Secciones
Servicios
Destacamos
Siempre que el Real Madrid ganase los tres partidos que le quedan, un solo punto le basta al Atlético para asegurar el subcampeonato de forma matemática, lo que esta vez otorgará un doble premio para la próxima temporada. Clasificado para la Champions por séptima temporada ... consecutiva, repetir el segundo puesto en la Liga concederá al equipo rojiblanco no sólo un billete para la nueva Supercopa de España con formato de 'final four' en enero de 2020 -junto al Barça, el Valencia y el Real Madrid-, sino también quedar exento de la segunda eliminatoria de Copa, para comenzar el torneo del KO en dieciseisavos de final.
Con un punto en tres encuentros, el primero de ellos este sábado en Cornellà ante un Espanyol que aún sueña con Europa, el Atlético se garantizará el subcampeonato como consuelo menor tras una doble frustración sufrida en la Champions y en la disputa del título liguero, al caer en el Camp Nou, para acabar otra vez por delante del eterno rival, aunque en esta ocasión el aliciente es superior y quedará confirmado con un empate en terreno blanquiazul. «Falta un punto, pero vivimos cada partido de la misma manera. Cuando competimos buscamos siempre llegar a lo más alto y trabajar para llegar a ser primero, y lo que indica la lógica es que, si no puedes salir primero, tienes que intentar salir segundo, que es lo que año tras año te va a dar la posibilidad de mantener una regularidad», subrayó este viernes Diego Pablo Simeone, hasta ahora una vez campeón, otra segundo y cuatro tercero al frente de un equipo que iniciará una renovación y, a expensas del futuro de Diego Costa, se quedará con seguridad sin tres pilares en defensa: Diego Godín, Filipe Luis y Juanfran Torres.
El técnico del Atlético no quiere confirmar aún la marcha del veterano Godín, que dejará la capitanía rojiblanca y cambiará el Atlético por el Inter. «A Diego lo queremos muchísimo. Nos dio y nos ha da la vida en cada partido y lo más justo es que hable él de lo que está por venir», zanjó Simeone, que intenta mantener la motivación de todos sus jugadores para el enfrentamiento contra el Espanyol, a priori más importante para el conjunto periquito, a seis puntos de la séptima plaza, aunque con tres equipos por delante entre el Valencia y los catalanes: Athletic, Alavés y Real Sociedad.
Con cuatro victorias consecutivas desde que se despidió de forma definitiva de la Liga en campo del Barça, el Atlético se enfrenta a un rival asequible y sin presión que sin embargo lleva media docena de partidos sin conocer la derrota y aprovechará la visita de los colchoneros y la repercusión internacional del choque, gracias al chino Wu Lei, para presentar su nueva camiseta para el próximo curso. «Mientras tengamos opciones matemáticas de ir a Europa, lucharemos por ello», ha asegurado el extremo asiático antes de un duelo en el que por parte del Atlético, aparte del sancionado Diego Costa, es baja Giménez, mientras que Rubi no podrá contar con otro central, David López, además de Rosales y Piatti, aunque tiene en Borja Iglesias la principal amenaza ofensiva para el 'Zamora' Jan Oblak.
El Espanyol golpeó al Atlético a la contra, precisamente la suerte que mejor domina el equipo rojiblanco, para mantener su sueño de clasificarse para Europa y aplazar el subcampeonato del conjunto colchonero, que no pudo sumar el punto que le bastaba para asegurar de forma matemática en Cornellà la segunda plaza. Al Atlético le faltó puntería en terreno periquito, donde el entusiasta Espanyol firmó un buen partido, muy serio, para sorprender a un Atlético muy irregular e impreciso que desperdició sus ocasiones y después lo pagó con un par de goles entre el final de la primera parte y el comienzo de la segunda. Una espectacular carrera del vertical y prometedor Adriá Pedrosa por la banda izquierda culminó al filo del descanso con un tanto en propia puerta de Diego Godín y un error de Rodrigo lo aprovechó Melendo para ceder a Borja Iglesias y ampliar la ventaja gracias al delantero gallego.
El marcador, cerrado con un penalti por un empujón de Juanfran a Puado tras otro contraataque, pudo ser aún más doloroso para el Atlético si no llega a ser por Oblak, que evitó con un par de paradones otros dos goles a disparos envenenados de Darder y Borja Iglesias que iban a la red. Cuando el Espanyol ya ganaba por 2-0 y los rojiblancos estaban totalmente desorientados y dominados por los blanquiazules, el guardameta esloveno debió erigirse una vez más en protagonista como consecuencia de la ausencia de control de los visitantes y de sus fallos defensivos.
Excepto en la portería, el Atlético naufragó en todas sus líneas, y antes de la hora de partido Diego Pablo Simeone ya había realizado los tres cambios. En cambio, visto el gran rendimiento de su equipo, pese a tener suerte de no haber encajado en el primer tiempo, no movió el banquillo hasta la recta final, cuando, con la segunda parte totalmente de color blanquiazul, ya tenía sentenciado el encuentro y los rojiblancos, desconectados, se movían a impulsos, aspirando a reducir distancias pero sin enlazar juego ni tener mordiente en ataque.
Espanyol
Diego López, Rosales (Víctor Sánchez, min. 85), Naldo, Hermoso, Pedrosa, Granero, Marc Roca, Darder, Melendo (Sergio Iglesias, min. 90), Borja Iglesias y Wu Lei (Puado, min. 79).
3
-
0
Atlético
Oblak, Juanfran, Savic (Correa, min. 46), Godín, Filipe Luis, Koke, Rodrigo (Montero, min. 59), Saúl, Lemar (Vitolo, min. 59), Griezmann y Morata.
ÁRBITRO: Munuera Montero (Andaluz). Tarjetas amarillas a Saúl, Marc Roca y Morata.
GOLES: 1-0: min. 45, Godín, en propia puerta. 2-0: min. 52, Borja Iglesias. 3-0: min. 89: Borja Iglesias, de penalti.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 36ª jornada de Liga, disputado en el RCDE Stadium en Cornellà. 20.207 espectadores.
Sí marcó Correa en el minuto 77, pero el delantero argentino se ayudó con la mano y el gol no subió al marcador, para disfrute de un Espanyol que acumula siete partidos sin perder y, salvo en la primera mitad, cuando el Atlético fue más ambicioso y algo más autoritario, no sufrió en absoluto frente a un conjunto rojiblanco sin continuidad ni remate. Griezmann y Morata entraron muy poco en juego y los laterales colchoneros tampoco hicieron daño por banda, al contrario que el joven Pedrosa, y no sólo con su cabalgada sin freno desde propio campo evitando a dos rivales y poniendo el balón desde la línea de fondo para que Godín firmase un autogol en su intento por despejar.
Se había conjurado el Atlético para, sin depender del Real Madrid, garantizarse ya el subcampeonato que le llevará a la nueva Supercopa de España, pero el Espanyol, que se jugaba más porque todavía aspira al séptimo puesto, en lucha con varios rivales, maniató a base de intensidad el pobre centro del campo de los rojiblancos y, liderado por Melendo, decidió al contragolpe cuando más lo necesitaba. El equipo de Simeone quedó muy tocado con el gol que cerró el primer tiempo cuando había hecho méritos para haberse puesto con ventaja y se hundió definitivamente al inicio de la segunda parte, cuando su salida al terreno de juego, al igual que en la primera, era esperanzador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.