Secciones
Servicios
Destacamos
Germán el 'Mono' Burgos y Diego Pablo Simeone disolverán su fructífera sociedad a final de temporada. El carismático asistente del 'Cholo', con el que ha vivido muchas noches de gloria y algún que otro sinsabor en el Atlético, abandonará el club rojiblanco al ... término de la presente campaña, con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la que aspira a convertirse en técnico principal de algún equipo.
El Atlético ha anunciado este miércoles una noticia que se venía gestando desde hace meses, ante el deseo del que fuera guardameta rojiblanco y protagonista de algunas estampas inolvidables como aquel anuncio saliendo de una alcantarilla de la calle Alcalá que daba cuenta del regreso del Atlético a Primera y el fin de su travesía por el desierto en el 'infierno' de Segunda, antes de convertirse en la mano derecha del 'Cholo', de dar un salto en su carrera en los banquillos.
«A la finalización de esta temporada iniciaré mis pasos como primer entrenador. Con más de diez años de experiencia en Primera División, creo que estoy plenamente capacitado para dirigir los destinos de un equipo», ha señalado el 'Mono' Burgos en un emotivo vídeo publicado por el Atlético en el que repasa sus años como ayudante en el conjunto rojiblanco del 'Cholo', con quien ya había formado dupla en el Catania italiano y en el Racing de Avellaneda argentino antes de que Simeone relevase a Gregorio Manzano en diciembre de 2011 para abrir una de las etapas más fértiles en la historia colchonera.
Juntos consiguieron una Liga, una Copa del Rey, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España, aunque tienen la espina clavada de esas dos Champions que se escaparon en sendas finales disputadas ante el Real Madrid.
Directo y sin tapujos, el 'Mono' Burgos fue clave en ese laboratorio de jugadas ensayadas que tantos réditos dio al Atlético, especialmente en la consecución de la Liga 2013-2014. Las sanciones del Cholo le llevaron a afrontar 18 partidos como responsable principal del banquillo, incluyendo la final de la Europa League 2018, en la que el cuadro rojiblanco doblegó al Olympique de Marsella en Lyon, y la Supercopa de Europa de aquel mismo año, donde el Atlético superó al Real Madrid en Tallín.
Ni el Atlético ni el 'Mono' Burgos han confirmado cuál será el nuevo destino del argentino, aunque en las últimas semanas se había especulado con River Plate, ante la posible salida de Marcelo Gallardo, y también ha cobrado fuerza en las últimas horas la opción del Unión de Santa Fe. Pero antes, el asistente del 'Cholo' ambiciona cerrar su etapa rojiblanca por todo lo alto. «Me quiero retirar del Atlético saliendo campeón, todavía quedan muchos sueños por cumplir y soy un soñador», ha manifestado.
El argentino ha aclarado que «esto es un 'hasta luego', no es un 'adiós'». «El fútbol y el futuro dirán si nos volvemos a ver», ha agregado antes de explicar que en el Atlético «ven normal» su anhelo de convertirse en entrenador principal. «Simeone es un amigo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. He almorzado y cenado más con el 'Cholo' que con mi familia. Llevamos muchísimo tiempo juntos entre la selección argentina y el Atlético», ha detallado antes de repasar algunos de los hitos de esa relación personal y profesional en la que han muñido tantos éxitos. «Recuerdo el primer abrazo que nos dimos cuando ganamos la Liga en 2014. El segundo abrazo que nos dimos en Anfield cuando eliminamos al Liverpool. Y nos debemos el tercero cuando salgamos campeones de Champions. Porque todavía hay objetivos que cumplir y yo soy un perseguidor de sueños», ha insistido.
Germán Burgos ha bosquejado también cuál será su perfil como entrenador principal, faceta en la que pretende recoger las enseñanzas de quienes le ayudaron a crecer como futbolista. «Tendrá esos toques de gente que me ha formado como jugador y como persona que llevo en el alma. Luis Aragonés, Carlos Griguol, Marcelo Bielsa, el 'Toro' Gallego, son gente que ha influido en mí«, ha repasado.
La salida del 'Mono' Burgos obligará a Simeone a buscar un nuevo asistente principal. Entre los nombres que suenan de modo recurrente figuran los de Nelson Vivas, que en 2018 se sumó al cuerpo técnico de Simeone como segundo ayudante, y Gabi Fernández, excapitán del Atlético que actualmente milita en el Al-Sadd catarí de Xavi Hernández, con el que termina contrato el 30 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.