EFE
Domingo, 27 de septiembre 2020, 02:44
El Eibar, sin su delantero Sergi Enrich, y el Athletic, sin el central Yeray Álvarez, disputan en Ipurua el primer derbi vasco de la temporada 2020-21, un choque con ambos equipos necesitados de puntos para no meterse en problemas a las primeras de cambio.
Publicidad
Solo se llevan disputadas dos jornadas pero vizcaínos y guipuzcoanos acuden a la cita con dudas, ya que el Eibar solo ha logrado un punto ante el Celta tras dos encuentros y el Athletic es colista, si bien es cierto que por motivos de calendario apenas ha disputado un encuentro, en el que cayó derrotado por el Granada en la jornada inaugural.
Al Eibar tradicionalmente no se le da bien el Athletic hasta tal punto que solo en una ocasión, en 2015, los armeros fueron capaces de derrotar a los leones, tras doce enfrentamientos en Primera División.
La parte positiva para Mendilibar es que su jugador Anaitz Arbilla, que ha estado lesionado durante varios meses, ha entrenado ya esta semana con sus compañeros y, aunque su inclusión en el once titular se antoja todavía prematura, el director técnico de Zaldibar tendrá ya su plantilla prácticamente al completo, si exceptuamos a José Ángel Valdés 'Cote', que todavía estará de baja unos meses.
Sergi Enrich, por problemas musculares sufridos en las últimas horas se cae de la convocatoria, una baja sensible porque sabe lo que es marcar a los rojiblancos, aunque no se le descarta para el próximo compromiso ante el Elche este miércoles.
Publicidad
Sus nuevos fichajes Damian Kadzior, José Recio, titular la pasada semana ante el Villarreal, y Kevin Rodrigues esperan contar con más minutos sobre el terreno de juego, y el japonés Muto quiere debutar en LaLiga Santander y demostrar que el país asiático tiene su peso en el fútbol de elite.
El Athletic, por su parte, viaja a Eibar, una visita que siempre le resulta agradable por la cercanía y la empatía entre ambos clubes, con la intención de arrancar en Ipurua definitivamente la temporada 2020-2021.
Publicidad
Porque el conjunto bilbaíno aún tiene regusto de pretemporada debido a la situación que genera la pandemia de la covid-19 y la derrota en Granada en una primera jornada aislada por el aplazamiento de la segunda ante el Barcelona en San Mamés.
Así, el Athletic volverá a jugar fuera de casa con el objetivo de cerrar las malas sensaciones de sus aficionados tras un choque, el de Los Cármenes, que ahondó en la sensación de falta de gol de los de Gaizka Garitano y que, aún sin ser inferior en el juego al rival, perdió con claridad (2-0) por su menor contundencia en las áreas.
Publicidad
Para Ipurua, el técnico de Derio recupera a uno de sus jugadores capitales, Yuri Berchiche, aunque pierde a otro de sus titulares, Yeray Álvarez, por una lesión muscular. Yuri dejará de inicio en el banquillo a un Mikel Balenziaga que no estuvo mal en Granada y a Yeray le relevará Unai Núñez, al que no penalizarán sus declaraciones de la semana anterior en las que pidió una cesión que le permitiese una continuidad que no tiene en el Athletic a pesar de que, aún siendo el tercer central, cuenta mucho para Garitano.
Otra variación que se espera en el once es la entrada de Unai López por un Mikel Vesga, de los damnificado en Granada. El técnico vasco ha insistido mucho en la pareja Dani García-Vesga en medio campo, pero no le está dando resultados.
Publicidad
Otra duda es si Garitano apostará definitivamente por Asier Villalibre en la punta de ataque tras su gran gol en el amistoso de San Pedro de Pinatar frente al Sevilla. Ello supondría la suplencia inicial de uno de los tres componentes del tridente-ofensivo habitual: Muniain-Raúl García-Williams. Porque el joven Jon Morcillo parece fijo en la izquierda dado su buen rendimiento.
Tampoco hay dudas sobre la presencia en el once titular de Unai Simón bajo palos, Ander Capa en el lateral izquierdo e Iñigo Martínez en el centro de la defensa.
El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que dieron el triunfo a un conjunto vizcaíno que mostró tener más pegada que su rival.
Fue un encuentro que comenzó con ritmo lento, con dos equipos estudiándose, sin llegar a tomar la iniciativa, aunque en el minuto 12 Yuri Berchiche con un tiro lejano dio un susto a los locales, y en el 15 Inui puso el balón en bandeja de oro a Kike García y éste falló a bocajarro una excelente ocasión.
Un minuto más tarde fue el turno de Iñaki Willians, quien se internó y Pedro Bigas atajó el peligro. Poco después, Kike García, en el toma y daca en el que se convirtió el encuentro, volvió a hacerse un lío en una inmejorable posición y falló un balón claro.
Eibar
Dmitrovic; Correa (Tejero, m. 71), Paulo Oliveira, Bigas, Kevin Rodrigues; Diop, Recio (Quique González, m. 46), Expósito,; Kadzior (Pedro León, m. 46), Inui, (Arbilla, m.84), Kike García (Muto, m.90).
1
-
2
Athletic
Unai Simón; Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López (Vesga, m. 93), Dani García, Williams (Córdoba, m. 85); Muniain (Sancet, m. 85), Morcillo (Villalibre, m. 58) y Raúl García.
Goles: 0-1, min. 40, Unai López. 1-1, min. 48, Kike García. 1-2, min. 87, Unai López.
Árbitro: Cordero Vega (Cántabro). Amonestó a Pape Diop y a Gaizka Garitano.
Incidencias: Partido disputado sin público en Ipurua.
Tanto perdonó el Eibar que en el minuto 40 una jugada iniciada por Jon Morcillo permitió a Iñaki Williams hacerse con el balón en la zona en la que más peligro genera y finalizó con un centro a su compañero Unai López, quien, en inmejorable posición, en solitario en la frontal del área, cruzó el balón al poste izquierdo y marcó el primer tanto para el Athletic.
A partir de entonces y hasta el final de la primera parte, el dominio del Athletic fue más notorio, pero Williams no aprovechó una ocasión en los instantes finales para ampliar la ventaja y dejó con vida a los locales.
En la segunda mitad, Mendilibar introdujo dos cambios en sus filas para dar mayor mordiente ofensiva a su equipo y dieron fruto muy pronto, ya que tras un saque de esquina magistralmente sacado por Pedro León a la cabeza de Kike Garcia, el jugador armero remató formidablemente a la red y logró la igualada.
A partir de entonces la incertidumbre se apoderó de los dos equipos, que eran conscientes de que un punto era muy poco para lo que necesitaban en estos primeros compases ligueros, pero el miedo a perderlo era mayor.
Garitano apostó por la entrada de Villalibre, que pocos minutos después de entrar al campo cedió un balón a Iñaki Williams, que marcó un tanto anulado por fuera de juego posicional de Villalibre.
Esa acción espoleó a los visitantes, que volvieron a adueñarse del campo hasta que en el minuto 87 llegó la jugada que decidió el partido en una nueva cesión de Capa sobre Unai López, quien volvió a disparar raso y colocado por la izquierda, marcando el 1-2 que a la postre fue definitivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.