Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Sábado, 10 de febrero 2018, 07:36
«Lo único que queremos es continuar, estar más cerca del liderato sin pensar en el miércoles». Zinedine Zidane intenta evitar que el crucial duelo de la próxima semana ante el París Saint-Germain distraiga antes de tiempo a sus futbolistas, por mucho que en ... él se jueguen la temporada y el futuro muchos de ellos, incluyendo el propio técnico. Aunque su dimisión de la pelea por el título se hizo efectiva varias jornadas atrás, el Real Madrid carece de un colchón mullido sobre el que recostarse en puestos de Champions. El Villarreal aprieta y del Santiago Bernabéu ya se han escapado demasiados puntos. Toca tomarse muy en serio la visita de la Real Sociedad, un rival propicio a priori para que los blancos se carguen de moral antes de la colisión de transatlánticos que se producirá dentro de cuatro días en el feudo de Chamartín.
Catorce años lleva la Real Sociedad sin doblegar a la escuadra merengue en el Santiago Bernabéu. Sólo el eterno Xabi Prieto, bigoleador aquel 23 de mayo de 2004 en su segundo partido como titular en Primera y que incluso se permitió el lujo de lanzarle a César un penalti a lo Panenka, queda de los catorce futbolistas de la Real que pisaron ese lejano día el césped. Desde entonces, un empate y nueve victorias del Real Madrid.
Zidane, uno de los galácticos de aquel Real Madrid, aunque no disputó el choque en el que el hoy capitán de la Real Sociedad se estrenó ante los blancos, suma cuatro triunfos en otros tantos duelos como entrenador contra el cuadro ‘txuri urdin’. Mantener el pleno resulta primordial para que su equipo llegue vitaminado en lo anímico al combate a vida o muerte con el PSG.
Necesita el Real Madrid de una actuación convincente tras el empate de la pasada jornada ante el Levante, que cortó lo que parecía el inicio de la resurrección con las goleadas que el vigente campeón de Liga y Champions endosó al Deportivo de La Coruña (7-1) y al Valencia (1-4). Los brotes verdes quedaron segados de cuajo en el Ciutat de Valencia, donde los pupilos de Zidane volvieron a incurrir en sus pecados habituales. Tendrán que expiarlos este sábado en el último ensayo para la batalla continental en la que les va la temporada.
La proximidad de esa cita sitúa a Zidane ante la disyuntiva de reservar futbolistas o plantear un once reconocible, a riesgo de añadir complicaciones en forma de lesiones a un duelo de exigencia mayúscula. Todo apunta a que optará por una vía intermedia. Isco se perfila como titular, un día después de que el galo saliese al paso de los rumores sobre su presunto malestar con el malagueño y proclamase su deseo de que se quede «toda la vida» en el club. El preparador podría conceder descanso a Varane, uno de sus pupilos más frágiles en el apartado físico, lo que abriría espacio en el once a Nacho. El polivalente defensa, que calentó banquillo ante el Levante, se rodaría en el eje de la zaga antes de cubrir el próximo miércoles la vacante de Carvajal, sancionado en Champions, y oficiar como secante de Neymar.
Enfrente estará una Real Sociedad que, aunque aliviada por la contundente victoria ante el Deportivo de La Coruña la pasada jornada (5-0), visita el feudo de Concha Espina en una delicada situación en la tabla. «Es un buen equipo que viene necesitado al Bernabéu», recordó Zidane, que incidió en la necesidad de hacer «un buen partido» para superar a un contrincante que tiene algunas de las virtudes ofensivas y también varias de las carencias defensivas del Real Madrid.
Tras tomar oxígeno ante el Dépor en Anoeta, Eusebio Sacristán cuenta con la importante baja de Willian José, máximo artillero del cuadro donostiarra con 11 tantos en Liga y con pasado madridista. La ausencia del brasileño, que presenta una fractura por estrés en un dedo del pie izquierdo, podría propiciar el regreso de Imanol Agirretxe al Bernabéu, dos años y dos meses después de caer lesionado en una acción con Keylor Navas por la que aún le guarda rencor la parroquia donostiarra al portero costarricense. Tampoco podrá contar el técnico vallisoletano con el belga Adnan Januzaj.
El Real Madrid, y sobre todo Cristiano Ronaldo con su triplete, encontraron en la depresión de la Real Sociedad la medicina perfecta para coger impulso, confianza y moral de cara al trascendental choque que disputa el próximo miércoles ante el París Saint-Germain, una cita que marcará la temporada en el vigente campeón de Liga y de Europa, que nadie lo olvide. Sin forzar la máquina y jugando en ocasiones casi al paso, el equipo de Zinedine Zidane demostró su enorme y tradicional pegada, reducida en esta campaña, y destrozó a los donostiarras con cuatro goles y dos balones en los palos en el primer período. Con eso está todo dicho. Y pese a la avalancha que se le vino encima, el conjunto de Eusebio Sacristán sólo hizo tres faltas en ese primer tiempo de guante blanco. Si los vascos evitaron un ridículo histórico fue porque los madrileños no comparecieron en el segundo acto. Y hasta encajaron dos goles inquietantes, curiosamente ya con la BBC en el campo. Cosas del destino, o no.
