Secciones
Servicios
Destacamos
IGOR BARCIA
BILBAO
Lunes, 16 de noviembre 2020, 12:28
La Fiscalía contra los delitos de odio de Barcelona ha pasado a la acción y se ha querellado contra los dos aficionados del Espanyol que presuntamente vertieron insultos racistas contra Iñaki Williams en el partido que el Athletic disputó en el campo de Cornellá- ... El Prat el 25 de enero de este año. Es una decisión inédita y ejemplar, puesto que es la primera vez que la Fiscalía adopta esta medida por un delito de odio y discriminación racista contra unos aficionados en una grada de un campo de fútbol. Tras conocer la noticia, el propio delantero rojiblanco ha publicado un vídeo en Twitter en el que espera que «ojalá sea el primer paso para acabar con el racismo. Tolerancia cero».
En su denuncia ante el juez decano de Cornellá de Llobregat, la Fiscalía de Barcelona repasa lo sucedido en aquel encuentro donde Iñaki Williams recibió gritos racistas de uno de los fondos del campo del Espanyol al ser sustituido. El 31 de enero se recibió la denuncia de LaLiga en la que se ponía de manifiesto lo sucedido «en torno al minuto 69 del partido, cuando el jugador del equipo visitante D. I. W. A., cuya piel es de color negro, recibió de un sector de la grada gritos de menosprecio hacia su persona con la indudable intención de humillarle y lesionar su dignidad por motivos racistas».
En concreto, la grada del Espanyol despidió a Williams gritándole «uh, uh, uh, uh, una onomatopeya que reproduce los sonidos emitidos por los monos» y que, según la Fiscalía, «ha sido proferida en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para menoscabar la dignidad de los futbolistas de raza negra». Hay que recordar que tras el partido, tanto Williams como el Athletic denunciaron la actitud de un sector de la grada, y que después, el delantero rojiblanco escribió: «Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre todos. Gracias por vuestro apoyo».
Tras la denuncia, la Fiscalía emprendió una investigación para esclarecer lo sucedido, pidiendo la colaboración al Espanyol en el proceso de identificar a aquellas personas que presuntamente habían proferido gritos racistas contra el futbolista rojiblanco. A través de los testimonios recabados y de las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio, finalmente los Mossos d'Escuadra trasladaron a la Fiscalía los atestados de tres personas, una de ellas menor de edad, como autores del suceso.
A criterio del fiscal, los gritos racistas contra el delantero del Athletic «de ser ciertos y resultar acreditados, podrían ser constitutivos de infracción penal» con pena de seis meses a dos años «al haberse lesionado la dignidad del jugador mediante una humillación o menosprecio por motivos racistas». La querella ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número dos de Cornellá, que será el encargado de investigar los hechos denunciados por la Fiscalía en esta inédita denuncia contra aficionados de fútbol por gritos racistas contra Iñaki Williams.
Por su parte, Iñaki Williams asegura en el vídeo estar «muy contento» con la decisión de la Fiscalía. «Es un paso, muy, muy importante. Estamos en una sociedad en la que tiene que haber cambios y este es uno de ellos». «Independientemente del color de la piel, raza, pensamiento e ideología, todos somos iguales y por eso nos tenemos que respetar unos a otros», destacó a continuación el delantero rojiblanco que se despidió con un «gracias a todos por el ánimo recibido y por los mensajes de apoyo. Os mando un abrazo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.