pésimas condiciones en las que trabajan los agentes de la Policía Nacional que participan en estos operativos». Recordó también que estos servicios «se alargan durante varias horas, en las que ni siquiera se ofrece un avituallamiento para los agentes, que se ven obligados a adquirir el mismo en los bares del estadio como cualquier aficionado».
Precisamente efectivos de la Policía Nacional incautaron una navaja a uno de los responsables del lanzamiento de mecheros al césped. El ultra, que ocupaba la grada en la que se pudo observar a varios enmascarados protagonizando los hechos que obligaron a parar el derbi madrileño durante más de un cuarto de hora, fue cacheado tras los altercados. Antes, había conseguido burlar el filtro de seguridad de acceso al estadio organizado por la seguridad privada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.