Las declaraciones efectuadas por el futbolista del Deportivo y ex del Huesca, Íñigo López, publicadas en el diario 'El Mundo', han provocado una reacción en cadena con varios implicados en la 'Operación Oikos'. «Perdimos (Huesca-Nàstic) porque teníamos un pacto, el que siempre ha existido ... en el fútbol», afirma el central.
Publicidad
Primero, el juez de Disciplina Social de LaLiga acordó la apertura de una información reservada (antes de dictar la providencia que decida la incoación del expediente disciplinario o, en su caso, el archivo de las actuaciones) para discernir la posible responsabilidad del conjunto oscense y del Gimnàstic de Tarragona en el presunto amaño del partido disputado entre ambos equipos la pasada temporada.
LaLiga acordó abrir un procedimiento «a la vista de los antecedentes fácticos reseñados y considerando que de los mismos pudieran derivarse diversas vulneraciones de los Estatutos Sociales de LaLiga, sin prejuzgar ni predeterminar en este momento las concretas infracciones de posible comisión». Según lo dispuesto en el art. 80 de esos Estatutos, tras la apertura de una información reservada, y si procede, se llevarán a cabo las consecuencias disciplinarias oportunas por posible infracción del artículo 69.2.i) de los Estatutos Sociales de LaLiga –«Se consideran como infracciones muy graves: (…) i) Las actuaciones dirigidas a predeterminar, determinar o alterar en cualquier tiempo y/o forma, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición».
Por su parte, la Federación Española de Fútbol movió ficha rápido después de las reveladoras declaraciones de Íñigo López fiel a su «compromiso de tolerancia cero ante cualquier comportamiento que pueda alejarse de transparencia y buen gobierno» desde la llegada de Luis Rubiales. «He visto primas por ganar en todos los equipos y no me parecen mal, creo que hay mucha hipocresía», dice. El Comité de Competición suspendió provisionalmente al central, a propuesta del instructor, tras las declaraciones realizadas en relación a los presuntos amaños de partidos y después de que la Federación Española de Fútbol solicitara a este organismo medidas cautelares.
«Ante la gravedad de los comportamientos referidos y las declaraciones del jugador Íñigo López Montaña, y teniendo en cuenta podrían acarrear infracciones disciplinarias, esta mañana la FEF ha trasladado un informe sobre este tema al Comité de Competición y ha solicitado, de manera urgente y excepcional, medidas cautelares contra el citado jugador, dado que el campeonato de Liga de Segunda División no ha finalizado y el club en el que milita disputa encuentro» este miércoles contra el Málaga.
Publicidad
Tras esta solicitud, el Comité ha incoado «expediente disciplinario extraordinario al jugador por la presunta comisión de una de una infracción disciplinaria muy grave y ha nombrado al instructor, que ha propuesto esta medida. Tras analizarla este órgano ha decidido tomar la decisión de suspender provisionalmente al jugador».
El caso relacionado con la 'Operación Oikos' no cesa. Primero, el Girona -tras consultar con distinos abogados- contactó con las instituciones para plantear la opción de que la Liga fuese de 21 equipos hasta que se aclare el supuesto amaño del Valladolid-Valencia, que en el caso de que se confirmase supondría, según el artículo 75 del capítulo segundo del Código Disciplinario de la FEF, la pérdida de seis puntos para los pucelanos.... dando la permanencia a los catalanes.
Publicidad
Competición, tras recibir por la tarde la denuncia del Girona FC en la que «solicita el inicio de un procedimiento extraordinario contra el citado club y los futbolistas implicados», decidió «incoar un expediente al Real Valladolid CF, SAD y a sus jugadores Borja Fernández y Sergio Gontán. Además, se ha nombrado un instructor que investigará los hechos y elevará una propuesta de resolución al Comité de Competición».
El martes el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, habló de la 'Operación Oikos' y calificó a Carlos Aranda de «pájaro», algo considera que la implicación de siete jugadores blanquivioletas es «una fanfarronería» del que fuera delantero. «No he visto el sumario, las pruebas sino las cosas que se han filtrado, pero también que se exageran ciertas declaraciones y conversaciones de ciertos jugadores. Pero que Aranda era un 'pájaro' ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Todo lo que cuentan no me sorprende».
Publicidad
JAVIER TEBAS
Eso sí, no cree todas sus palabras. «Son conversaciones de Aranda por teléfono en la que dice '¿qué te apuestas a que hay siete vendidos?'. Me parece más una fanfarronada más de Aranda que un dato real. No la he oído, pero me da más la sensación de que es más una fanfarronada de Aranda, que seguro que es bastante fanfarrón», añadió.
El Zaragoza, por su parte, va a pedir a LaLiga 45 millones de euros por daños y perjuicios ya que considera que hubiera ascendido a Primera en la temporada 2017-18 de manera si se le quitan seis puntos al Huesca y al Nástic por el presunto amaño como dice la norma. La cantidad que pretende solicitar es la que hubiese percibido por derechos de televisión.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.