Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 30 de marzo 2019, 00:52
Getafe y Leganés vuelven a trasladar a la máxima categoría del fútbol español, esta vez con el Coliseum Alfonso Pérez como escenario, uno de los derbis con más tradición del fútbol madrileño y en el que Europa y la salvación estarán muy presentes.
Será ... la cuarta ocasión en la que ambos conjuntos se vean las caras en Primera sin que hasta el momento los blanquiazules hayan logrado salir victoriosos en ninguna de ellas, cosechando dos empates y una derrota en el Coliseum.
Un triunfo les permitiría así romper este 'maleficio' y de paso seguir dando pasos hacia la salvación, después de que en la jornada previa al parón por los compromisos internacionales sufrieran su segunda derrota oficial del curso como locales ante el Girona.
Desde entonces, los jugadores que no fueron convocados por sus selecciones, han disputado un encuentro amistoso que terminó con triunfo por 3-2 ante el Rayo Majadahonda, en Butarque, y han disfrutado de varios días de descanso a fin de recuperar fuerzas para el tramo final de la competición.
En el caso de los seis citados por sus combinados nacionales, cifra récord en la historia de la entidad, han ido incorporándose en los días previos al choque preocupando especialmente la situación del marroquí Youssef En-Nesyri.
Pieza importante en el ataque de Mauricio Pellegrino, se está a la espera de conocer su evolución tras sufrir una fuerte contusión en la rodilla derecha en un entrenamiento efectuado el pasado 25 de marzo, si bien se considera que sus problemas físicos revisten menos gravedad de lo que llegó a pensarse.
Otro que no estará en el Coliseum es el argentino Alexander Szymanowski, quien contra el Rayo Majadahonda volvió a jugar un partido tras lesionarse en el mes de diciembre del año 2017, pero que arrastra unas molestias. Además se une a la lista de ausencias, en su caso por acumulación de amonestaciones, el defensa central nigeriano Kenneth Omeruo.
Por su parte, el Getafe afronta este derbi en un momento completamente dulce. La buena marcha del equipo, cuarto clasificado con 46 puntos, dos por encima del quinto, el Alavés, y seis más que el Valencia, que cierra los puestos europeos, ha hecho que todo el ambiente que les rodea despierte ilusión.
Incluso el presidente, Ángel Torres, dijo esta semana que muy mal se tenía que dar para que el equipo no jugara competición europea la próxima temporada, algo que podría añadir presión a un vestuario que se la quiere quitar de encima lanzando mensajes de prudencia en cada comparecencia pública.
El equipo azulón no quiere distraerse de su partido a partido y ha preparado a conciencia este duelo para intentar explotar al máximo su fiabilidad defensiva, su intensidad en el juego y el buen momento de la pareja atacante formada por Jorge Molina y Jaime Mata.
Para este partido, José Bordalás cuenta con todos sus jugadores disponibles salvo el extremo senegalés Amath N'Diaye, lesionado, y el centrocampista vasco Markel Bergara, que ultima su reaparición tras seis meses fuera de los terrenos de juego por una lesión en un hombro.
En cuanto al once titular, en el que no se esperan grandes cambios, la principal duda reside en el extremo izquierdo, para el que tanto Francisco Portillo como el uruguayo Mathias Olivera tienen opciones.
El delantero uruguayo Michael Santos, que no jugaba de titular desde el 6 de octubre de 2018, aprovechó su oportunidad para reivindicarse con un gol ante el Getafe y dar, junto con otro tanto de Juanfran, tres puntos de oro que acercan al Leganés a la permanencia.
Getafe y Leganés disputaron un derbi que, antes del pitido inicial, se empezó a jugar en las afueras del Coliseum Alfonso Pérez con las respectivas fiestas que montaron ambas aficiones para recibir a sus equipos.
Sobre el césped, en la primera mitad, poco fútbol y mucha igualdad. Bordalás apostó como principal novedad en el Getafe por el uruguayo Mathias Olivera para el lateral izquierdo, en lugar del portugués Vitorino Antunes, y el argentino Mauricio Pellegrino dio entrada al también charrúa Michael Santos por el danés Martin Braithwaite en el ataque del Leganés.
Getafe
David Soria; Damián Suárez, Cabrera, Djené, Olivera (Antunes, m.81); Foulquier (Ángel, m.57), Maksimovic, Arambarri (Flamini, m.68), Portillo; Jorge Molina y Mata.
0
-
2
Leganés
Cuéllar; Nyom (Juanfran, m.78), Bustinza, Rodrigo Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Vesga, Óscar Rodríguez; Carrillo (Sabin Merino, m.87) y Michael Santos (Braitwhaite, m.61).
Goles: 0-1: Min.49: Michael Santos; 0-2. Min.83: Juanfran.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Maksimovic (m.17), Damián Suárez (65), Olivera (70), Djené (86) y Flamini (90) del Getafe; y Braitwhaite (65), Carrillo (68), del Leganés.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 12.705 espectadores.
Santos, que está teniendo un papel muy secundario esta campaña a la sombra de Braithwaite y Youssef En Nesyri, se erigió en el héroe de un partido que su equipo, por la tradicional rivalidad con el Getafe, tenía señalado en rojo en el calendario.
El partido comenzó con un primer aviso, con cierto peligro, del Getafe por medio de Jaime Mata, con un disparo que se marchó alto dentro del área a los catorce minutos.
Solo dos minutos después el partido pudo cambiar su signo a favor del Leganés, tras un disparo de Oscar Rodríguez que Maksimovic tocó con una mano dentro del área. El árbitro decretó penalti y desde los once metros Carrillo lanzó un disparo flojo al medio que David Soria acertó a adivinar para despejar.
A partir de ese instante se entró en un largo letargo de máxima igualdad, sobre todo por la seguridad que ambas defensas demostraron para frenar las embestidas de sus rivales.
Antes del descanso, el uruguayo Mauro Arambarri, con un disparo tras un saque de esquina, volvió a probar fortuna pero se encontró con el portero del Leganés, Iván Cuéllar, que sacó el disparo con acierto con las dos manos.
En la segunda mitad el Leganés dio un paso hacía adelante y al poco de la reanudación abrió el marcador. Lo hizo con un centro desde la izquierda de Jonathan Silva que Michael Santos, anticipándose a Arambarri, cabeceó a la carrera a gol.
El tanto dejó un poco desconcertado al Getafe, que no supo reaccionar de inicio hasta que fueron pasando los minutos y asumió que las prisas no le iba a llevar por buen camino.
Bordalás metió en el campo a Ángel Rodríguez para jugar con tres puntas y el canario dio movilidad al ataque azulón, pero no le favoreció el bloqueo mental que demostró su equipo en los últimos metros.
A falta de siete minutos para el final, Juanfran recibió una asistencia de Carrillo en un contraataque y por bajo, junto al palo izquierdo de la portería de David Soria, marcó el segundo del Leganés.
Con ese gol se terminó el partido porque el Getafe terminó de bajar los brazos resignado a dejar escapar tres puntos de su fortín. El Leganés, por su parte, celebró una victoria histórica en el estadio de su máximo rival.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.