Secciones
Servicios
Destacamos
Andriy Lunin volverá a ser llamado a filas por Carlo Ancelotti en el clásico que acogerá este sábado el Santiago Bernabéu. La baja por lesión de Thibaut Courtois, que se resintió ante el Borussia Dortmund de la dolencia en el aductor izquierdo que ya le dejó fuera de combate tras el controvertido derbi celebrado a finales de septiembre en el Metropolitano, devuelve el foco al cancerbero ucraniano frente a un Barça al que le tiene tomada la medida. El eslavo se ha medido en tres ocasiones al conjunto azulgrana y en todas ellas salió victorioso su equipo.
Presenta una inmaculada hoja de servicios Lunin en los duelos que enfrentan a los dos transatlánticos del fútbol español. Su estreno en una cita de semejante enjundia se produjo el 16 de octubre de 2022. La lesión en la zona lumbar que sufría por entonces Courtois hizo que Lunin tuviese que colocarse bajo palos en un partido en el que el Real Madrid logró imponerse por 3-1. Benzema adelantó a los blancos al poco de comenzar el pleito en el Bernabéu, Valverde aumentó la renta de los locales superada la primera media hora y Rodrygo redondeó el triunfo ya en el descuento. Antes, Ferran Torres había conseguido recortar distancias para el bando visitante aprovechando un gran centro de Ansu Fati para batir a placer a Lunin.
Nada pudo hacer el ucraniano para impedir el tanto del atacante valenciano, pero el eslavo superó con nota la reválida en aquellas semanas en las que su perfil estaba bajo sospecha, siempre relegado al ostracismo por Courtois. «Ha demostrado que está listo, preparado y que es un gran portero. Cada partido es mejor y acumula más experiencia, que es lo que le falta. Es muy joven y tiene calidad. Solo le falta experiencia», decía por entonces Ancelotti sobre un arquero que volvería a lucirse días después con varias intervenciones decisivas ante el Elche que fueron aplaudidas por su competidor por el puesto. «Grande Luninnnnn», escribió Tibu en sus redes sociales tras ver su actuación en el Martínez Valero.
Una vez superadas las molestias en la espalda que sufría, Courtois recuperó el protagonismo y Lunin pasó a la reserva. Solo apareció en seis partidos más aquel curso, pero todo cambió en la siguiente campaña. La rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el muro de Bree a dos días de que comenzase la Liga 2023-24 abrió un nuevo escenario para Lunin. Aunque para ello debió vencer las reticencias iniciales de Ancelotti.
El Real Madrid respondió a la grave lesión de Courtois acordando con el Chelsea la cesión de Kepa. Carletto dudaba de que Lunin estuviese preparado para el reto. Jugó en las dos primeras jornadas, ante Athletic y Almería, pero Kepa le desplazó ya en la tercera fecha del campeonato. Dicha situación se mantuvo hasta que el guardameta de Ondarroa se lesionó en el calentamiento previo al encuentro de Champions disputado frente al Braga en el Bernabéu. Lunin saltó al césped, detuvo un penalti ejecutado por Álvaro Djaló y demostró que estaba a la altura de las circunstancias.
Para entonces, Kepa ya había formado en el 1-2 que cosechó el Real Madrid ante el Barça en la primera vuelta de la Liga y mantuvo un mano a mano con Lunin hasta que la Supercopa de España dictó sentencia a favor del ucraniano. La deslucida actuación del vasco en la semifinal ante el Atlético confirmó el cambio de guardia. Lunin convenció en la final ante el Barça, resuelta por el Real Madrid con un 'hat-trick' de Vinicius y donde el eslavo registró cinco paradas. Únicamente pudo ser superado por Lewandowski con una diana a la postre intrascendente. El polaco había sido víctima antes de una parada salvaje de Lunin, que también cerró el paso por dos veces a Ferran mientras el marcador estaba abierto.
Aquella Supercopa rompió la bicefalia entre los escuderos de Courtois y asentó la titularidad de Lunin también en el clásico de la segunda vuelta de Liga. Allí, con el Bernabéu como escenario, Lunin recibió seis disparos a puerta por parte del Barça y paró cuatro. Estuvo blando a la hora de intentar blocar el córner que sirvió a Christensen para poner por delante al Barça en el minuto 6 y aunque reaccionó bien a la maniobra de diversión que ejecutó Ferran Torres tras un disparo de Lamine Yamal cuando el 1-1 campeaba en el marcador, nada pudo hacer para impedir que Fermín anotase el 1-2 aprovechando su rechace. Sin embargo, el Real Madrid remontó con goles de Lucas Vázquez y de Bellingham, salvando un pleno que Lunin, cuyo bagaje esta temporada se reduce a dos partidos ante el Lille y el Villarreal y un gol recibido, pondrá en riesgo este sábado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.