Al equipo merengue le han complicado sobremanera este curso en el Bernabéu los adversarios que juntaban líneas, le esperaban atrás y salían a la contra para aprovechar los espacios que deja un Real Madrid con una tendencia preocupante a partirse, lo que sería una pésima noticia con Mbappé, Cavani y Neymar de enemigos. Pero esta Real trata de llevar la iniciativa y de hacer un juego vistoso, pero sin contundencia. Esta lejos de la zona de peligro porque jugadores como Xabi Prieto, Canales, Zurutuza u Oyarzábal atesoran calidad y Willian José, ausente anoche en el Bernabéu, tiene gol, pero en defensa es quizá el once más vulnerable de la Liga. Ni cierra espacios, ni mete pierna, ni encima, ni nada. Un chollo, en fin, para tipos insaciables como Cristiano Ronaldo.
Real Madrid
Keylor, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Lucas (Isco, min. 62), Modric (Kovacic, min. 62), Kroos, Asensio (Bale, min. 72), Benzema y Cristiano.
5
-
2
Real Sociedad
Rulli, Odriozola, Raúl Navas, Elustondo, De la Bella, Illarra, Xabi Prieto, Canales (Bautista, min. 60), Zurutuza (Zubeldia, min. 60), Oyarzábal y Juanmi (Guridi, min. 83).
goles 1-0: min. 1, Lucas Vazquez. 2-0: min. 27, Cristiano. 3-0: min. 34, Kroos. 4-0: min. 37, Cristiano. 4-1: min. 73, Bautista. 5-1: min. 80, Cristiano. 5-2: min. 82, Illarramendi.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario): Mostró amarillla a De la Bella, Carvajal y Kovacic.
Incidencias Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu ante 63.811 espectadores..
El Madrid encarriló quizá su triunfo más cómodo de la temporada en casa ya en el primer minuto, fruto de un buen centro del astro portugués que cabeceó en escorzo Lúcas Vázquez. Muy meritoria la actuación del gallego, que no sólo trabaja y marca sino que con sus constantes diagonales genera grandes espacios para sus compañeros. Curiosamente, arriba fue el mismo Madrid, con Lucas y Asensio en los costados, que le endosó una manita al Sevilla. Se situó esta vez en un 4-4-2, cuesta creer que pensando en el PSG porque en ese partido resulta innegociable para Zizou la presencia de la BBC. Si no, no se entiende que ante la Real fuera reservado Gareth Bale, igual que Casemiro, indispensable ante la escuadra de Unai Emery, y el defensa Nacho, que actuará ante los galos como lateral derecho porque Carvajal está sancionado.
Siempre a favor de resultado, y con autopistas por delante, el Madrid hizo lo que quiso con los guipuzcoanos en el primer acto. Cristiano, muy activo, entró por todas partes y definió con acierto. Anotó dos goles ya antes del descanso, el primero tras una gran jugada entre Asensio y Marcelo y el segundo al rematar con el hombro un centro de Modric en un saque de esquina, y remató una vez al poste. Dentro del buen tono general, aunque conviene no echar las campanas al vuelo con tan blandito enemigo enfrente, destacó también el gran gol de Kroos desde la frontal. De nuevo un pase a la red, en este caso con rosquita y por arriba. Cuatro tantos lleva ya el alemán en esta Liga. Sorprende que Benzema, el ‘9’ del Madrid, no marcase. Tuvo una muy clara pero la envió al palo. Curiosamente, el francés lleva cinco remates a la madera y dos goles en esta Liga.
La segunda mitad fue un trámite que acabó en verbena. Los madridistas se relajaron del todo, ya sólo con el PSG en sus mentes, y los donostiarras se conformaron con que el ridículo no fuera mayor o con maquillar mínimamente la derrota. Se acercaron pronto en un par de remates de Juanmi, el primero que golpeó en el palo y el segundo parado por Navas, y De la Bella se ganó una amarilla por una entrada dura a Lucas Vázquez. Mediado este segundo acto, Zidane introdujo a Isco y a Kovacic. Normal que diera descanso a Modric pero no a Lucas, el mejor junto a Cristiano. Y nada más entrar Bale, marcó Bautista. Quedaban aún la guinda del crack de Madeira, tras error de Rulli y el tanto de Illarra en el Bernabéu. Ya suma 11 goles CR7 en esta Liga y 15 ante la Real, todos en el Bernabéu.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.