Aquello de que las temporadas son tan largas que da tiempo a subir y bajar varias veces en la montaña rusa que es el fútbol lo demuestra a la perfección el Atlético de Madrid de esta campaña. De una pretemporada y un inicio ... de curso aparentemente ilusionantes pasó a una crisis que amenazaba con discutir hasta el libro de estilo de Simeone y ahora parece encontrarse de nuevo en la cresta de la ola. La victoria ante el Liverpool en la ida de octavos de la Champions cuando el Atlético parecía una víctima propiciatoria para el dominador indiscutible del fútbol inglés y la remontada ante el Villarreal de la jornada pasada han devuelto la ilusión a la parroquia colchonera, alicaída desde aquella dolorosa eliminación copera a manos de la Cultural Leonesa y después de haberse descolgado en Liga de la batalla por el título entre Barça y Real Madrid.
Publicidad
Este momento álgido coincide en el tiempo con el regreso de pesos pesados como Joao Félix, Koke, Diego Costa, Morata o Trippier, que pasaron por la enfermería amenazando con condenar al fracaso la temporada del Atlético. La reacción ha llegado en un momento crucial, a tiempo todavía de al menos consolidar la tercera plaza liguera y de competir con garantías en la Champions. Después de dos buenos partidos en una visita a Mestalla saldada con empate pero en la que los rojiblancos bien pudieron obtener un mejor botín y en un solvente triunfo frente al Villarreal, la competencia del colista podría parecer poca cosa, pero nada más lejos de la realidad.
La extrema necesidad del Espanyol para abandonar el último puesto de la tabla y tratar de acortar la distancia con la zona de permanencia y el regreso de Raúl de Tomás amenazan la reacción atlética. El delantero, llegado a la ciudad condal desde el Benfica en el mercado invernal y a cambio de un importante desembolso de 20 millones de euros, ha demostrado tener en sus botas la llave de la permanencia 'perica', pues ha marcado en sus cinco partidos con la camiseta blanquiazul, con cuatro tantos en otros tantos encuentros ligueros y otro más en duelo de Copa.
Después de 7 puntos de 12 posibles con el punta madrileño sobre el terreno de juego, cuando éste ha sido baja por problemas en el aductor derecho el Espanyol ha pasado a sumar uno en su visita al Sánchez Pizjuán, pero sobre todo a sufrir una derrota trascendental ante un rival directo en el duelo frente al Valladolid en Zorrilla. Con estos datos, no resulta sorprendente que los 'pericos' recuperen la sonrisa pensando en su regreso, después de una victoria intrascendente pero que algo tuvo de balsámica contra el Wolverhampton en la Europa League. Con la competición europea ya en el pasado, ahora se centran en trece jornadas a vida o muerte por evitar un dramático descenso.
En el Atlético la principal preocupación se centra en Oblak. El esloveno, uno de grandes pilares colchoneros, ha pasado por un proceso gripal en los últimos días pero será de nuevo titular bajo palos. Así lo aseguró Simeone en la rueda de prensa previa al partido. «Va a jugar», aseguró el técnico argentino, que se toma el partido ante el Espanyol como una cita de «necesidades extremas». Precisamente el rendimiento a domicilio es el gran lastre del Atlético en esta Liga. Lejos del Metropolitano, apenas ha sumado 15 de los 36 puntos posibles, con sólo tres triunfos en doce partidos, un balance impropio de uno de los grandes que el Atlético todavía tiene la oportunidad de corregir para seguir creciendo.
Publicidad
Por aquello de la «extrema necesidad» de Espanyol y Atlético de la que hablaba Simeone en la previa, el duelo entre 'pericos' y colchoneros acabó en un reparto de puntos que no termina de servir a unos ni a otros y que posiblemente fuese lo más justo a tenor de lo visto en un partido que por momentos no tuvo un respiro, pero al que le faltó claridad por ambos bandos. En los primeros minutos, fueron continuas las transiciones, pero sin la precisión necesaria para desembocar en peligro real. Tras una fase anodina, con el Atlético en un extraño papel de dominador absoluto de la posesión, Wu Lei ganó la espalda a Lodi, con dudas cuando se trata de las labores defensivas, y la puso para Raúl de Tomás, que se encontró eso sí con el
El tanto en contra importunó la digestión colchonera, con el Atlético superado y a merced de un
Espanyol
Diego López, Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac, Víctor Sánchez, Iturraspe (Melendo, min. 71), Wu Lei (Calleri, min. 71), Embarba (Pedrosa, min. 81), Darder y Raúl de Tomás.
1
-
1
Atlético
Oblak, Trippier, Savic, Felipe, Lodi, Koke, Thomas, Saúl, Correa (Vitolo, min. 69), Morata (Diego Costa, min. 63) y Carrasco (Joao Félix, min. 56).
goles -0: min. 24, Savic, en propia. 1-1: min. 46, Saúl.
árbitro Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Embarba, Víctor Sánchez y Javi López por el Espanyol y a Felipe, Thomas y Koke por el Atlético.
incidencias Partido de la jornada 26 en Primera disputado en el RCDE Stadium, ante 30.360 espectadores.
El Espanyol gozaba de una confianza impropia de aquel que se ve con el agua al cuello. Y es que los
La tarde parecía plácida para el Espanyol, como el cálido sol sobre la ciudad condal, pero el baño de realidad fue demoledor. Apenas se había cumplido un minuto de la reanudación cuando
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.