Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Gutiérrez (EFE)
Lunes, 15 de enero 2018, 08:02
El Betis recibe este lunes al Leganés en el Villamarín con el imperativo de hacer buenos los tres puntos del Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, con el mandato de rebajar la euforia del 3-5, y la certeza de que lo hace ante un Leganés ... solvente y en alza que viene de ganar a la Real Sociedad.
Igualados en la clasificación a 24 puntos, los de Quique Setién se presentan ante los suyos con el aval de la victoria ante el eterno rival, aunque con la necesidad de sumar de tres para consolidar la apuesta de juego del santanderino y con la vista puesta, además, en un calendario escarpado en el que la siguiente cita será la visita del todopoderoso Barcelona.
Setién afronta el compromiso con la importante rémora de las bajas en defensa de su pareja de centrales titular, la formada por el marroquí Zou Feddal y el argelino Aïssa Mandi, ambos sancionados. Además, tampoco puede jugar el lateral diestro Antonio Barragán, afectado de una lesión muscular desde el partido ante el Sevilla y que estará de baja entre dos y tres semanas, según desveló el propio Setién el sábado en su comparecencia ante los periodistas.
Por ello, el cántabro tiene ante sí las opciones de recobrar para el centro de su zaga al central Jordi Amat, quien cumplió ya su sanción; y de darle también la zamarra de titular al rumano Alin Tosca, quien ha contado poco esta temporada; o bien retrasar a esta posición al mediocentro Javi García.
En la banda derecha, podría tener continuidad el canterano Francis Guerrero, sustituto de Barragán en el Pizjuán y que, pese a su condición de centrocampista de vocación atacante, ya se ha adaptado a labores defensivas cuando el entrenador se lo pidió. El resto de la alineación variará en poco respecto a la del Sánchez Pizjuán, con la manija en manos del mexicano Andrés Guardado y del canterano Fabián Ruiz, las bandas ocupadas por Cristian Tello y Joaquín Sánchez; y la punta del ataque para Sergio León.
También podría tener sus opciones el delantero Rubén Castro, retornado de la liga china y que ya estuvo en el banquillo en el partido ante el Sevilla, aunque Setién esperará hasta el mismo lunes, día del partido, para facilitar la lista de convocados.
El Betis tendrá que armonizar su clara vocación atacante con la asignatura pendiente de su debilidad defensiva en jugadas a balón parado y en centros laterales, lo que le ha llevado a encajar este año 34 goles, sólo superado por Deportivo y Las Palmas.
Mientras, el Leganés arranca ante el Betis una semana de tres partidos entre los que se incluye la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey que deberá medirles contra el Real Madrid, primer choque de la historia en esta ronda de la competición para el equipo. Pese a que el atractivo mediático de esa cita centra la mirada de muchos aficionados, desde la plantilla prefieren ir paso a paso y dar la relevancia que merece a la importante visita al Benito Villamarín toda vez que un triunfo les permitiría mantener o aumentar la distancia que tienen con el descenso además de seguir mirando de reojo a Europa.
Enfrente un contrario que también tiene veinticuatro puntos en la tabla pero con quien los precedentes inmediatos son positivos después de que los blanquiazules se impusieran en tres de los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos.
Sin embargo si se toma una muestra más amplia los andaluces han ganado cuatro de los ocho cruces previos, seis de los cuales tuvieron lugar en Segunda, y el Leganés solo ha conseguido un triunfo como visitante.
De cara a esta cita el técnico Asier Garitano llegará con una baja importante como es la del extremo argentino Alexander Szymanowski. Por contra recupera tras sus problemas físicos al lesionado Darko Brasanac, cedido por el que será su rival. Dadas las circunstancias y la amplia disponibilidad de hombres la duda será saber qué once titular se verá sobre el césped si se toma como referencia el último partido ante el Villarreal en la Copa del Rey, donde tuvieron su oportunidad algunos de los menos habituales.
Alineaciones probables:
Real Betis: Adán; Francis, Jordi Amat, Tosca, Durmisi; Javi García; Joaquín, Guardado, Fabián, Tello; y Sergio León.
Leganés: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Muñoz, Diego Rico; Gabriel, Rubén Pérez; El Zhar, Omar, Eraso; y Beauvue.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00.
El Real Betis, que inició la pasada jornada una fiesta tras su histórico triunfo en el campo del Sevilla (3-5), sigue con la alegría en el cuerpo después de vencer este lunes en su estadio al Leganés (3-2) y situarse cerca de los puestos de Europa a la conclusión de la primera vuelta.
