Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Barcelona
Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:09
El Espanyol necesita hacerse fuerte en el RCDE Stadium para aliviar su situación, con lo que precisa ganar a un Valencia también obligado después de no haber sido capaz de ganar en sus cuatro últimos encuentros.
El equipo de Pablo Machín vuelve a casa tras ... perder contra el Athletic en San Mamés por un contundente 3-0, resultado que ha frenado las buenas sensaciones que el cuadro catalán despertó tras dos victorias seguidas frente al Ludogorets en la Liga Europa y al Levante en la Liga.
El equipo blanquiazul sigue en puestos de descenso y ahora se aferra a Cornellá-El Prat para salir de la zona baja de la clasificación: tres de los próximos cuatro partidos serán en casa. El vestuario evita el alarmismo y mantiene que la línea es correcta, pero tampoco esconde sus urgencias.
Ganar tres puntos contra el Valencia es innegociable. De todas formas, no será fácil viendo los antecedentes del Espanyol como anfitrión: es el único equipo de Primera División que todavía no ha sumado ni un punto en su estadio. Un escenario a corregir de inmediato.
El gol es otra de las asignaturas pendientes más evidentes de la temporada 2019-20. El cuadro catalán suma cinco dianas y es el menos realizador de la categoría junto al Leganés, colista. De hecho, no se descarta que el club acuda al mercado de invierno para reforzar la parcela ofensiva.
Pablo Machín deberá gestionar el cansancio de la plantilla tras la acumulación de partidos en las últimas dos semanas. El equipo no se fía de las bajas con las que llega el Valencia. Los pupilos de Machín asumen que el rival tiene calidad y recursos suficientes para complicar la vida a cualquier oponente, pese a que su rendimiento fuera de casa esta temporada no sea el mejor posible: cuatro puntos con un empate, una victoria y tres derrotas.
El Valencia afrontará este compromiso tras no haber sido capaz de ganar en sus últimos cuatro encuentros, tres en la Liga y uno en la Liga de Campeones. Los tres empates sumados saben a muy poco, incluido el conseguido ante el Sevilla el miércoles con un postrero gol de Rubén Sobrino.
Desde la destitución de Marcelino García Toral, el equipo ha perdido personalidad y la versatilidad que puede haber ganado con la variedad de sistemas introducidos por Albert Celades no ha compensado esa pérdida
La confianza del equipo necesita pues de un triunfo para no seguir agrietándose y también lo necesita el casillero de puntos, ya que el conjunto de Celades está a seis de los puestos de la zona de Liga de Campeones.
Además, lo hará antes de afrontar el martes un partido clave para su objetivo de superar la fase de grupos en el torneo continental. Recibe al Lille, colista, y tras el empate de Francia de la semana pasada estará obligado a ganarle.
El equipo valencianista recuperará a los sancionados Rodrigo y Cheryshev para esta cita pero en cambio perderá por lesión a Francis Coquelin, que estaba siendo su gran referencia en el centro del campo, y a Carlos Soler por problemas en un tobillo y mantendrá las bajas de Cristiano Piccini, Gonçalo Guedes y Kevin Gameiro.
La única noticia positiva del choque ante el Sevilla fueron los buenos minutos de Manu Vallejo y del goleador Rubén Sobrino, que demostraron al técnico que puede contar con ellos.
El balance entre el Espanyol y el Valencia en el feudo blanquiazul, durante las últimas temporadas, es de dos victorias para los blanquiazules y tres para el conjunto 'che'. En la visita del curso anterior, el anfitrión se impuso en la segunda jornada con un 2-0.+
Espanyol: Diego López; David López, Bernardo y Naldo; Javi López, Roca, Darder, Pedrosa; Vargas, Melendo y Ferreyra.
Valencia: Cillessen; Thierry Correia, Diakhaby, Paulista, Costa; Ferran, Kondogbia, Parejo, Cheryshev; Rodrigo y Maxi Gómez.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño).
