Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Málaga/San Sebastián
Domingo, 22 de abril 2018, 08:17
El Málaga, ya descendido a Segunda a falta de cinco jornadas para acabar LaLiga Santander, recibe a una Real Sociedad en alza y que, tras cuatro partidos sin perder y tres triunfos seguidos, mira a Europa, aunque los malagueños quieren dejar la categoría con dignidad.
Los malaguistas, que suman 17 puntos fruto de sólo cuatro victorias y cinco empates en 33 encuentros, tienen claro que deben reponerse al varapalo sufrido, aunque será su peor partido ante los suyos, al llegar después de su doloroso y cruel descenso la pasada jornada ante el Levante (1-0) con un gol en el último suspiro.
En Málaga se recordará como fatídica la noche del pasado jueves, cuando el equipo entrenado por José González cayó en el Ciudad de Valencia y consumó su descenso a la categoría de plata del fútbol español después de diez años en Primera.
Tras sendos comunicados del consejo de administración y de la plantilla blanquiazul pidiendo perdón al malaguismo, el equipo afronta esta cita con la incógnita de como será el recibimiento en La Rosaleda ni cuantos aficionados acudirán al estadio.
A los jugadores solo les queda la dignidad de intentar acabar lo mejor posible para maquillar una temporada nefasta, como lo demuestra que hasta ahora sólo hayan ganado cuatro partidos, tres como local y uno a domicilio, precisamente contra la Real Sociedad.
El Málaga venció por última en La Rosaleda al cuadro donostiarra en 2015 por 3-1, aunque la pasada campaña se impusieron los realistas por 0-2.
José González tiene la baja de última hora del delantero uruguayo Diego Rolan, con problemas físicos y que se une a otros jugadores lesionados: los centrocampistas José Recio y el venezolano Juanpi Añor; los defensas Juan Carlos Pérez y el uruguayo Federico Ricca; y el atacante venezolano Adalberto Peñaranda.
Por el contrario, recupera al centrocampista Samu García, después de ser baja en la pasada jornada al estar cedido por el Levante.
La Real Sociedad tratará de abrirse camino en su pelea por clasificarse para la Liga Europa en casa de un Málaga ya descendido matemáticamente y mantener los excelentes resultados que se han producido desde el cambio de entrenador y la llegada de Imanol Alguacil.
Tres victorias y un empate, todos con la portería a cero, es el balance del técnico del filial que acudió a la llamada de auxilio del presidente Jokin Aperribay hace un mes, cuando el director deportivo Lorenzo Juarros «Loren» y el técnico Eusebio Sacristán abandonaron el club debido a los malos resultados del equipo.
Semanas más tarde todo es optimismo en el club donostiarra, el juego de ataque es excelente, todavía mejor el defensivo y las opciones para Europa, que eran una quimera hace nada, han resurgido ante la irregularidad de los equipos que le preceden.
La solvencia defensiva es tan evidente que los donostiarras han conseguido un registro que no habían logrado en las últimas décadas con tres porteros diferentes en los últimos tres encuentros -Moyá, Toño Ramírez y Gero Rulli- sin que se hayan visto afectados por los nervios que le acompañaron en la zaga durante toda la temporada.
Alguacil tendrá dudas en ataque porque todos sus delanteros están enchufados, Willian José, Mikel Oyarzabal y Juanmi vienen de marcar en los dos últimos encuentros y Adnan Januzaj es la figura ofensiva del equipo desde hace un mes con lo que se le presenta un maravilloso problema a la hora de confeccionar su alineación.
No viajarán a Málaga el capitán Xabi Prieto, que sigue sin superar totalmente una pubalgia ni Miguel Ángel Moyá que se recupera de un problema fibrilar que le ha apartado del equipo en las dos últimas jornadas.
- Alineaciones probables:
Málaga: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Torres; Lestienne, Lacen, Iturra, 'Chory' Castro; Adrián, Ideye.
Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Héctor Moreno, Llorente, De la Bella; Illarramendi, Zubeldia, Canales; Januzaj, Oyarzabal, Willian José.
Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán).
Estadio: La Rosaleda.
Horario: 16.15 h.
