Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El Levante alivia a Ziganda
Jornada 15

El Levante alivia a Ziganda

Un autogol de Postigo da la victoria al Athletic, que se adelantó por mediación de Aduriz pero que se vio penalizado por otro tanto en propia puerta de Laporte

César Toldrá (Efe)

Valencia

Domingo, 10 de diciembre 2017, 07:41

El Levante recibe este sábado en el estadio Ciutat de València al Athletic de Bilbao, en un partido que enfrenta a dos equipos inmersos en sendas malas rachas, aunque es el equipo vasco, el más necesitado tras seis semanas sin ganar en Liga, acude reforzado ... por su clasificación para los dieciseisavos de de la Liga Europa.

El Levante apenas ha ganado uno de sus últimos nueve partidos y ahora ha visto recortada la distancia respecto a la zona de descenso a cuatro puntos, por lo que un empate le serviría, al menos, para mantener su ventaja de dos puntos con un Athletic que, tras el triunfo del Alavés sobre la UD Las Palmas, encara el choque con apenas dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.

El entrenador del Levante, Juan Ramón López Muñiz, tiene las bajas por lesión de Jefferson Lerma, Cheick Doukouré, Roger Martí, Iván López y Álex Alegría.

Muñiz, que ha convocado a Rober Pier y Sasa Lukic, recién recuperados de sendas lesiones, podría optar por mantener el sistema de la pasada jornada en Málaga con Enis Bardhi y José Campaña como únicos centrocampistas natos.

Además, el técnico asturiano podría apostar por Ivi en el once inicial en detrimento de Samu García, mientras que Jason y Morales serían los otros acompañantes de Enes Ünal en ataque. El único descarte técnico ha sido el del meta australiano Mitch Langerak.

El Athletic, tras imponerse en Ucrania -donde aparecieron los pesos pesados, Aritz Aduriz y Raúl García-, es de esperar que, con toda una semana por delante para descansar antes del derbi frente a la Real Sociedad en San Mamés, repita alineación.

Si acaso, haría un cambio por línea para oxigenar el once. Kepa Arrizabalaga volverá a su puesto de titular en Liga y es probable que entren también Oscar de Marcos y el joven Iñigo Córdoba.

De Marcos viajó a Ucrania, pero no jugó por el golpe en el dedo que sufrió ante el Madrid. Córdoba, suplente en los últimas citas tras ser una de las revelaciones de la temporada, podría relevar a Iñaki Williams, que acumula seis partidos casi completos en dos semanas y media, o Aduriz, que se desgastó mucho en Ucrania.

Quien no parece que llegue para mañana será Ander Iturraspe, también sustituido ante el Madrid, en su caso por una leve lesión muscular. Junto a la de Iturraspe, si se confirma, Ziganda tiene las ya conocidas bajas de los lesionados de larga duración Yeray Álvarez, Iker Muniain y Beñat Etxebarria.

El Athletic Club de Bilbao se impuso por 1-2 al Levante en el Ciutat de València en un partido en el que los vizcaínos se llevaron, quizá, demasiado premio ante un rival que fue de menos a más pero que no pudo sumar ni un punto que, por juego, pudo merecer en el segundo tiempo.

Si bien en los primeros 45 minutos el Athletic fue mejor en líneas generales, en el segundo tiempo se vio superado por un Levante al que le faltó puntería arriba para plasmar su superioridad en este acto. El Athletic salió con ganas de mandar en el juego y fruto de ello, en la primera incursión seria en el área del Levante, llegó el penalti que adelantó en el marcador al equipo de José Ángel Ziganda a los cinco minutos de partido.

Un error en el despeje de Postigo en el despeje fue aprovechado por Raúl García para poner un balón en el área y Toño cometí falta sobre De Marcos. Aduriz no falló desde los once metros pese a que Oier adivinó el lado por el que fue el lanzamiento. El partido se le puso muy pronto de cara al Athletic. El Levante dio un paso adelante en busca de equilibrar el marcador, se acercó a la meta de Kepa pero a su vez dejó más espacios que fueron aprovechados pero el conjunto vasco para crear peligro en la meta local.

Oier, Shaq Moore (Ivi, m.46), Postigo, Chema, Toño, Bardhi, Campaña, Jason, Hacen (Boateng, m.37), Morales y Enes Ünal.

1

-

2

Kepa, Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga, Mikel Rico, Vesga, Susaeta (Saborit, m.81), De Marcos (Sabin Merino, m.89), Raúl García y Aduriz (Iñaki Williams, m.70).

  • Goles 0-1, min. 5: Aduriz, de penalti. 1-1, min. 73: Laporte, en propia puerta. 1-2, min. 79: Postigo, en propia puerta.

  • Árbitro Estrada Fernández. Mostró tarjeta amarilla a Toño y a Raúl García, Rico y Vesga.

  • Incidencias Partido de la decimoquinta jornada de Liga, disputado en el Ciutat de València ante 18.005 espectadores.

Así, el partido no tenía dueño si bien en esta situación se manejaba mejor el cuadro visitante ante un rival que con el paso de los minutos de este primer periodo le afloraron los nervios que se tradujeron en pérdidas de balón y fallos en defensa. Superada la fase de inseguridad, el Levante se fue en busca de la igualada pero sin encontrar la forma de superar la defensa de los leones y tan solo un lanzamiento de Bardhi desde fuera del área inquietó realmente a Kepa.

Precisamente el meta del conjunto bilbaíno se convirtió en protagonista a falta de cuatro minutos para el descanso al sacar una gran mano a un cabezazo a bocajarro de Boateng, que había salido minutos antes en sustitución de Hacen. Los últimos minutos de este periodo fueron los mejores del Levante hasta el momento, al lograr encerrar en su área a un Athletic que no lograba alejar el peligro de su área.

En el segundo tiempo el Levante arrancó con la misma intensidad con la que cerró el primero. Se hizo con la posesión del balón y merodeó el área de Kepa, que contó con la efectividad de su defensa para minimizar las aproximaciones locales. La insistencia y el dominio del Levante tuvo su premio y Laporte, en su intento de despejar un centro de Ivi, envió el balón al fondo de la red.

El gol cambió totalmente el partido y en la siguiente jugada de ataque del Athletic pudo adelantarse de nuevo el conjunto de Zigana pero el fuerte disparo de Mikel Rico se encontró con el poste. Pero el Athletic encontró su objetivo con otro gol en propia puerta, en esta ocasión en la meta levantinista después de que Postigo, en su intento de despeje marcase en propia puerta.

En la recta final del choque el Levante buscó nivelar de nuevo el marcador, pero sin éxito, en parte por su falta de tino en las inmediaciones del área visitante y también por el intenso trabajo defensivo del Athletic.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Levante alivia a Ziganda