Estadio y horario: RCDE Stadium. 13:00 h. (Movistar LaLiga).
El Valencia sumó un triunfo (1-2), tras cuatro encuentros sin ganar, contra el Espanyol en el RCDE Stadium, un partido en el que el 1-1 llegó con dos penas máximas para ambos conjuntos y que rompió Maxi Gómez con un disparo inapelable en el minuto 80.
El choque arrancó con un gran equilibrio. Cheryshev mandó el primer aviso a los ocho minutos y falló su mano a mano contra Diego López. La respuesta del Espanyol fue rápida: el golpeo de Sergi Darder en una falta directa desde la frontal en la siguiente acción obligó a lucirse a Cillessen, que se estiró hasta la escuadra.
Las revoluciones eran elevadas, con llegadas habituales a las dos áreas. El anfitrión necesitaba la victoria y se esforzaba por gustar a su afición, mientras que el Valencia no especulaba con el empate. Aun así, la insistencia local obligó a los de Celades a replegarse más de lo previsto.
Espanyol
Diego López; Víctor Gómez, Bernardo, David López, Pedrosa; Víctor Sánchez, Roca, Darder (Granero, min.77); Wu Lei (Vargas, min.64) y Ferreyra (Campuzano, min.74).
1
-
2
Valencia
Cillessen; Wass, Garay, Diakhaby, Costa; Ferran Torres (Sobrino, min.63 (Gaya, min.88), Parejo, Kondogbia, Cheryshev (Vallejo, min.63); Rodrigo y Maxi Gómez.
Goles: 1-0, min.30: Marc Roca, de penalti; 1-1, min.69: Parejo, de penalti; 1-2, min.80: Maxi Gómez.
Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó a Kondogbia (min.29).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 18.428 espectadores.
A la media de hora de partido llegó el premio en el RCDE Stadium. El árbitro señaló penalti por unas manos claras de Kondogbia en una jugada a balón parado tras una falta lateral. Marc Roca ajustó bien el lanzamiento, pegado al poste, y superó al meta para poner el 1-0 en el marcador.
El Valencia buscó el empate rápido. Rodrigo recortó y se acomodó el disparo, pero se fue muy desviado. El Espanyol enfrió el partido y amarró su ventaja antes del descanso. En la reanudación, que empezó sin cambios, se vio a los de Celades más incisivos. La sensación de peligro sobre el área de Diego López era mayor.
En el minuto 54, el guión pudo cambiar. El árbitro señaló, en principio, un penalti de Darder sobre Diakhaby, pero el VAR lo anuló por manos previas. La afición perica lo celebró como un gol. Los de Pablo Machín se crecieron tras esta acción y el encuentro se volvió más de ida y vuelta.
Ambos técnicos refrescaron sus equipos para que no bajara el ritmo. El Valencia disfrutaba de más ocasiones que el Espanyol, aunque no eran muy claras, casi todas tras centros de Wass desde la derecha. En cualquier caso, la oportunidad más clara llegó, otra vez, desde el punto de penalti.
El colegiado señaló pena máxima en el minuto 69 por un empujón de Víctor Gómez sobre Rodrigo. La acción fue muy protestada por los futbolistas blanquiazules. Parejo mandó el balón al fondo de la red, pese a que Diego López adivinó la trayectoria del latigazo, sin mucha precisión, pero con potencia.
Con el 1-1 en el luminoso, el choque recuperó espacios y alternativas para ambos conjuntos. Machín demostró que quería los tres puntos, aunque todos los acercamientos del anfitrión no tuvieron suficiente pegada. El Valencia, por su parte, sí aprovechó sus oportunidades.
En el minuto 80, los de Celades recuperaron el balón tras presionar la salida local, Rodrigo centró desde la derecha y Maxi Gómez remató de forma inapelable. El uruguayo no dio opción a Diego López y tampoco permitió al Espanyol remontar el choque. Los catalanes suman su sexta derrota en casa y siguen en descenso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.