Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Jornada 16

El líder galopa a lomos de Messi

Triplete del astro argentino en la goleada al Levante

jesús ballesteros

Barcelona

Domingo, 16 de diciembre 2018, 00:03

El Barça defiende el liderato en el estadio de uno de los equipos más en forma de la Liga, el Levante. El conjunto granota sexto clasificado, sería hipotético tercero tras Barça y Madrid si se contabilizaran las 26 jornadas desde que llegó Paco López -el ... hombre milagro- a su banquillo para salvarle hace unos meses de un descenso que parecía inevitable. El equipo de Ernesto Valverde no sólo está avisado por dichos motivos, sino por un precedente doloroso: en la penúltima de la pasada Liga, el conjunto valenciano se impuso 5-4 a un Barça que ya era campeón, pero que aspiraba a ser el primer equipo de la historia en completar las 38 jornadas sin perder. Fue su única derrota y supuso también el punto y final a un récord increíble: 43 partidos consecutivos invicto. Nadie olvida no ya el 5-4, sino el 5-1 que llegó a indicar el marcador en el minuto 56. Un escandaloso resultado que Coutinho, con tres goles, ayudó a maquillar. Boateng (3) y Bardhi (2) fueron los estiletes locales.

Publicidad

«Sorprender o ganar al Barcelona lo consiguen pocos en un año. Se pueden contar con los dedos de las manos, pero si hay alguna posibilidad se tienen que dar algunas circunstancias y lógicamente tenemos que llegar a nuestro máximo potencial como equipo», comentó Paco López, quien no olvida el 5-4: «Hay cosas que se extraen porque no hace tantos meses. Hemos vistos cosas que nos puedes valer pero no tiene nada que ver. Vamos a tratar de ser fieles a esas señas de identidad pero somos conscientes del rival que tenemos enfrente. Si perdemos que sea el Barcelona el que nos gane y no nosotros que perdamos por no ser un equipo reconocible».

Leo Messi, que descansó aquel día ya pensando en el Mundial, luego aciago para él, puede ser el factor diferencial entre ambos choques. El técnico del Levante considera, con un toque de ironía, que «eso es sencillísimo. ¿No? Lo más importante es hacer un trabajo colectivo. Estamos delante del mejor jugador del mundo, no tengo ninguna duda. No te puedes centrar en un jugador sabiendo el potencial que tiene el mejor del mundo».

El Levante no podrá contar con los lesionados Pedro López, Doukouré, Samu García y Sadiku, mientras que en el Barça son baja Rafinha, Umtiti, Sergi Samper, Malcom y Sergi Roberto, los dos últimos a punto ya de recibir el alta médica.

Valverde, una vez recuperados Arthur y Luis Suárez, tendrá que meditar muy bien la alineación porque Arturo Vidal y Dembélé, dos de los jugadores que podrían salir del once si entran el brasileño, el uruguayo y Coutinho, atraviesan un gran momento de forma e inspiración. El técnico dio trato de gran equipo al Levante de gran equipo al hacer numerosas rotaciones de titulares en un partido de tanto prestigio como Barça-Tottenham de la Liga de Campeones, intrascendente porque ya estaban clasificados para octavos de final como primeros de grupo, pero siempre atractivo en lo futbolístico y en lo económico. Valverde entendió que ante el Levante necesitaba frescura, toda una señal de la importancia que da al encuentro.

Publicidad

Alineaciones probables

Levante: Oier; Jason, Cabaco, Rober, Chema o Postigo, Toño; Campaña, Bardhi, Rochina; Morales y Roger.

Barça: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal; Dembélé, Messi y Luis Suárez.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés)

Estadio: Ciutat de Valencia

Hora: 20.45 horas (Movistar Partidazo).

No es fácil asistir cada pocos días a una

Un análisis simplista podría reducir el choque del Ciutat de Valencia a la capacidad de un equipo con más potencial para aprovechar sus oportunidades. Suele ocurrir que, cuando cometes errores ante rivales como el Barça, pagas las consecuencias.

Pero la goleada se fraguó tanto en el

Levante

Oier, Cabaco, Rober Pier, Postigo (Prsic, min. 70), Jason, Rochina (Coque, min. 69), Campaña, Bardhi, Toño García, Morales y Boateng (Borja Mayoral, min. 62).

0

-

5

Barcelona

Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Vermaelen (Arthur, min. 52), Alba; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal (Coutinho, min. 78), Messi, Luis Suárez y Dembélé (Denis Suárez, min. 81).

  • goles 0-1. min. 35. Luis Suárez. 0-2. min 43. Messi. 0-3. min. 47. Messi. 0-4. min. 60. Messi. 0-5. min. 88. Piqué.

  • árbitro González González (castellano-leonés). Expulsó a Cabaco (min. 76). Amonestó a Dembélé, Rober, Rakitic, Jordi Alba, Jason.

  • incidencias Estadio Ciutat de Valencia. 23.736 espectadores.

El equipo de Paco López ha dado sobradas muestra de ser un conjunto renovado futbolística y mentalmente desde que el de Silla cogiera las riendas. Y como si de aquel histórico 5-4 del pasado ejercicio se tratase, el conjunto granota buscó la portería del portero culé como si no hubiese mañana. Pero aquella histórica victoria no tuvo reflejo en la noche valenciana y el Barça devolvió el agravio con una goleada que pudo ser de escándalo.

Dirán algunos que el fútbol es caprichoso o, quizás, injusto, pero un tiro de Boateng al larguero fue el detonante para que cambiará el guión del choque. En apenas ocho minutos, el equipo de Valverde se colocaba 0-2 con goles de Luis Suárez y Messi. En ambos fue el argentino protagonista, pero también hubo otro nexo de unión: un error del rival. El charrúa alcanzaba la docena de goles en Liga tras gran pase de Messi, mientras que el de Rosario galopaba y definía a la perfección después de que Busquets se aprovechara de un error de Rochina y viera la situación de su compañero en apenas unos segundos.

Lo fácil es pensar que el Levante recibió un excesivo correctivo ante el líder del campeonato, pero el Barça está mostrando una versión más resultadista y eficaz para contrarrestar las mucha lagunas creativas que tiene aún en la medular aunque parezca osado aseverar esto con un 0-4.

Valverde se vio obligado incluso a modificar el sistema disponiendo una defensa con tres centrales. Salió bien la probatura teniendo en cuenta el marcador y el que hacer de los tres zagueros que se multiplicaron para evitar males mayores.

También es verdad que el choque estaba resuelto a los 47 minutos de partido. Si al descanso eran dos los goles a favor del líder, Messi volvió a aprovechar un gazapo en la salida del balón del equipo local para batir nuevamente a Oier y poner una distancia de tres goles insalvable a todas luces.

No es fácil defender al argentino cuando está tocado por la varita, pero claro, si a la fiesta se une también Luis Suárez, lo normal es que el Levante cerrase la jornada con goleada en contra. El atacante charrúa no sólo abrió la lata sino que se marcó una jugada maestra en el cuarto tanto azulgrana con caño incluido a su compatriota Cabaco. Luis Suárez y Vidal fabricaban la jugada que terminaría siendo el triplete anotador de Messi.

No sería el colofón en una goleada que pudo ser mucho mayor. Y es que Piqué quiso su momento de gloria con una jugada al más puro estilo Alexanco, pero si las necesidades del marcador. El central ponía la guinda tras una jugada que él iniciaba y que contaría con la complicidad de Coutinho y Messi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad