Borrar
Deco, Joan Laporta y Xavi Hernández. REUTERS / Albert Gea
Los motivos por los que Xavi se queda en el Barça
LaLiga EA Sports

Los motivos por los que Xavi se queda en el Barça

El técnico azulgrana considera que «las circunstancias han cambiado» y que lo mejor es seguir al frente del equipo y cumplir su contrato hasta 2025

Daniel Panero

Jueves, 25 de abril 2024, 09:58

Xavi Hernández seguirá, al menos, una temporada más en el Barcelona y motivos no le faltan. Pese a que el equipo previsiblemente terminará la temporada en blanco, el técnico de Tarrasa considera que las circunstancias que atraviesa el club son muy diferentes a las que ... se vivían en el mes de enero, cuando anunció su adiós anticipado. Estas son las causas del giro radical de 180 grados que ha dado el exmediocentro en los últimos meses.

El entorno ha mejorado

Uno de los problemas que argumentó Xavi antes de anunciar su marcha era la negatividad que había en el entorno del club. «La prensa es muy crítica y exagerada, afecta al grupo», dijo en una ocasión. Ese clima de confrontación se suavizó a raíz de la decisión de marcharse y Xavi cree que eso ha sido fundamental para que el equipo tuviera una mejora en los últimos meses. «En aquel momento pensé que el equipo mejoraría en todos los aspectos; a nivel psicológico, físico y de todo tipo. Lo necesitaba el grupo», afirmó este jueves con la esperanza de mantener ese buen ambiente la próxima campaña.

Un proyecto que le atrae

«Creía en su momento que lo mejor para el club era irme, pero las circunstancias han cambiado y ahora pienso que lo mejor para el Barça es seguir. El proyecto no está acabado, creo que puede ser ganador. Estoy convencido e ilusionado. Rectificar es de sabios», dijo este jueves. En ese nuevo rumbo mucho han tenido que ver las reuniones que ha mantenido en los últimos días con Joan Laporta y con Deco. El club quiere seguir creciendo y el técnico considera, como ha dicho en más de una ocasión, que todavía están en fase de «construcción». La mejor versión de este Barça está por venir, o al menos eso piensa Xavi.

El respaldo del vestuario

Los últimos meses han servido también para que Xavi palpara de primera mano las reacciones que el grupo tenía a su adiós. Los pesos pesados han dado un paso al frente para defender su labor y todo el vestuario, al unísono, han aunado fuerzas para que el Barça compitiera hasta el final de curso. Cuenta con el respaldo de la plantilla y eso es fundamental para su continuidad. «La complicidad y el apoyo de los jugadores ha sido muy importante. Se lo he dicho hoy y ha sido uno de los mejores entrenamientos de la temporada, con una intensidad altísima», dijo Xavi este jueves.

La apuesta por los jóvenes

Uno de los motivos que más pesan en la decisión del club de dar la confianza a Xavi es la apuesta sin fisuras por los jóvenes. Jugadores como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort, Gavi o Balde son el futuro de la entidad y Laporta es consciente de que hay pocos entrenadores en el mundo que vayan a tener esa fe en la cantera. Xavi considera, además, que el crecimiento de estos futbolistas puede servir para que el equipo suba un escalón y pueda pelear con los mejores. «Lo haremos mejor, es parte del proceso, hay que madurar. Estábamos lejos de competir al máximo nivel y ahora pienso que estamos en condiciones de competirle a los grandes de Europa. Se nos ha escapado por detalles», dijo.

Apoyo de la masa social

El barcelonismo cree en Xavi y ese respaldo es vital para que el proyecto siga adelante. En los últimos meses no solo el Santiago Bernabéu ha entonado el «Xavi quédate», también lo ha hecho el Lluis Companys y eso ha tocado la fibra del técnico, que es un culé empedernido. «Veo a la afición contenta incluso perdiendo», aseguró.

Respaldo de la junta directiva

Otro aspecto que ha cambiado en el Barça es el apoyo que Xavi ha recibido en los últimos meses de la junta directiva. El vicepresidente Rafa Yuste dijo en marzo aquello de «espero y deseo su continuidad», mientras que Deco ha pasado de cuestionar sus decisiones a organizar la planificación de la próxima temporada junto a él. «Es un cóctel de cosas lo que me ha hecho tomar esta decisión, pero, sobre todo es la confianza del presi y de Deco. Nunca fue un tema de ego ni de dinero», aclaró.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los motivos por los que Xavi se queda en el Barça