Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 19 de septiembre 2020
En el liderato de LaLiga Santander con su remontada al Levante y con tantos déficit en la primera parte como méritos en la segunda, el Valencia defiende este sábado su cima frente a la ambición europea del Celta, que mide sus aspiraciones de competir por ... más que la permanencia en su reestreno en Balaídos.
La obsesión de la plantilla por devolver al conjunto celeste a tal objetivo sostiene la ilusión de una afición que viene de padecer dos fracasos consecutivos, pero que tampoco necesita mucho para soñar de nuevo con repetir los éxitos vividos bajo el liderazgo de Eduardo Berizzo.
Ese es el mayor desafío de Óscar García Junyent. La sombra del técnico argentino fue una losa demasiado grande para Juan Carlos Unzué, Mohamed, Cardoso y Fran Escribá. El técnico cumplió el curso pasado, no sin sufrimiento, el objetivo de la permanencia; ahora demanda fichajes para soñar de nuevo con Europa.
Uno ya ha debutado a sus órdenes: el peruano Renato Tapia. Y otro acaba de llegar: Jeison Murillo. La llegada del colombiano ha subido la exigencia del celtismo, que ha encontrado en Tapia al jugador capaz de dotar de músculo al centro del campo de su equipo, tan sobrado de calidad en ataque como frágil a nivel defensivo.
A la espera de que lleguen más refuerzos, Óscar García seguirá realizando pruebas en busca de un once fijo. Denis Suárez, suplente en Ipurúa, donde su equipo empató a cero, apunta a la titularidad. La otra novedad será la presencia de Jeison Murillo en el centro de la defensa.
El colombiano formará pareja junto a Néstor Araujo, con el capitán Hugo Mallo en el lateral derecho y Lucas Olaza en el izquierdo. Tapia, uno de los destacados en el estreno liguero, aportará músculo en la medular, dando mayor libertad a Okay Yokuslu, con Emre Mor, Denis Suárez y Nolito por detrás de Iago Aspas.
En el liderato les aguarda el Valencia, que afronta el choque reforzado por la victoria ante el Levante y la forma en la que la consiguió, pues su vecino se adelantó en dos ocasiones en el marcador, pero consciente de las importantes debilidades que mostró en la primera parte, tal y como recordó su entrenador, Javi Gracia.
El empuje de los jóvenes, especialmente Yunus Musah, pero también Kang In o Manu Vallejo (autor de los dos goles que cerraron el 4-2 final), contrastó con la falta de solidez defensiva que le hizo conceder al principio dos tantos que pudieron ser más y dejarle sin opciones de triunfo.
Esa debilidad, que no había aparecido durante le pretemporada, es la principal preocupación de Gracia, que además no podrá dar continuidad a la experta pareja de centrales por la que se había decantado y que formaron Eliaquim Mangala y Gabriel Paulista.
La lesión del primero obligó al técnico navarro a recomponer el centro de la defensa en el derbi y apostó por Mouctar Diakhaby. Falta por ver si mantiene al francés o da entrada al joven canterano Hugo Guillamón.
La otra duda es si mantendrá en el centro del campo junto a Geoffrey Kondogbia al joven Vicente Esquerdo o dará entrada al algo más experto Uros Racic, que se mostró más solvente en los minutos que disputó en ese primer encuentro, pero que ha tenido problemas físicos. La baja de Carlos Soler por lesión reduce las posibilidades del técnico.
En cualquier caso, se espera que los jóvenes vuelvan a tener un papel destacado, entre otras cosas porque no ha habido ninguna llegada.
Pese al mensaje directo de Gracia de hace una semana de que la plantilla se debe reforzar, el club tampoco ha fichado a ningún jugador esta semana y sigue sin haberse reforzado en todo el verano más allá del regreso de cedidos.
Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza; Tapia, Okay; Emre Mor, Denis Suárez, Nolito; Iago Aspas.
valencia: Jaume Doménech; Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà; Musah, Racic o Esquerdo, Kondogbia, Guedes; Kang In y Maxi Gómez.
árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño)
estadio: Balaído, 21.00 h. Movistar LaLiga
El Celta exhibió en Balaídos ante el Valencia la brillantez de su ataque con dos goles de Iago Aspas y varios lanzamientos al poste, ocasiones que certificaron la victoria celeste (2-1) en un partido que dominó sin demasiada inquietud.
El conjunto gallego logró su primer triunfo de la temporada y el Valencia cosechó su primera derrota.
El Celta tuvo un prometedor inicio de partido. Óscar García cargó el ataque con pólvora (Denis Suárez, Emre Mor, Nolito, Aspas); movilidad y ritmo alto que permitió al equipo celeste apoderarse de la pelota.
Los primeros avisos fueron un tiro lejano de Denis Suárez y otro de Emre Mor. Después, llegó una genialidad de Nolito que culminó Aspas: Nolito avanzó desde el centro del campo con el balón, regateó a cuatro rivales y cerca del área metió un gran pase de gol que coronó Aspas ante Doménech. El árbitro esperó unos minutos para certificar el tanto, hasta que la sala VAR validó la posición de Aspas.
Celta
Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo (Araujo, min. 79), Olaza; Tapia (Veiga, min.79), Beltrán (Okay, min. 66); Denis Suárez (Baeza, min. 66), Emre Mor (Brais Méndez, min. 71), Nolito; Aspas
2
-
1
Valencia
Doménech; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá; Musah (Sobrino, min. 84), Esquerdo (Correia, min. 74), Kondogbia, Guedes (Vallejo, min. 46); Kang Inn (Remeseiro, min. 46), Maxi Gómez
goles: 1-0, m.13: Aspas. 1-1, m.46: Maxi Gómez. 2-1, m.56: Aspas.
árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó a Tapia y Okay por parte del Celta y a Escudero, del Valencia
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos sin aficionados.
Ese gol calmó la alegre cadencia del Celta, aunque el conjunto gallego continuó cómodo, bien colocado, con el partido bajo control.
El Valencia asomó poco por ataque, salvo un tiro desde fuera del área de Kondogbia mediada la primera parte. El equipo de Javi Gracia tuvo la pelota pero careció de pegada. Se igualó el choque. Sin embargo, el Celta fue más vertical, más ágil. Cerró el primer tiempo con un lanzamiento de Beltrán, un contragolpe de Aspas y Emre Mor que finalizó con un disparo potente del turco y un tiro de Olaza con bote envenenado de la pelota.
La ventaja celeste reventó nada más abrir la segunda parte, pues el Valencia solo necesitó treinta segundos para empatar, con un centro de Wass desde la derecha que cazó con precisión Maxi Gómez, más rápido que Murillo.
No se angustió el Celta, pese al empate. El equipo vigués se rearmó con otra genialidad: un espléndido tiro de falta de Iago Aspas, imparable.
Minutos después de ese segundo gol rozó otro el Celta. Un error defensivo de Gabriel Paulista colocó a Nolito mano a mano con Doménech. El duelo lo ganó el portero.
El guión se asemejó al del primer tiempo. El Valencia fue creciendo, sin apenas crear oportunidades. Solo un cabezazo de Paulista obligó a estirarse a Ivan Vilar.
El Celta esperó refugiado en su campo. Contuvo al Valencia y salió con rapidez, ambicioso, exhibiendo plenitud física. Nolito acabó un contrataque con un tiro cruzado. Más peligro celeste llegó en los diez minutos finales, con un lanzamiento de Brais Méndez al travesaño y otro de Baeza al poste, varios minutos en los que el conjunto de Óscar García acorraló al Valencia, sin el premio del gol.
El Valencia sacó algo de carácter en los minutos finales. Fue la única vez en la que presionó con energía a su rival: un tiro de falta de Maxi Gómez, que sacó Iván Villar con una buena parada, un mal remate de Diakhaby y un cabezazo desviado de Paulista, ocasiones insuficientes para evitar la derrota en Balaídos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.