Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
SEVILLA
Viernes, 22 de diciembre 2017, 10:15
Betis y Athletic Club dirimirán este viernes un duelo en el Benito Villamarín en el que los locales de Quique Setién buscarán refrendar la mejoría en su juego mostrada ante Atlético de Madrid y Málaga, frente a un equipo, el vasco, que busca encontrarse y ... mirar hacia la mitad alta de la tabla.
El Betis ya mostró otra cara en su anterior comparecencia casera ante el Atlético de Madrid pese a perder (0-1), y se reencontró con la victoria en Málaga (0-2) tras dos meses sin sumar de tres, lo que le da argumentos para afrontar su último partido del año 2017 ante un equipo que no termina de dar el salto para consolidarse arriba.
Quique Setién parece haber encontrado esa tecla defensiva que le dé mayor consistencia a su apuesta de juego de toque y, con ella, ha logrado acallar críticas y transmitido a los suyos la tranquilidad precisa para levantar el vuelo con un juego más consistente y, en la pasada jornada en La Rosaleda, regresar a la senda de la victoria.
Para el partido ante los de José Ángel Ziganda, se presumen pocos cambios respecto al once de Málaga por la doble razón de que la apuesta funcionó y que Setién tiene los mimbres justos para componer la alineación por las lesiones de jugadores como Andrés Guardado, Juanjo Narváez, Tonny Sanabria o Joel Campbell.
Recupera al argelino Ryad Boudebouz, ausente en La Rosaleda por una dolencia en su rodilla, y tendrá sobre sí el dilema de si reservar algún jugador apercibido para el derbi ante el Sevilla del próximo 6 de enero, como es el caso de la pareja de centrales formada por Aïssa Mandi y Zou Feddal.
La consistencia defensiva aportada por el regreso de el marroquí Feddal a la zaga bética hace pensar que Setién le dé prioridad al partido más inmediato y casi calque la alineación de Málaga, con la duda de si juega por delante de la zaga Jordi Amat o el tocado Javi García, con dolencias en la espalda.
En el caso de que el santanderino decidiera reservar a alguno de los dos centrales apercibidos para el derbi del día de Reyes, tendría la opción de retrasar a Jordi Amat y colocar por delante a Javi García en su posición natural de mediocampista de cierre, aunque dependerá en mucho de que su espalda se lo permita.
Parece segura la presencia en el centro del campo de Fabián Ruiz y Víctor Camarasa; en las bandas, de Joaquín Sánchez y Cristian Tello; y en punta, del goleador Sergio León, con opciones a tener minutos el recuperado Boudebouz.
El Athletic buscará ante el Betis un triunfo que le anime de cara al nuevo año 2018, al que está llegando un tanto desanimado y en busca todavía de la solidez y el juego mostrados en unos últimos años siempre en Europa.
El equipo bilbaíno lleva cinco partidos seguidos sin perder, pero cuatro de ellos acabaron en empate, y el último en San Mamés. La aburrida igualada sin goles en el derbi ante la Real Sociedad, le supuso un frenazo en la ligera mejoría que venía experimentando en un curso en el que el nuevo proyecto con José Ángel Ziganda en el banquillo no acaba de cuajar.
Aunque hay otras, y de diversa índole, una de las razones del pobre juego y los decepcionantes resultados del Athletic en lo que va de temporada ha sido las bajas en medio campo de jugadores creativos, como Beñat Etxebarria, Ander Iturraspe e Iker Muniain.
Cuco Ziganda puede contar ya con los dos primeros. A Beñat le convocó ante la Real tras su reciente operación de pubis, pero aún no jugó; y con Iturraspe esperaba contar en ese partido y al final ni entró en la lista de citados. Ante el Betis, Iturraspe apunta a titular en el lugar de Mikel San José, que se quedó fuera de la convocatoria.
Por lo demás, se espera al bloque de titulares que a Cuco le dejan las bajas de Muniain, Kepa Arrizabalaga, Mikel Balenziaga, estos dos lesionados en el último partido, y Yeray Álvarez.
El bravo central de Barakaldo, por cierto, mostró de qué está hecho jugando el miércoles todo el partido Gales ante el Swansea con el combinado sub-23 del Athletic en la que fue su reaparición tras superar el cáncer testicular del que recayó en junio.
Con Iago Herrerín sustituyendo a un Kepa que es posible que haya jugado ya su último partido con el Athletic si se confirman los rumores de su inminente fichaje por el Real Madrid, en la defensa rojiblanca se espera a Iñigo Lekue y Enric Saborit en las bandas junto a los fijos Unai Núñez y Aymeric Laporte.
