efe
Granada
Domingo, 19 de julio 2020
Granada y Athletic Club cierran este domingo la temporada en el Nuevo Los Cármenes en una cita histórica para los granadinos, que se juegan entrar por primera vez en Europa, aunque para ello deben ganar a un rival ya sin opciones continentales y esperar que ... les favorezcan otros resultados.
Publicidad
El Granada afronta el choque muy justo en lo físico por el tremendo desgaste que supone jugar cuatro partidos en diez días, pero pleno de moral tras ganar el jueves en Mallorca (1-2) en su séptimo partido seguido a domicilio sin perder.
La formación que dirige Diego Martínez, sin embargo, está teniendo problemas en su campo sin el apoyo de su público, ya que acumula tres derrotas y un empate en sus cuatro últimas comparecencias como local.
Los granadinistas accederían por primera en su historia a Europa si vencen al Athletic y, además, se dan dos de los tres siguientes resultados: derrota de la Real Sociedad en el feudo del Atlético de Madrid, derrota o empate del Valencia en el campo del Sevilla y derrota o empate del Getafe en La Nucía ante el Levante.
Los andaluces también tienen opciones de acabar la temporada en puestos europeos con un empate ante los bilbaínos, aunque en este caso necesitarían una derrota del Getafe, que el Valencia no gane y que Osasuna se imponga en su encuentro al Mallorca.
Publicidad
Diego Martínez cuenta para este decisivo choque con la notable baja por acumulación de amarillas del extremo venezolano Darwin Machís, que se une a las de los lesionados Álex Martínez, Joaquín Marín 'Quini', Álvaro Vadillo, el colombiano Neyder Lozano y los franceses Maxime Gonalons y Dimitri Foulquier.
El técnico recuperará para la titularidad en relación con la pasada jornada al central luso Domingos Duarte y al delantero Carlos Fernández, autor del gol del triunfo en Mallorca (1-2), mientras que el medio Ángel Montoro, recién salido de una larga lesión, volverá a estar en el banquillo para entrar posiblemente en el segundo tiempo, como hizo en los dos anteriores partidos.
Publicidad
El Athletic Club regresa a Los Cármenes, un campo que recordará durante años por su clasificación en él para la final de Copa que aún le espera ante la Real Sociedad, ya sin opciones europeas después de haber dilapidado las que mantenía con la derrota del pasado jueves ante el Leganés en San Mamés.
Un mazazo en lo anímico del que aún no se ha repuesto una afición rojiblanca que soñaba con vivir este domingo al menos otro partido parecido en lo emocional al de la inolvidable semifinal copera.
El Athletic acometerá el encuentro además con la plantilla diezmada por la baja de Unai Simón, expulsado frente al Leganés en una jugada mediada el primer tiempo que acabó pagando muy cara su equipo, y de cinco jugadores que trabajan habitualmente con Gaizka Garitano pero que ha podido reclutar Joseba Etxeberria para la Fase de Ascenso a Segunda División que arranca esta tarde al Bilbao Athletic midiéndose al Badajoz en Algeciras.
Publicidad
Esos futbolistas son el meta Jokin Ezkieta, Daniel Vivian, Unai Vencedor, Oihan Sancet, titular en los últimos partidos con el primer equipo, y Gorka Guruzeta.
Además, es probable que Garitano dé descanso a los tres jugadores con problemas físicos con los que contó el jueves ante lo crucial del choque, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Ander Capa, para evitar lesiones serias que comprometan el arranque de la próxima temporada.
También es de esperar que, ya sin jugarse nada, el técnico de Derio prescinda de inicio que hombres muy desgastadas en las últimas semanas como semanas como Iker Muniain o Iñaki Williams, este último muy decepcionante tras el confinamiento.
Publicidad
Otro problema que se le presenta a Garitano es quien será el reserva de Iago Herrerín, con Simón sancionado, Ezkieta con el Bilbao Athletic y el segundo filial, el Basconia, también luchando esta tarde por el ascenso, en su caso a Segunda B. Ese segundo meta sería el jugador 23 que sumar a los 22 que tiene disponibles.
En cambio, recupera a Iñigo Martínez, también muy exigido hasta perderse el choque contra el Leganés por acumulación de tarjetas.
El Granada CF se impuso este domingo al Athletic Club por 4-0 en el Estadio Nuevo Los Cármenes, victoria que llegó acompañada de resultados favorables en otros terrenos de juego que permiten al equipo rojiblanco acabar la temporada en la séptima plaza de la tabla y clasificarse por primera vez en su historia para disputar competición europea.
Roberto Soldado puso por delante en el primer acto a los locales, que finiquitaron el choque en la segunda mitad ante un Athletic muy blando en defensa con dos sensacionales acciones a la contra finalizadas por Carlos Fernández y Antonio Puertas, y un tanto en el añadido de Ángel Montoro.
Ningún equipo fue capaz de controlar el choque como deseaba en el primer tiempo, con presión alta de ambos y dificultad de las dos escuadras para llegar con fluidez a las áreas contrarias.
Granada
Rui Silva; Víctor Díaz (Vallejo, m.88), Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva, Azeez; Yan Eteki (Gil Dias, m.63), Yangel Herrera; Antonio Puertas (Antoñín, m.77), Carlos Fernández (Fede Vico, m.77) y Soldado (Montoro, m.63).
4
-
0
Getafe
Herrerín; Capa (Ibai, m.71), Íñigo Martínez, Unai Núñez, Balenziaga (Yuri, m.46); Vesga (Unai López, m.41), Dani García, Lekue, Córdoba (Muniain, m.46); Raúl García y Villalibre (Williams, m.62).
goles: 1-0 (m.29) Soldado. 2-0, (m.55) Antonio Puertas. 3-0, (m.67) Carlos Fernández. 4-0, (m.93) Montoro.
Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Mostró cartulina amarilla al local Yangel Herrera (m.6), y a los visitantes Dani García (m.17) y Yuri (m.75).
Con todo, Raúl García avisó de sus intenciones con un disparo desde dentro del área que se marchó fuera y el portugués Rui Silva evitó el gol en un claro mano a mano ante Asier Villalibre.
En el otro lado del campo, Carlos Fernández marró una buena ocasión antes de que Soldado marcara el 1-0 en el minuto 29 al superar con sutileza a Iago Herrerín tras un mal pase atrás de Mikel Vesga hacia el atacante rojiblanco.
Justo antes del descanso, Rui Silva tuvo que intervenir de nuevo para blocar con seguridad el balón tras un disparo desde fuera del área de Unai López.
La tónica fue similar en el segundo tiempo, pero en una veloz contra el Granada firmó el 2-0 en el minuto 55 por mediación de Antonio Puertas tras asistencia de Carlos Neva, que en la acción previa había fallado ante Herrerín.
El Athletic trató de reaccionar, pero sólo Raúl García se mostró por la labor y los locales finiquitaron el choque con otra sensacional acción rápida culminada por Carlos Fernández tras asistencia de Antonio Puertas.
Con 3-0 en contra los bilbaínos bajaron los brazos y el Granada hasta pudo conseguir algún gol más en una clara ocasión de Antonín Cortés.
En los compases finales, Rui Silva evitó el tanto de honor visitante ante Iñaki Williams y Montoro, ya en el añadido, marcó el 4-0 definitivo.
Tras el pitido final, los jugadores y técnicos rojiblancos se quedaron en el campo esperando el final del Levante-Getafe para certificar su clasificación por primera vez en su historia para disputar competiciones europeas y celebrarlo con champán sobre el propio terreno de juego.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.