El partido, no obstante, fue de sufrimiento para los locales, que se adelantaron 2-0, pero empataron los visitantes y un penalti transformado por Rubén Castro, en su vuelta, dio el triunfo a los béticos en el tramo final.
Afrontaron ambos equipos este partido que cerró la decimonovena jornada y última de la primera vuelta empatados a veinticuatro puntos, aunque el madrileño con un encuentro menos, el que tiene pendiente contra el Real Madrid y que fue aplazado por la disputa de Mundial de Clubes por parte del conjunto madridista.
También las dos formaciones se citaron en el Benito Villamarín con la moral alta tras sus últimos resultados y con muchas bajas significativas, en el caso del Betis obligadas en la defensa por sanciones y lesiones, y en el Leganés al tener que administrar una apretada semana en la que recibe al Real Madrid en la Copa y después visita al Alavés en la Liga.
Real Betis
Adán; Francis (Tosca, m.90), Amat, Javi García, Durmisi; Guardado, Fabián, Boudebouz (Camarasa, m.65); Joaquín, Sergio León (Rubén Castro, m.75) y Tello.
3
-
2
Leganés
Cuéllar; Zaldúa, Bustinza, Dos Santos (Mantovani, m.24), Raúl García; Gumbau, Eraso; Darko Brasanac (Gabriel Pires, m.62), Omar Ramos (Beauvue, m.85), Amrabat; y Guerrero.
Goles 1-0, M.20: Tello. 2-0, M.40: Joaquín. 2-1, M.44: Gumbau. 2-2, M.71: Eraso. 3-2, M.83: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Boudebouz (m.54) y Durmisi (m.91) y a los visitantes Cuéllar (m.83 y Gumbau (m.89).
Incidencias Partido de la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 42.000 espectadores.
Quique Setién, que al igual que su ayudante, Éder Sarabia, no pudo sentarse en el banquillo por segunda jornada seguida al estar sancionado, optó por retrasar a la zona de centrales a Javi García ante la ausencia de los también sancionados Zou Feddal y Aïssa Mandi, y el lateral derecho se lo dio a Francis Guerrero por el lesionado Antonio Barragán.
Asier Garitano, por su parte, tuvo la baja importante del extremo argentino Alexander Szymanowski, pero además dispuso de un equipo muy alternativo en comparación con el habitual once titular.
En esa situación, los verdiblancos salieron dominadores, con una posesión casi absoluta del balón y con un juego rápido de una a otra banda que hizo replegarse a su rival.
Así lo mas lógico fue lo que pasó a los veinte minutos, que el Betis marcara, después de una indefinición defensiva visitante muy bien aprovechada por Sergio León y remachada por Cristian Tello.
Garitano efectuó un cambio obligado por la lesión del central argentino Mauro Dos Santos y dio entrada a su compatriota Martin Mantovani, y también pidió a los suyos que fueran más protagonistas.
El Leganés adelantó entonces sus líneas de presión, pero eso también le dio a los locales otras alternativas en el fútbol directo y de contragolpe.
Tuvo el empate, a los 37 minutos, el centrocampista serbio Darko Brasanac, jugador precisamente cedido por el Betis, pero el meta Antonio Adán lo evitó, lo que no pudo hacer el portero del Leganés, Iván Cuéllar, en una contra de Joaquín Sánchez muy poco después y que supuso el 2-0.
Lo que parecía una plácida ventaja de la formación sevillana al descanso acabó con un ajustado 2-1, pues Gerard Gumbau firmó un zapatazo desde lejos que sorprendió al Adán.
La segunda parte se inició como acabó la primera, con el conjunto madrileño más envalentonado y con un equipo andaluz que quiso controlar el balón para que llegara la oportunidad de poner más tierra de por medio en el marcador.
En esa dinámica el que golpeó fue el Leganés, que, por medio de Javier Eraso, logró el 2-2 a los 71 minutos, lo que obligó a Marcos Álvarez, preparador físico bético, que ejercía de entrenador, a reaccionar y sacar al campo al delantero Rubén Castro, quien debutó esta temporada después de estar cedido la primera fase del campeonato en el fútbol chino.
Se abrió un nuevo partido en el tramo final del encuentro en el que el Betis quiso reaccionar para no dejar escapar los tres puntos y el tercero de los locales fue precisamente de Rubén Castro, de penalti por mano dentro del área del marroquí Nordin Amrabat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.