Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 23 de octubre 2017, 00:10
El RC Deportivo y el Girona, separados por dos puntos en la clasificación de LaLiga Santander, tratarán de sumar este lunes, en el partido que cerrará la novena jornada, un triunfo que les permita coger oxígeno en la tabla tras el mal arranque de temporada ... que han firmado.
El Girona aún no ha estrenado su casillero de triunfos a domicilio en Primera División (dos empates y una derrota) y el Deportivo ambiciona su tercera victoria consecutiva delante de sus aficionados en la máxima categoría, algo que no consigue desde hace siete años, cuando le entrenaba Miguel Ángel Lotina.
Ni José Luis Oltra, el portugués Domingos Paciencia, Fernando Vázquez, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo y Gaizka Garitano encadenaron tres triunfos en casa en Primera División como preparadores del Deportivo, una racha que está al alcance de Pepe Mel, menos cuestionado que en su último partido como local, en el que superó al Getafe (2-1).
Ese triunfo antes del segundo parón del campeonato por los encuentros de las selecciones nacionales le posibilitó seguir al frente de la entidad coruñesa, que retomó la competición con un empate en Ipurua (0-0) y ahora persigue tres puntos ante otro rival directo en la lucha por la permanencia.
Mel ha recuperado para el partido ante el Girona al centrocampista Pedro Mosquera y al delantero Adrián López, que han solventado sus respectivas lesiones musculares, ha podido contar con el centrocampista turco Emre Çolak, que ha superado un esguince de tobillo, y tiene entre algodones al argentino Fede Cartabia.
En la alineación, a expensas de cómo se encuentre Cartabia, lo más probable es que vuelvan el suizo Fabian Schär a la zaga en detrimento de Raúl Albentosa y Lucas Pérez se sitúe en la punta del ataque.
Las principales dudas están en si el técnico apostará por dos delanteros de inicio (Lucas y Florin Andone), si repetirá el sistema de Ipurua 4-2-3-1 o jugará con un rombo en el que Guilherme estaría más retrasado, Borges y Valverde a su lado y Çolak por delante.
La situación actual es más complicada para el Girona. El conjunto de Montilivi arrancó la temporada de su debut histórico en Primera división impresionando gracias a un empate ante el Atlético de Madrid y a una victoria ante el Málaga, pero desde entonces no han sido capaces de volver a sumar los tres puntos.
De hecho, el equipo rojiblanco tan solo ha podido sumar dos puntos de los últimos dieciocho, una cifra que le ha ido acercado progresivamente al descenso. En este sentido, el viernes, después del entrenamiento, Marc Muniesa apuntaba que el vestuario es consciente de que tiene que comenzar a ganar partidos, pero que no están nerviosos por la situación actual.
Pese a estar recuperado de su lesión, el central de Lloret de Mar no ha entrado en la lista de convocados de Pablo Machín, que ha argumentado su decisión atendiendo a la falta de ritmo de Muniesa. Tampoco están en la convocatoria Pedro Alcalá, Eloi Amagat, Farid Boulaya, Carles Planas y Cristhian Stuani, sancionado por un partido por haber visto la quinta tarjeta amarilla.
Para contrarrestar la ausencia del goleador uruguayo, autor de 4 de los 7 goles del Girona en este arranque liguero, Machín seguramente recurrirá al nigeriano Larry Kayode, un delantero más rápido que Stuani, pero menos letal por lo visto hasta el momento.
Las otras dos dudas respecto la alineación de Machín se encuentran en el carril izquierdo y en el acompañante de Pere Pons en el doble pivote, donde el técnico soriano tendrá que decidirse entre Aleix García o Àlex Granell.
Alineaciones probables
Deportivo: Francis; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges; Fede Cartabia, Çolak o Andone, Fede Valverde; y Lucas Pérez.
Girona: Gorka Iraizoz; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Johan Mojica o Aday Benítez; Pere Pons, Aleix García o Àlex Granell, Borja García, Portu; y Larry Kayode.
Árbitro: Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño.
Campo: Estadio Abanca Riazor.
Hora: Lunes, 21.00 horas.
TV: Gol TV.
El Girona se ha estrenado su casillero de triunfos a domicilio en Primera División a costa del Deportivo (1-2), al que superó en el estadio de Riazor en un partido con varias acciones polémicas en las dos áreas que desequilibró Portu y en el que fue clave la aportación del nigeriano Kayode, que suplió con éxito la baja de Christian Stuani.