Aunque también podría entrar en el lateral Oscar De Marcos, quien, a priori, cuenta más para jugar más arriba, en una de las bandas o por detrás de Aritz Aduriz. Donde también se espera a Markel Susaeta y Raúl García y/o Iñaki Williams. En el doble pivote es seguro Mikel Rico, a quien acompañaría Iturraspe.
El Athletic se reencontró con la victoria en Sevilla (0-2) y se aleja de la zona peligrosa de la tabla tras superar en dos zarpazos al Real Betis, que salió con muchas ganas de acumular otro triunfo con el que acercase a la zona europea pero que notó que desde el minuto 34 jugó en inferioridad.
La idea de ambos equipos fue la de irse al descanso navideño con las buenas sensaciones que deja la victoria y más en un torneo como LaLiga Santander, en el que la clasificación está muy apretada y un par de triunfos seguidos te saca de estar cerca del descenso a ponerte con opciones europeas.
En este caso, el conjunto sevillano venía de ganar en Málaga (0-2) y su técnico, Quique Setién, utilizó el mismo equipo titular que alineó en La Rosaleda, mientras que el bilbaíno no salió con su delantero de referencia, Aritz Aduriz, y confió esa misión a Iñaki Williams.
El Athletic, que llegó al Benito Villamarín con dieciocho puntos, tres menos que el Betis y con ciertas urgencias de no verse en problemas, y más tras empatar en San Mamés en el derbi ante la Real Sociedad (0-0), se vio desbordado por el rival desde el pitido inicial.
Betis
Adán; Barragán (Nahuel, m.84), Mandi, Feddal, Durmisi; Jordi Amat, Fabián; Joaquín, Camarasa (Boudebouz, m.70), Tello (Julio Gracia, m.84); y Sergio León.
0
-
2
Athletic
Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Saborit; De Marcos, Mikel Rico, Iturraspe, Susaeta (Córdoba, m.90); Raúl García (Beñat, m.84) y Williams (Aduriz, m.70).
Goles: 0-1, M.36: Raúl García, de penalti. 0-2, M.85: Feddal, en propia puerta.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó al bético Jordi Amat (m.34) con roja directa por darle una patada a un rival dentro del área y a su entrenador, Quique Setién, en el 79, por protestar. Además, amonestó a los visitantes Unai Núñez (m.15) y Saborit (m.16) y al local Joaquín (m.78).
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 43.000 espectadores. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del argentino Felipe Mesones, quien fuera entrenador del Real Betis, y del guardia civil gaditano Víctor Jesús Caballero, aficionado bético que fue asesinado la pasada semana en acto de servicio en Aragón por un delincuente.
La presión de los verdiblancos no dejó respirar a su adversario, que rara vez se acercó a las inmediaciones del meta Antonio Adán, y eso le creó muchos problemas a los de José Ángel Ziganda. En una de las recuperaciones locales, el centrocampista Fabián Ruiz estuvo cerca del 1-0 pero el portero Iago Herrerín y el palo lo impidieron.
La formación visitante se vio desbordada por momentos y todo presagiaba que el tanto bético no tardaría en llegar pero rebasada la media hora el Athletic enseñó sus uñas e Íñigo Lekue también tuvo una clara pero en esta ocasión fue el central Zou Feddal el que sacó el balón en la línea de gol.
Eso fue un preludio del tanto vizcaíno en unos minutos en los que se había sacudido el dominio sevillano. Jordi Amat le dio una patada dentro del área a Aymeric Laporte y el árbitro señaló la expulsión del jugador local y un penalti que transformó Raúl García.
El 0-1 llegó en el minuto 36 y el Betis tuvo que luchar desde entonces contra el marcador y con la circunstancia de tener a un futbolista menos sobre el campo.
En la segunda parte, el Betis pecó de precipitación en su intención de ser el dominador del choque pese a estar en inferioridad y de ello quiso beneficiarse su rival para matar prácticamente el partido.
Así, Raúl García tuvo dos muy claras para el 0-2, la primera de ellas incluso con un balón que repelió el larguero, pero el equipo de Cuco Ziganda no estuvo claro en sus avances y ello dejó abierto el encuentro.
El Betis entró al último cuarto de hora con la ilusión de que en algunos de sus intentos llegara el empate, mientras que el Athletic siguió perdonando, como en una en la que Aduriz, que había entrado por Williams, ante Adán, pero el visitante no estuvo listo.
Antes esos fallos, tuvo que ser un bético el que le diera al rival el segundo, en el minuto 85, cuando Feddal, en su intentó de despejar un centro de Óscar de Marcos, metió el balón en su puerta y se lo dejó claro ya a los vascos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.