TV: beIN LaLiga
El Málaga, descendido a Segunda desde la pasada jornada, ganó 2-0 a una floja Real Sociedad a la que frenó en sus aspiraciones europeas, al quedarse a cinco puntos del séptimo, en medio de un ambiente enrarecido y de la bronca constante del poco público que asistió a La Rosaleda contra los estamentos del club.
El Málaga, tras tres derrotas seguidas, cimentó su triunfo, el quinto en total en una nefasta temporada, con dos goles en la primera mitad de Adrián González, a los diez minutos, y del marroquí Youssef En-Nesyri, a once del descanso, en un choque en el que, ya sin presión, los andaluces se deshicieron de una desdibujada Real Sociedad, que sorprendió por su falta de intensidad.
Tras el descalabro por el descenso del equipo, el conjunto malagueño se encontró en La Rosaleda con muy poco público para enfrentarse a un equipo donostiarra que soñaba con acercarse a la zona europea y con dos exmalaguistas, el central Diego Llorente y el delantero malagueño Juanmi.
A los 5 minutos, lo más destacado fue la entrada en el estadio de los seguidores de la grada de animación coreando la consigna «Al-Thani, vete ya», en referencia al presidente del club, tras lo que continuaron increpando con gritos a los jugadores, el entrenador José González, la directiva y el director deportivo, Mario Husillos.
Málaga
Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Torres (Diego González, m.52); Lestienne (Ideye, m.77), Lacen, Iturra, 'Chory' Castro (Keko, m.46); Adrián y En-Nesyri.
2
-
0
Real Sociedad
Rulli; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno, Kevin Rodrigues; Januzaj, Zubeldia (Illarramendi, m.74), Zurutuza (Oyarzabal, m.60), Juanmi; Canales, Agirretxe (Willian José, m.46).
goles 1-0, M.10: Adrián. 2-0, M.34: En-Nesyri.
árbitro Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Lestienne (m.25), Iturra (m.29), Keko (m.63) y Adrián (m.67), y al visitante Canales (m.42).
incidencias Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 15.000 espectadores.
No había pasado nada en diez minutos hasta que un córner a favor del Málaga, mal defendido por el equipo donostiarra, significó que el balón, tras una espuela del central Luis Hernández, le llegara al centrocampista Adrián, quien batió desde el área pequeña al meta argentino Rulli.
La Real Sociedad, relajada desde el principio, se vio sorprendida y, tras el gol, cambió su actitud y el ritmo pausado por algo más de intensidad, pero sin acciones de gol.
Así, tardó 24 minutos en crear peligro con una falta señalada por el árbitro al interpretar que hubo cesión del centrocampista uruguayo 'Chory' Castro al portero Roberto, aunque Canales desperdició esta opción al lanzar la pelota por encima del larguero.
El Málaga ni se acercaba al área contraria, apagado como sus seguidores, y con el marcador a favor se dedicó a defender ante el dominio de la Real Sociedad.
Otra falta lanzaba por Canales por la derecha, con remate de cabeza del delantero Agirretxe, la abortó Roberto. Cuando la Real merodeaba más el área malaguista, un centro por la izquierda de 'Chory' Castro lo remató el marroquí En-Nesyri, adelantándose a la defensa, para anotar el 2-0.
En la reanudación, el Málaga, más tranquilo, salió entonado y pudo ampliar su renta por medio del centrocampista belga Maxime Lestienne, cuyo lanzamiento por la izquierda lo frenó Rulli.
Los minutos transcurrían con una Real Sociedad dominando, pero sin ritmo, ante un Málaga con el marcador favorable y que intentó con alguna acción marcar el tercero, algo no visto durante la liga.
Zurutuza pudo acortar diferencias, al igual que Canales, pero no definieron bien, mientras que los cambios en ambos equipos tampoco aportaron excesivamente, sobre todo los de la Real Sociedad, pues Willian José, Oyarzabal e Illarramendi se contagiaron de sus compañeros.
Ninguna ocasión de la Real y una de En-Nesyri, cuyo remate de cabeza salió desviado, es lo que dio de sí el encuentro en el último cuarto de hora. Al final, victoria local por 2-0 y desaprobación generalizada por parte del malaguismo, cuando quedan cuatro partidos para que su equipo intente abandonar el puesto de colista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.