Deportivo
1
-
2
Girona
Goles 0-1, min.25: Aday Benítez, de penalti. 1-1, min.51: Lucas Pérez, de penalti. 1-2, min.72: Portu.
Árbitro Gil Manzano (comité extremeño). Mostró amarilla a Albentosa, Fede Cartabia, Guilherme, Pere Pons, Ramalho, Granell, Aday, Mojica, Aleix García, Bernardo y Douglas Luiz.
Incidencias Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, disputado en el estadio de Riazor ante 17.584 aficionados.
Los catalanes, que superan a los gallegos en la tabla, se adelantaron en el primer periodo con un penalti riguroso sobre Kayode y el Deportivo trató de levantar el marcador, pero le anularon dos tantos por fuera de juego antes del descanso y en la reanudación un penalti sobre Lucas Pérez solo le sirvió para igualar momentáneamente el partido.
El guión del partido estaba claro para el Deportivo, como ante el Alavés o el Getafe. Le tocaba proponer ante un Girona que se mantuvo fiel a su sistema de tres centrales y dos carrileros y se afanó en tapar espacios para resguardar la portería que defendió por primera vez esta temporada el internacional marroquí Bono en detrimento de Gorka Iraizoz.
Esa fue la principal novedad del conjunto catalán, que dejó la responsabilidad ofensiva en manos de Kayode, mientras que en el Deportivo Pepe Mel apostó por Lucas Pérez como único delantero, sentó a Florin Andone y repitió el centro de la defensa con Albentosa como pareja del brasileño Sidnei Rechel.
Los coruñeses tuvieron el balón, pero durante muchos minutos apenas fueron capaces de encontrar fisuras en el equipo catalán, que les contraatacó y se asomó con peligro a la portería de Francis Uzoho.
El guardameta nigeriano debutó en Riazor en partido oficial y le faltó la seguridad que había tenido en su estreno en Ipurua en la anterior jornada.
El primer periodo tuvo varias jugadas polémicas. La primera, a los 18 minutos, un penalti que reclamó Lucas Pérez ante el colombiano Bernardo Espinosa y que Gil Manzano no señaló.
Sí pitó el colegiado extremeño otra pena máxima discutida por los deportivistas por agarrón de Albentosa al nigeriano Kayode en un contragolpe que surgió de una pérdida del argentino Fede Cartabia y que no supieron cortar a tiempo Luisinho y Sidnei.
Aday Benítez transformó el lanzamiento desde los once metros a los 25 minutos de partido y Sidnei fue providencial poco después para evitar el segundo tanto de los catalanes al interceptar en el área un pase de Kayode. El delantero le había robado la cartera a Albentosa, que empezó a escuchar los silbidos de una parte de los aficionados de Riazor.
El Deportivo se propuso empatar antes del descanso y, aunque llevó dos veces el balón al fondo de la red, el árbitro acertó al anular los tantos por los fuera de juego, muy justos, eso sí, de Albentosa y Fede Valverde.
No subieron esos goles al marcador y el Girona estuvo a punto de cobrárselo en la reanudación con un disparo desde media distancia de Aleix García que Francis desvió a córner con una buena estirada y algo de fortuna.
La polémica regresó a los cinco minutos del segundo periodo, esta vez con otro penalti riguroso por agarrón de Ramalho a Lucas Pérez, que ejecutó y convirtió el lanzamiento.
El tanto y la entrada de Adrián López, que se había perdido los últimos partidos por lesión, impulsó al Deportivo, al que le faltó precisión en el área del Girona, donde el asturiano, tras un magnífico control, falló en el remate, al igual que su compañero Fede Cartabia, que estuvo muy desatinado en todas las decisiones que tomó.
El Girona superó esos momentos de dominio blanquiazul y fue decisivo cuando salió de la cueva. A falta de menos de veinte minutos, Portu, en posición dudosa, le volvió a poner por delante tras rematar con la derecha una asistencia de cabeza de Kayode.
El Deportivo intentó rescatar el punto en la recta final del partido y Andone tuvo el empate cuando el choque entraba en los cinco últimos minutos, pero su cabezazo se marchó fuera y, con él, las esperanzas de los blanquiazules.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.